El marketing digital nos permite estrategias con una rentabilidad inimaginables si lo pensáramos de forma tradicional.
La tecnología ha mejorado la comunicación entre las personas, ha reducido las distancias y hace posible compartir la información en tiempo real.
Si eres usuario de Facebook es casi imposible no enterarte de las noticias más destacadas del momento, compartimos lo que nos resulta interesante y esto tiene un efecto viralizador pudiendo llegar la noticia en pocas horas a cientos o a millares de personas al coste de 0€.
Las marcas saben el potencial que tiene el marketing digital y obviamente quieren participar de ello también. Tienen una herramienta muy potente, pueden crear una gran difusión de su marca, contenidos, productos, publicidad etc. a coste de 0€, es algo soñado en tiempos pasados.
Esto es gracias a la nueva era digital en la que nos encontramos en este momento y esto solo es el inicio. La comunicación es dinámica, rápida y instantánea. En un mundo en el que todos estamos conectados gracias a Internet y desde cualquier lugar. Es igual que tú estés en Madrid y tus hijos en Londres, puedes enviarle una foto del momento actual en el que estas en la playa mediante Whatsapp. O mantener una videoconferencia a través de Skype desde cualquier parte del mundo.
La tecnología nos facilita poder compartir más momentos y vivirlos de forma más intensa. Este nuevo comportamiento de los consumidores, si lo analizamos detenidamente tiene unas características que bien entendidas pueden ofrecer muchos beneficios a una marca mediante el Marketing Digital.
Los consumidores actuales tomamos una situación o suceso, lo compartimos, se crea una tendencia o noticia que obtiene notoriedad en tiempo real.
¿Cómo puede integrar esto una marca en su marketing digital?
Las noticias surgen a tiempo real, se comparten y esto crea una tendencia que puede durar más o menos tiempo. Lo importante para una empresa es ser capaz de identificar esta tendencia en la cresta de la ola.
Si una marca es capaz de esto, durante un corto periodo de tiempo verá abierta una ventana de gran difusión de la cual se puede aprovechar para difundir su marca y contenido. Para tener éxito en Marketing Digital en tiempo real no se necesita dinero, únicamente tiempo, conocer las aplicaciones de Google y atención a las redes sociales.
Para conseguir desarrollar una estrategia de Marketing Digital en tiempo real necesitaremos:
1. Identificar una tendencia.
Twitter es una de las redes sociales más activa a tiempo real, podemos monitorearla para identificar los temas más actuales del momento. Posiblemente haya varios temas calientes en el momento pero tenemos que seleccionar el que sea más original y novedoso, que genere interés y inusual.
Una herramienta disponible online de forma gratuita es TwXplorer.
Por ejemplo, si analizamos las tendencias actuales en twitter mediante esta herramienta vemos:
2. Aprovechar la tendencia en la cresta de la ola.
La clave del éxito de la estrategia de Marketing Digital real es aprovechar el momento, por lo que la empresa tiene que tener capacidad de reacción en muy poco tiempo. Tiene que lanzar su contenido relacionado con la tendencia de la forma más inmediata posible y cuando la tendencia ha provocado un interés masivo.
3. Agilidad.
La clave está en ser rápidos, que la empresa sea ágil en crear el contenido relacionado pero con espontaneidad y respeto. Teniendo claros los objetivos y el impacto que queremos conseguir.
4. Más vale que sea a tiempo que perfecta.
Tenemos que disparar el contenido relacionado cuanto antes, aunque sea una versión beta la cual se podría mejorar. Ya que lo importante es que el mensaje llegue a tiempo. Si enviamos un contenido muy elaborado pero fuera de tiempo no tendrá ninguna relevancia para los consumidores.
5. Coherencia con la marca.
Aunque tengamos mucha prisa en el lanzamiento y sepamos que el momento es lo realmente importante. En todo momento tenemos que tener muy claro los valores de la marca y la estrategia de comunicación de esta para ser coherente y no caer en una trampa peligrosa.
Te voy a poner un ejemplo para que lo ves más claro.
¿Recuerdas cuando se le cayó la Copa del Rey a Sergio Ramos?
Una forma de aprovecharse de esta situación que por unos días estaba en boca de todos y marcó una tendencia, podría haber sido mediante acciones por parte de las empresas que comercializan y reparan trofeos creando contenido cómico o por ejemplo escribiendo un Tweet relacionado con el suceso, ya sea ofreciéndose a reparar la copa o cualquier otra idea creativa que llame el interés y sea original.
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Imagen de Angel Alanís