Landing page o como aumentar tus conversiones

landing page

Hace un par de días publicaba un artículo sobre como conseguir incrementar las ventas en una e-commcerce y uno de los puntos trataba sobre diseñar las páginas de producto como si fueran landing pages. Pues bien, he aquí un artículo para profundizar en el tema.

Existen numerosas herramientas que pueden ayudarte a realizar tu landing page con éxito, sin embargo debes conocer qué elementos son beneficiosos para que dicha página de aterrizaje te genere los leads deseados.

¿Cuál es el propósito de una landing page?

Se puede decir que una landing page tiene tres metas principales, la primera de ellas es captar la atención de usuario e impresionarlo, la segunda consiste en persuadirlo para que tenga en cuenta nuestra propuesta y por último, lo más importante, que genere un lead y se convierta en nuestro cliente. Así, tan directo, puede parece muy sencillo, ¡hago una landing page «guay» y me lloverán las conversiones, señores!; nada más lejos de la realidad. Detrás de una buena landing page hay todo un procedimiento estructurado que intentaré desmigar y resumir a continuación.

Para comenzar debes tener claro cuando se puede usar una landing page ya que es una herramienta que puede consumir bastantes resursos, úsala sólo en ciertas ocasiones como por ejemplo:

  • Determinadas campañas en épocas señaladas: Como Navidad, San Valentín o la llegada del verano entre otros. Son épocas con mayores picos de consumo que puedes potenciar con una landing page.
  • En caso de pocos recursos, usa una landing page para tu producto o servicio estrella: Apuesta por tu caballo ganador y al mismo tiempo irás cogiendo know-how para posibles adaptaciones futuras a otros productos.
  • Como método para mejorar tu web: En ocasiones, cuando tu web necesita un «lavado de cara», usar una landing page para testar los resultados de los cambios a introducir, es un buen método de comprobar si surten efecto antes de realizar el desembolso total.
  • Máximar tu rentabilidad: Como el diseño de una landing page es mucho más flexible que el de una web, las modificaciones realizadas para ajustar el diseño a lo que buscan los usuarios serán más fáciles de llevar a cabo, generando un mayor retorno de la inversión.

¿Cómo debe ser nuestra landing page?

  1. DEBE CONCENTRAR AL CLIENTE EN LO QUE BUSCA: Las home pages tiene muchos elementos que distraen, si nuestro potencial cliente llega a nuestra web a través de un anuncio patrocinados porque le ha interesado lo que ofrecemos, lo que debemos hacer es mantener ese interés y no diluirlo entre los cientos de estímulos que hay en las páginas de inicio. Lo ideal es crear una landing page sobre el producto o servicio del que habla el anuncio.
  2. CONSISTENCIA NO HAY OTRA CIENCIA: Relacionado con lo anterior, la información y por supuesto la propuesta de valor incluida en la landing page debe estar en consonancia con la información que ha generado el «Click» hacia nosotros.
  3. ELIMINA DISTRACCIONES: En el anterior post sobre cómo incrementar las ventas en una e-commerce, hablaba de la libertad que debe tener el usuario a la hora de poder navegar por tu tienda online. En este caso, lo que hacemos es acotar el camino, eliminando las opciones de navegación en la landing page podemos enfocar al usuario hacia la conversión.
  4. TODO LO IMPORTANTE A GOLPE DE VISTA: El tan fastidioso «scroll» ha echado al traste más una conversión. Tu landing page debe concentrar todo lo relevante en la primera parte de la página, sin necesidad de hacer scroll hacia abajo, así, si el usuario está muy interesado será él quién decida si baja a la parte inferior, en vez de forzarlo nosotros.
  5. TAMAÑO ADECUADO: El tamaño del diseño de la tipografía y letra dependerá del público al que vaya dirigido, pero debe ser suficiente como para que sea claro y contenta toda la información necesaria para que el posible cliente se sienta «seguro» de hacer la conversión y no le suscite desconfianza.
  6. ¿VIDEO O IMAGEN?: El uso del vídeo en una landing page es muy recomendable, por ser un formato muy atrayente para el público, su duración debe estar entre los 2-3 minutos y por supuesto debe ser interesante, nada de hacer «publireportajes» de tu marca o empresa contando lo geniales que sois, algo útil con sentido y que muestre los beneficios de vuestra propuesta de valor es lo ideal. Sin embargo, este formato es costoso así que la gran mayoría se decanta por la imagen.

Estos consejos están realmente bien, sin embargo el papel lo soporta todo, por eso analizaré el diseño de la landing page de Foster´s Hollywood en su promoción «Cheque Gorrón»

ejemplo de landing page
Fuente: Foster´s Hollywood

¿Qué podemos observar en esta landing page?

Lo primero que debemos tener en cuenta es el impacto, un poco bizarro, de la imagen, los colores usados son los corporativos de Foster´s Hollywood. Es muy completo y tiene muchas «llamadas a la acción». El público objetivo son los jóvenes, principalmente estudiantes, con recursos económicos limitados y usuarios asiduos de las redes sociales. Usa un lenguaje coloquial y con expresiones típicas de la juventud «Por la patilla» o «simpa» y resalta el otro color las partes de texto que quieren que sean consideradas por el público. Veamos más detenidamente:

Título: «Vuelve el cheque gorrón», lo introducen dentro de un «bocadillo» que representa exclamación, su tamaño es el más grande de toda la landing page, existe espacio alrededor y está desalineado del resto del texto. Incluyen otro título secundario al lado de la imagen de los súper héroes, para reforzar la idea de la campaña: » convertirse en un súper gorrón» generando consistencia.

Imágen: La imagen contiene elementos motivadores, contiene dos personas, chico y chica, disfrazados de súper héroes, en este caso hacen un juego de palabras con «súper gorrón» aportando así un toque cómico.

Call to Action: La conversión principal se encuentra en el centro justo debajo del título, se entiende pues que es lo que más interesa que hagan los usuarios. Con la impresión del cheque Foster»s Hollywood conseguía datos de procedencia y correo electrónico, además de incrementar las ventas en sus establecimientos en los días en que menos afluencia había.

Los demás títulos secundarios se sitúan a ambos lados, el más importante de estos títulos secundarios es «Regístráte», como se puede ver está a la derecha, esto es así por la dirección en la que generalmente realizamos la lectura, de izquierda a derecha. El segundo título secundario se encuentra a la izquierda del principal, ¿Adivináis cual es?, se trata del enlace a la página de Facebook, como no pueden modificar el color azul tan característico, lo colocan debajo de otro «bocadillo» de exclamación, ¿Os habéis dado cuenta de que parece una flecha que señala directamente al enlace?. Además, incluyen «Invita a tus amigos» en rojo para hacer referencia al carácter social de la plataforma.

Para concluir con el artículo, me gustaría mencionar que puesto que una landing page requiere de recursos y esfuerzos, todas las acciones y/o modificaciones así como su creación deben estar monitorizadas y testadas con los debidas herramientas de medición, si no, no sabremos si lo estamos haciendo bien o por el contrario nuestras conversiones siguen estando igual que siempre.

Espero que os resulte de ayuda y por supuesto comentad vuestras impresiones.

Imagen por Mysid Wikipedia

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Licenciada en ADE, Máster MBA por la Universidad de Murcia y Máster en RSC. Entusiasta del Marketing en general y del marketing digital en particular, autodidacta y colaborativa.

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