Los internautas prefieren los dispositivos móviles

Internautas
La red y los internautas

 El uso de los Smartphones supone el 85,5% del total de los dispositivos.

Según el estudio publicado por AIMC, la asociación para la investigación de Medios de Comunicación, en su 16ª encuesta sobre el comportamiento de los internautas en la red, los usuarios están modificando sus hábitos de acceso, y el uso de dispositivos móviles, como smartphones y tablets está experimentando un gran aumento.

Los resultados arrojados por el estudio, demuestran que, por primera vez, el uso que realizan los internautas de los móviles, desbanca al resto de dispositivos en conexión a Internet, con un 85,5%, dejando de lado a los dispositivos por excelencia, el ordenador de sobremesa y los portátiles. El uso de tablets está también experimentado un gran aumento, mientras que la smart TV sigue un crecimiento mucho más lento. Este hecho se puede deber a múltiples factores, la mejora de las tarifas de conexión a Internet de los dispositivos móviles; la, cada vez más común, implantación del diseño responsive o la aparición de smartphones y tablets más asequibles.

Según esta encuesta, aquellos internautas que acceden a Internet con sus dispositivos móviles, lo realizan de una manera más frecuente y durante más tiempo, alrededor de más de una hora diaria. Este hecho puede ser determinante para que el desarrollo del marketing móvil tome todavía más impulso. El uso de Apps es el principal objetivo del uso de estos dispositivos, aunque, los internautas han reducido el número de descargas diarias de éstas.

En cuanto a plataformas sociales, se destaca que los usuarios acceden con mayor frecuencia a ellas. La hegemonía de Facebook sigue siendo palpable, seguido de Twitter y en tercer lugar, Google +, que ha experimentado un notable aumento de usuarios junto con la red más visual, Instagram. Es imprescindible, pues, tener presencia en estos medios, ya que los internautas además de estar permanentemente conectados con sus dispositivos móviles, pasan la mayor parte del tiempo consultando sus redes sociales. En numerosas ocasiones, el éxito de una campaña de marketing digital pasa por una buena gestión de la misma en las redes sociales.

Como tendencia al alza, se observa el fenómeno del showrooming, es decir, ir a la tienda física a probar el producto y después comprar online para encontrar ventajas económicas. Sin embargos, los internautas también están actuando de manera inversa, es decir, buscar en la tienda online el producto y posteriormente dirigirse a la tienda física a comprarlo. En cierto modo, el canal online no canibaliza el offline, sino que se complementan. Otra de las tendencias al alza, es la compra-venta de segunda mano. Con la crisis económica, los internautas buscan economizar al máximo sus recursos, e Internet es un medio excelente para ello, ya que puede poner en contacto a compradores y vendedores particulares de todo el mundo.

A pesar de todo esto, no todo son ventajas, entre las preocupaciones que más destacan entre los internautas, se encuentran el descenso de la confianza en las transacciones económicas, ya sea vía transferencia o pago con tarjeta. El concepto de privacidad y protección de datos también les preocupa, el 53,5% de los internautas encuestados se siente vigilado en la red y el 47,1% se siente amenazado por el supuesto control de los Gobiernos.

Estos son algunos de los resultados más destacables de la encuesta, en la que también se analizó el concepto que los usuarios tienen de la publicidad en Internet, a pesar de resultarles molesta la consideran inevitable para el desarrollo del medio. En este sentido, el reto del marketing digital está en convertir esa publicidad en algo atractivo para los internautas, y sobretodo, conseguir que sea en comienzo de la experiencia con el producto o servicio.

¿Cómo mejorarías tu la interacción de los usuarios con la publicidad de las marcas?

Imagen de JD Hancock en Flickr

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Licenciada en ADE, Máster MBA por la Universidad de Murcia y Máster en RSC. Entusiasta del Marketing en general y del marketing digital en particular, autodidacta y colaborativa.

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