Marca digital personal: ¿cómo la llevas?

Personal Branding

La marca digital personal dice mucho de la persona. Pero ¿qué es la marca personal digital? Es la suma de lo que publicas + lo que compartes + lo que publican sobre ti.

IdentidadDigitalSi tienes presencia en Internet o si no la tienes y quieres crearla, te conviene considerar determinados aspectos.

Antes de nada, ahí va un ramillete de consejos. Busca un valor añadido que te haga una persona única. Diferénciate de tus competidores. Mantente actualizado para poder aprovechar todas las oportunidades. Escribe, comparte, opina, crea, hazte visible en la red digital. Sumérgete en las redes sociales y date a conocer con tu estrategia personal. Gestiona inteligentemente tus contactos. Sé una persona original y creativa en tus

Curriculum Vitae
Curriculum Vitae

propuestas. Responde siempre a los comentarios e incluso a las críticas.

Ofrece tu curriculum vitae en un formato atractivo. PdfCV o CuVitt te ayudan a conseguirlo. cvgram.me extrae los datos de Linkedin.

Ejemplo de Curriculum
Ejemplo de Curriculum

Es buena idea vincular tu curriculum vitae a un código QR. Para generarlo, deposita el curriculum en algún lugar en la nube (Dropbox, Google Drive, etc) y adjúntalo con tus emails, en el faldón de tu blog, en tu website, etc … Con un dispositivo móvil que tenga el lector de códigos QR podrá verse facilmente en cualquier momento. Para generar códigos QR está bien el sitio online QR-Code.

Procura conocer todo lo que puedas sobre tus seguidores. Google Analytics te servirá para saber cómo interactúan en tu sitio web. mentionmapp hace un gráfico de las menciones a tu usario de Twitter. TweepsMap muestra un mapa de la distribución de tus seguidores de Twitter.

Hay personas partidarias de apoyar su identidad digital en su fotografía. Si la vas a poner como «logo» de tu persona, conviene que elijas una buena foto, sonriente a ser posible. Una foto que represente tu verdadera personalidad, no conviene aparentar lo que no se es realmente. Vestido de tu forma habitual es lo más aconsejable.

Avataar
Avataar

Si, por el contrario, eres de las personas que prefiere no dar a conocer su cara públicamente, puedes crear un avatar.

Recuerda que eres una persona única

Voki es un sitio online que te permite crear un avatar que habla el texto que le escribas, o bien puedes grabarle tu propia voz. Genera un enlace permanente (permalink) que podrás insertar en tu web o en tu blog.

Si usas mucho Facebook, existe Bitstrips para crear viñetas o un avatar e incluirlo en tus post de Facebook.

Si tienes mucho que contar y quieres publicarlo, te conviene crear un blog. WordPress tiene

Blog
Blog

muchísimos plug-ins para añadirle potencialidades. Blogger de Google es otra opción gratuita. Sabes que «el contenido es el rey». Si tienes capacidad de crearlos, hazlo. Y si no, comparte lo de los demás, seleccionándolo pero siempre citando su procedencia. Motiva a los suscriptores mediante la obtención de algún premio como una selección de infografías, un libro blanco (white paper), etc …

Si prefieres crear un sitio web (website), Wix te ofrece de forma gratuita infinidad de plantillas. El único inconveniente es que la URL de tu sitio web incluirá una mención a Wix, es el pago de usar un recurso gratuito. Existe una versión de pago para solventar este inconveniente.

Social Media
Social Media

Tu presencia en las redes sociales es imprescindible. Tampoco hay porqué estar en todas. Elige las que más te convengan. Twitter, Facebook, Linkedin, Google+, Pinterest, YouTube, Instagram … Ten en cuenta puedes controlar lo que se sabrá de ti. Tómate un tiempo para configurar las opciones de privacidad de cada red.

Ni que decir tiene que tu comportamiento en la red (netiqueta) habrá de ser ejemplar.

Usar un canal en YouTube es una opción muy inteligente si produces material multimedia, es decir videos. Son una alternativa muy interesante por su facilidad de extenderse por la red, viralizarse.

Una red social muy exitosa es Pinterest. Permite crear tableros con material multimedia en su interior: videos, imágenes, fotografías, infografías … Es muy viralizante.

Podrás centralizar el acceso a todas ellas en una homepage como about.me, que te podrá servir como tarjeta de presentación.

MonitorizarA continuación monitoriza (mide), observa y mide todo lo que se dice sobre tu persona. Socialmention, WHOS TALKIN, Addict-o.matic, RXL.com, SWOTTI, URLmetrica, SAMEPOINT o How Sociable?por citar algunas herramientas sirven para eso.

Google Alerts o HyperAlerts te comunicarán automáticamente lo que se comente sobre lo que te interese, por ejemplo sobre tu marca personal.

email
email

Para tus comunicaciones lo más práctico es usar correo web (webmail). Gmail o Hotmail (Live) son dos opciones muy interesantes. Gmail es de Google y te ofrece paralelamente acceso a muchísimos otros recursos, incluido Google Drive para trabajar en la nube (cloud computing).

Si posees presentaciones interesantes y quieres compartirlas Slideshare es una buena herramienta.

Si hay algo en la red que puede perjudicar tu imagen personal, recuerda que ya existe el «derecho al olvido». Rellena el formulario que proporciona Google.

Espero que algo de lo dicho te pueda servir para crear o mejorar tu marca digital personal.

Puedes dejar algún comentario, si te parece oportuno.

 

 

Artículo anteriorVideoconferencias: muy lejos … muy cerca
Artículo siguienteCómo analizar el impacto en redes sociales de una web o blog
Profesor de Informática y Marketing Digital en Cebanc, con 30 años de experiencia. Apasionado por el social media.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí