Cada día, más y más actividades financieras son llevadas a cabo a través del móvil y otros dispositivos electrónicos. La tecnología y el mundo digital agilizan y mejoran el día a día de las personas. El mundo de las finanzas no se queda atrás y poco a poco van apareciendo aplicaciones para hacer de la gestión financiera una actividad más cómoda y fácil de realizar. Fintech es un sector integrado por empresas que utilizan la tecnología para mejorar y automatizar los servicios y procesos financieros de las personas. Es un sector que está creciendo rápidamente y que está enfocado a los intereses de los consumidores y empresas.
Los emprendedores FinTech son emprendedores que tienen ideas digitales para mejorar los productos y servicios del sector financiero. Se encargan de crear aplicaciones digitales o plataformas que ayudan a los usuarios a gestionar y controlar sus actividades financieras.
Objetivos de las empresas fintech
La industria bancaria se está transformando debido a la importancia de reinventarse y al cambio de hábitos de la sociedad en estos tiempos. La aparición de las empresas fintech, han hecho que las compañías más tradicionales deban evolucionar digitalmente y actualizarse. En la actualidad, las empresas fintech tienen los siguientes objetivos:
1. Posicionarse como servicios financieros novedosos
2. Añadir valor sobre los servicios financieros existentes
3. Conseguir simplificar y agilizar procesos financieros que ahora requieren de demasiados intermediarios
4. Lograr una mayor eficiencia en costes
5. Hacer productos financieros más accesibles y transparentes
6. Usar la tecnología para poder ofrecer mejores soluciones a las personas
Las principales áreas de los emprendedores FinTech son las siguientes:
Servicios de pago por móvil: Son los servicios de pagos a través de dispositivos móviles o electrónicos que se pueden usar de manera online o en comercios físicos, también sirven para realizar transferencias de fondos. Este sector ha ayudado mucho a facilitar la vida de los usuarios y ha tenido un crecimiento muy rápido.
Gestión de finanzas personales: Creación de plataformas que permiten organizar la información financiera de todos los bancos y tarjetas.
Social trading: Plataformas que ponen en contacto a inversores entre sí o con traders profesionales para facilitar los préstamos rápidos online y la financiación participativa.
Sector Blockchain: Busca facilitar el acceso a las criptomonedas a todas aquellas personas que quieran invertir en este sector.
Insurtech (insurance technology): son compañías que utilizan las nuevas tecnologías como el blockchain, el big data o la computación en la nube para crear, dentro del sector de los seguros, nuevas formas de ofrecer los productos y servicios al cliente. En este sector podemos encontrar seguros de distribución de productos, proveedores de tecnología para el sector seguros, grandes aseguradoras digitalizadas y startups con productos de seguros alternativos.
Legaltech (legal technology): Son empresas que aplican la tecnología a la prestación, servicios legales o a la comercialización de los mismos a través de herramientas digitales. Facilitan servicios jurídicos y administrativos, sobre todo enfocado a pequeñas empresas.
En España, las empresas más conocidas del sector Fintech son Fintonic, Bizum, Finect e Indexa. Fintonic es un asesoramiento en finanzas personales, te ayuda a gestionar tus finanzas y gastos. Bizum es un servicio de pago a través del móvil. Finect e Indexa sirven como gestión de fondos y otros productos de inversión.