Los principales métodos de personalización en eCommerce

Los principales métodos de personalización en eCommerce
Los principales métodos de personalización en eCommerce

La personalización en eCommerce es una de las grandes claves del éxito de cualquier comercio electrónico. Y es que hoy en día conseguir una experiencia de usuario única y adecuada para cada uno de nuestros potenciales clientes es esencial. Sin embargo, ¿cuáles son los principales métodos de personalización en eCommerce? En este post desengranaremos las técnicas de personalización en eCommerce más utilizadas en el sector del comercio electrónico con el fin de aumentar las ventas online y ofrecer a los usuarios una experiencia de compra única.

  1. Recomendaciones basadas en el usuario

Recomendaciones basadas en el usuario
Recomendaciones basadas en el usuario

Seguro que has entrado a más de un eCommerce en el que la misma página te ha sugerido algunos productos que podrían interesarte. Se trata de uno de los principales métodos de personalización en eCommerce, y se basa en la actividad de los consumidores en la web.

Así, con un buen conocimiento del comportamiento de los usuarios podemos ofrecerles diversas recomendaciones basadas en sus gustos. Una técnica que potenciará la tasa de conversión de nuestra tienda online al personalizar la experiencia de usuario de nuestros potenciales clientes.

  1. Cross-Selling

Cross-Selling como método de personalización eCommerce
Cross-Selling como método de personalización eCommerce

El Cross-Selling, o también conocido como venta cruzada, es uno de los métodos de personalización en eCommerce más eficaces. En este caso, se ofrecen sugerencias en la propia página de producto, lo que supone una mayor predisposición del usuario a comprar.

La clave reside en sugerir otros productos que estén relacionados. Por ejemplo, en una tienda de películas online se pueden ofrecer películas de similar temática o del mismo director, o en el caso de una tienda de moda, se pueden sugerir otros productos de la misma colección que puedan complementarlo.

Con el Cross-Selling nos aseguramos un aumento en el volumen de ventas ya que estamos ofreciendo sugerencias relacionadas con un producto en el que está mostrando un interés real y, con ello, la tasa de conversión se ve potenciada.

  1. Up-Selling

Por su parte, el Up-Selling lo que busca es ofrecer a los usuarios productos de gama superior con el fin de incrementar el valor de la venta. Se basa en la personalización ya que ofrece sugerencias basadas en el producto actual en el que el potencial cliente está mostrando interés, pero intenta mostrarle las ventajas de otros productos similares con mejores características.

Se trata de un método de personalización en eCommerce muy utilizado en tiendas de electrónica y telefonía. Así, es normal que en tiendas online dedicadas a la venta e smartphones, tablets o, incluso, televisores se muestre al usuario otros productos similares pero de gama mayor, con mejores especificaciones técnicas, tratando de enfatizar las mejores características y beneficios de ese modelo sobre el otro de gama inferior.

El objetivo, como comentábamos, es incrementar el valor del carrito de la compra y no tanto el número de productos que se compran.

Estos son los tres métodos de personalización en eCommerce más importantes en el sector del comercio electrónico, aunque existen otros como los emails de recuperación de carrito, el email marketing o el behavioral targeting. ¿Tu cuál crees que es más eficaz?

Imágenes de Pixabay y Amazon

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Periodista 2.0 y apasionada del mundo del #MarketingDigital. #Copywriter y #MarketingdeContenidos. Responsable de Contenidos en @Posizionate y @infoecommerceES

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