Actualmente, estamos viendo cómo en pleno siglo XXI hay un paradigma dentro del mundo de los negocios que se mantiene respecto al siglo anterior: sin marketing no hay crecimiento. Sin embargo, en los tiempos de ahora, gran parte de ese marketing ha de hacerse específicamente dentro de un entorno digital.
La necesidad de cualquier negocio de desenvolverse en este nuevo mundo digital ha conllevado, desde hace ya algunos años, la importancia de contar siempre con el soporte de una agencia digital que asesore y aporte su conocimiento del entorno online. De esta forma, cualquier empresa, se dedique a lo que se dedique, puede sacar beneficios a través de un posicionamiento dentro de Internet que, además, le abrirá muchísimas puertas en cuanto a nuevos clientes, socios y proveedores.
A día de hoy, cualquier negocio que no esté en Internet está prácticamente abocado al fracaso. Cada año, las ventas online superan ya a las ventas en tiendas físicas e Internet se posiciona como la primera fuente de información para jóvenes y adultos. Esta es una oportunidad como ninguna otra de entrar en un mundo lleno de posibilidades y, yendo de la mano de una agencia digital especializada, todo resultará muchísimo más sencillo.
Como somos conscientes de que muchos de nuestros lectores son emprendedores que quieren lanzar su negocio offline también en las plataformas que pone a nuestra disposición el maravilloso mundo de Internet, en el día de hoy hemos preparado un artículo integral sobre cuáles son las estrategias digitales que suele seguir cualquier agencia para posicionar un negocio dentro del entorno online.
Como ya comentamos, ir de la mano con una agencia online es la clave del éxito de cualquier negocio online, por eso creemos firmemente en la necesidad de que os informéis sobre sus servicios y presupuestos para sacar adelante vuestras empresas.
La web corporativa
El primer paso a dar para que cualquier negocio empiece a estar posicionado dentro de Internet es construir una página web corporativa que dé la información más crucial y necesaria a los usuarios y posibles clientes. Esta es una fuente de información y datos tanto para los usuarios como para la empresa, que podrá conocer de manera real y medible cómo son sus usuarios, cómo se comportan y a qué partes del negocio le dan más importancia.
Dependiendo de cómo sea el negocio y hacia qué esté enfocado podremos encontrar desde páginas web meramente informativas, con alguna descripción de la empresa y dónde encontrarla, hasta tiendas online con un catálogo completo y toda una pasarela de pago para que los clientes compren directamente los productos desde cualquier lugar del mundo. Sea como sea, la agencia digital debería encargarse de diseñar la web en base a la esencia de la marca y a posicionarla entre la competencia para conseguir resultados positivos.
Presencia en Redes Sociales
Trabajar la presencia en redes sociales es otra de las estrategias que suelen seguir todas las agencias para posicionar un negocio dentro de Internet. Actualmente, las redes sociales pueden, prácticamente por sí solas, levantar un negocio, por lo que trabajarlas en indispensable para cualquiera que quiera meter la cabeza dentro del mundo online.
Por una parte, contar con una estrategia de redes sociales nos permitirá estar en contacto directo con los clientes y posibles clientes de la empresa. De esta forma, podremos saber sus experiencias, aprender de los errores que nos señalen y valorar las experiencias positivas que hayan tenido.
Además, también es un medio increíble para aumentar la reputación de la empresa, ya que las redes sociales nos permiten interactuar con nuestro público, ofreciéndoles concursos, descuentos y contenidos exclusivos.
Creación de Contenido
La creación de contenido corporativo es una de las estrategias más rentables que puede hacer un negocio para conseguir posicionarse dentro del mundo online. Debemos pensar en que la agencia digital de nuestro negocio tendrá que proponernos una serie de contenidos diferentes para publicar en distintos medios como pueden ser desde la web corporativa y las redes sociales, hasta el blog de la empresa, una newsletter o, simplemente, los correos electrónicos con los que nos comunicamos tanto con nuestros clientes como con nuestros socios o proveedores.
La creación de contenido es una forma más para ser transparentes y llegar mejor a nuestro público, ofreciéndoles contenidos útiles que les puedan servir para mucho más que para únicamente comprar nuestros productos o contratar nuestros servicios.
Posicionamiento orgánico y de pago en buscadores
Otra de las estrategias que debe trabajar una agencia online dentro de Internet es el posicionamiento en buscadores de la empresa. Así, cuando los usuarios busquen ciertas palabras clave asociadas a la actividad del negocio, este aparecerá en los primeros resultados en buscadores, consiguiendo así que entre tráfico de usuarios en la web o en las redes sociales. Estas posiciones se pueden conseguir a través de una estrategia SEO o de una inversión económica en anuncios, también conocida como SEM.
Estrategias de publicidad
Los anuncios en Internet son una de las opciones más rentables para conseguir usuarios y clientes. Una buena agencia digital se encargará de crear, segmentar y publicar la publicidad online de nuestro negocio, intentando conseguir el mayor número de clics o registros por anuncio y convirtiendo estas acciones en compras o visitas a la web corporativa. De esta forma, podremos ampliar el público al que se dirige el negocio así como aumentar las ventas en caso de que trabajemos con una tienda online.
Online y offline van de la mano
El mundo online y el mundo offline siguen yendo de la mano, sobre todo en aquellos negocios físicos que destacan entre el público. Contar con una tienda online no está reñido con tener también una tienda física y todo esto puede ayudarnos a abrir fronteras que, quizás, nunca nos habíamos planteado. Es por esto que cualquier agencia digital que se ofrezca a llevar un negocio offline exitoso al mundo de Internet debe buscar siempre que ambos mundos se sumen entre ellos y creen sinergias que hagan crecer el negocio y expandir el público al que llegan. Poder tener lo mejor de ambos mundos es un camino largo y lleno de esfuerzo pero que puede dar muchísimos frutos si se trabaja de la manera adecuada.
El análisis de datos
Finalmente, crear y aplicar estrategias de marketing en entornos digitales cuenta con una ventaja que es más difícil de aplicar en otros entornos: los datos. Gracias al mundo online contamos con muchísimos datos reales, medibles y de los cuales podemos extraer resultados para mejorar y mantener nuestras estrategias. Saber medir la gran cantidad de datos que nos ofrece el entorno online es una de las grandes ventajas de moverse en este mundo. Prácticamente al momento, podremos saber qué es lo que funciona, qué estrategias no evolucionan bien y cuáles debemos mejorar para ampliar nuestros buenos resultados.