La revolución de los juegos online en el mercado de las TIC

Los juegos multijugador online están rompiendo con los esquemas de mercadeo tradicionales.

La razón es que su éxito y popularidad entre las diversas comunidades gamer de todo el mundo, están generando nuevas formas de negociación y promoción de productos que se abren paso a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Dicho éxito no se ha cosechado de la noche a la mañana, sin embargo ha sido un proceso de crecimiento que ha dado pasos agigantados en las últimas décadas del presente siglo.

Porque el mundo Gamer ha despuntado

La razón es simple, las nuevas generaciones, quienes tienen el mayor potencial de compra entre los consumidores, se encuentran cada vez más apegados al uso de tecnologías que tienen que ver con el uso de redes sociales e interacciones en línea que antes no podían realizarse debido a las limitaciones que tenía este sector en un inicio.

Hoy en día, las cosas son diferentes, el concepto de los juegos battle royal comienza a ganar más terreno que los clásicos juegos para un solo ganador.

Y esa nueva realidad está abriendo paso a nuevos negocios que ya no dependen tanto de la comercialización de los productos como tal, sino de las experiencias que se pueden obtener al jugarlo masivamente en línea.

Nacen las microtransacciones

Como resultado de esta nueva dinámica, están surgiendo nuevas formas de realizar transacciones a partir de los juegos en línea, siendo la más popular y utilizada de todas estas, aquella que tiene que ver en el uso de las microtrasancciones.

Las microtransacciones son un modelo de negocio en el que los jugadores o usuarios  pueden comprar objetos virtuales especiales que no se encuentran disponibles en la versión estándar de un videojuego, y que usualmente se ofrecen en los juegos “Free2play” que en apariencia son totalmente gratuitos.

En muchas ocasiones, para poder aprovechar la mejor experiencia o para poder destacar dentro los mismos sin tener que invertir excesivas horas de juego, los usuarios tienen que realizar pequeños mircropagos para adquirir trajes, armas, habilidades, recursos o características que requieren para mejorar su experiencia al jugar en línea.

En principio, estos micropagos por sí solos representan cantidades mínimas, pues suelen consistir en pequeñas sumas como por ejemplo un dólar, pero que al requerirse para varias actualizaciones y modificaciones, es necesario aplicarlos varias veces.

Por lo que en poco tiempo los jugadores habrán gastado más que lo que vale la compra de un videojuego, pues ya estarán pagando de forma constante en estos juegos en línea, como si estuvieran suscritos a un servicio de pago mensual.

Esta modalidad ha ganado tanta popularidad que nuevos sectores están entrando con éxito al uso de las redes electrónicas y las posibilidades que ofrecen las conexiones en línea para desarrollar nuevas formas de competición además de los juegos en línea.

Un ejemplo del juego en línea son los casinos online

En este sentido, uno de los casos más representativos al respecto tiene que ver con el auge de los casinos que están mudando sus juegos a los servicios online, de manera que los usuarios puedan probar un poco de suerte desde la comodidad de su hogar, o simplemente donde quiera que se encuentren desde un teléfono móvil.

Por ejemplo, uno de los casinos online que más modernizado tiene su negocio en este sentido es merkurmagic.es. Actualmente no sólo ofrece a sus clientes todos los juegos y apuestas que se encuentran en el casino, habilitados para jugarse por internet desde un ordenador o incluso un Smarthphone, sino también el servicio de “Casino en vivo”. Con este servicio el usuario experimenta una sensación más uténtica, al encontrarse ante la presencia en vivo de un crupier moderando el juego en tiempo real.

La publicidad en los juegos “Free2Play”

Esa modalidad de negocio, también provoca el auge de los llamados juegos “Free2Play” y la creación de cuentas Premium que prometen el acceso al mayor contenido posible de un videojuego, que no viene incluido, bajo este esquema, en las versiones estándar.

Como resultado, debido a la entrada de jugadores de todo el mundo, las empresas han aprovechado la oportunidad para realizar campañas de marketing a través de estos medios, patrocinios que muchos videojuegos aprovechan para brindar sus juegos “Free to Play”.

Sobre todo en el caso de los teléfonos móviles, que a través de aplicaciones de juego gratuitas, permiten la entrada de contenido masivo de publicidad que con la que se paga el juego que consumen los usuarios a cambio de visualizar los anuncios de las diversas marcas que han apostado por este nuevo modelo de negocio.

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Este artículo ha sido escrito por un@ redactor@ que forma parte del equipo de Digital Marketing Trends.