Los 6 pasos del Growth Hacking en la startup (2ª parte)

startup
tácticas startup

La semana pasada comencé con está guía para implantar las técnicas de Growth Hacking en tu startup, e-commerce o web. Esta semana entraremos en materia, y comentaremos los dos puntos siguientes, que en mi opinión son de los más sustanciales. La utilización de las fortalezas como un recurso y la ejecución del proceso.

Impúlsate con las fortalezas de tu startup

Aquí está una de las claves del Growth Hacker, y es que es vital saber reconocer las fortalezas que posee tu startup y saber usarlas en tu propio beneficio a modo de palanca. En ciertas ocasiones, se poseen ventajas competitivas que precisan de pocos recursos pero que pueden ayudar a conseguir grandes cosas. Siguiendo el ejemplo ya mencionado, si pretendemos aumentar la creación de contenido en nuestra web por parte de los usuarios, como hace la startup española Social Point, y lo podemos hacer por dos vías:

  • Enviando una campaña de mailing, educando al usuario en la creación de contenido.
  • Creando una nueva categoría en la web, llamada «Última Hora», en la que los usuarios puedan conocer las actualizaciones de los contenidos creados por ellos mismos.

Pues bien, suponiendo que la startup tenga una potente base de datos de direcciones de correo, alrededor de 100.000, un buen sistema de distribución de correo electrónico y se puede crear el «tutorial» para la creación de contenidos de manera relativamente rápida; parece absurdo la idea de crear la nueva categoría en la web. Esto es así, por los recursos empleados en el envío de la campaña de mailing son mucho menores, que la planificación, diseño y programación de la nueva categoría en la web; y apriori conseguirían el mismo objetivo.

En este sentido, la ley de impulso de tus fortalezas ha decidido por ti la estrategia a seguir, basándose en la ventaja competitiva que tu startup posee, la amplia base de datos y el sistema de correo electrónico.

Ejecuta el proceso de Growth Hacking

  1. Anota tus hipótesis antes de ejecutar nada. Antes de realizar cualquier acción debes anotar tus pronósticos al respecto. «¿Este mail tendra un Click through rate superior al resto?», «¿Por qué?». Posiblemente no parece muy necesario hacerlo, pero en realidad es bastante importante. Las hipótesis son reflexiones que haces sobre tus suposiciones de cómo se desarrollará el proyecto, antes de tener la oportunidad de «reescribir» el pasado. Es decir, si escribes que el CTR de la campaña será bajo, y cuando la llevas a cabo es más alto de lo esperado, no te verás tentado a decirle a tu equipo que lo has conseguido porque eres una especie de genio emprendedor. Entonces la cuestión, ahora, no es probar a todo el mundo lo bueno que eres, sino porqué tu suposición era incorrecta.
  2. No subestimes los recursos necesarios para llevar a cabo el proceso de Growth Hacking en tu startup. Cada vez que llevas a cabo una acción, se interrumpe el flujo normal de tu startup. En primer lugar, tu equipo debe estar al tanto de todas las acciones por si surgen inconvenientes. En segundo lugar, tu startup no tiene recursos ilimitados, por lo que debes planificar cuando es más conveniente llevar a cabo las acciones. Y en tercer lugar, si crees que la acción tardará 3 semanas en llevarse a cabo, planifica su ejecución en 5 semanas. Es una ley universal, todo plan, estrategia o táctica tardará más tiempo del esperado.
  3. No te sientas deprimido por los resultados iniciales. Existe una creencia siempre presente de que cualquier proyecto en el que estemos trabajando será la solución a todas las respuestas del universo y nuestra startup empezará a crecer de manera exponencial. En muchos casos, las cosas pueden ir mal o no tener los resultados esperados. En este caso está bien ser optimista porque al definir unos objetivos, éstos pueden alcanzarse de maneras diferentes y en diferentes ocasiones.
  4. Aprender de la experiencia y de los fallos es de sabios. Si fracasas en tu proyecto, sólo hay una cosa que es 100% cierta, y es que habrás conseguido mucha información sobre tu producto y/o tus usuarios que podrá ser usada en un futuro no muy lejano.

Estos son los puntos calientes del proceso de crecimiento acelerado de una startup, tan sólo quedan dos más para finalizar esta guía, pero me gustaría clarificar que cada startup es un mundo y que como tal, el emprendedor debe adaptar los puntos citados a la experiencia real de cada uno. El elemento fundamental es el aprendizaje y la experiencia a través de los fallos. El mundo es de aquellos que intentan conseguir sus metas y aprenden de todos y cada uno de los problemas surgidos, tan sólo se deja de aprender cuando uno se da por vencido.

Imagen cortesía de Pixbox77 en Freedigitalphotos

Artículo anteriorLas mentes más estratégicas del marketing juntas en el foro Creative Minds de Millward Brown
Artículo siguienteCómo conseguir más visibilidad para tu marca en Linkedin
Licenciada en ADE, Máster MBA por la Universidad de Murcia y Máster en RSC. Entusiasta del Marketing en general y del marketing digital en particular, autodidacta y colaborativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí