Short Édition, una compañía francesa ofrece máquinas expendoras de historias gratuitas para los transeúntes
En la actualidad, un gran porcentaje de usuarios de smartphones utilizan sus dispositivos para realizar tareas o simplemente distraerse en sus ratos libres, bien sea cuando van al doctor, están en la parada del autobús o están a la espera de un amigo. Debido a esto, Francia ha dado inicio a una iniciativa con la que buscan brindar una manera alternativa de divertirse y emplear de la mejor forma el tiempo en este tipo de situaciones, se trata de máquinas expendedoras que ofrecen historias cortas de forma completamente gratuita en forma de tiquetes de compra.
Grenoble es la primera ciudad en las cual se ha iniciado la instalación de estas máquinas, población ubicada al sureste de Francia. Básicamente, estas máquinas expendedoras se han fabricado por Short Édition, una empresa dedicada a las publicaciones, la cual ha instalado 8 máquinas de este tipo en puntos neurales como oficinas de turismo, bibliotecas, etc., como pieza clave de un programa piloto que busca analizar la recepción de la gente a esta novedad.
De esta manera, cualquier persona interesada en experimentar el servicio que brindan estas máquinas, simplemente debe acercarse a cualquiera de ellas para imprimir de forma gratuita una historia y así disfrutar de una breve e interesante sesión de lectura. Una de las funcionalidades más atractivas de estas nuevas máquinas es su habilidad de elegir el tiempo que dura la lectura en la cual estamos interesados, pudiendo escoger entre tres rangos de tiempo: uno, tres o cinco minutos. Es importante destacar que todas las historias contenidas en estas máquinas expendedoras son de autoría de los propios miembros de la comunidad Short Édition.
La idea detrás de estas máquinas expendedoras es fomentar la lectura y mantener a las personas alejadas por unos momentos de sus smartphones
No cabe duda de que se trata de una idea ingeniosa y de una genial manera de estimular la curiosidad y el interés por la lectura, mientras ayuda a las personas a alejarse por unos minutos de sus smartphones y tener un poco de descanso del mismo mientras realizan una lectura de corta duración.
En cuanto a las máquinas expendedoras como tales, fueron concebidas por Christophe Sibieude, cofundador de Short Édition, quien en su momento se encontraba de pie en frente de una máquina vending de chuches corrientes y se preguntó si habría una mejor manera de invertir el tiempo que comiendo chuches. Pues bien, fue en ese preciso instante donde la idea de crear estas máquinas le vino a su mente.