Inversión de capital | ¿Qué es y por qué tu empresa la necesita?

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La inversión de capital es un término a menudo desconocido para las empresas de reciente creación. Sin embargo, para las empresas consolidadas significa una gran oportunidad para seguir creciendo y expandiendo sus oportunidades de negocio. Básicamente representa el dinero que la empresa utiliza para la compra de activos fijos.

Dichos activos pueden ser maquinaria o equipo, terrenos, incluso edificios. Se puede obtener no solo en activos, sino también en préstamos, o como dinero en efectivo. Además, no importa el tamaño de la organización. En consecuencia, tanto pequeñas como grandes empresas, se pueden beneficiar de la inversión de capital.

¿Qué es la inversión de capital?

La inversión de capital es una de las formas de financiación a empresas más seguras para expandir u optimizar la productividad. Por un lado, hace referencia al dinero que la empresa utiliza para comprar activos fijos como los ya mencionados. Pero también se refiere al dinero que se invierte en una empresa para la compra de activos fijos, en lugar de usar ese dinero para solventar sus gastos operativos diarios.

Es decir, si una empresa en crecimiento necesita comprar activos de capital adicionales, puede recurrir a la inversión de capital. Y esto puede ser en forma de financiamiento de deuda de una institución financiera, o a través de una financiación de capital, usualmente inversores ángeles o capital de riesgo.

¿Cómo funciona?

La inversión de capital puede funcionar de dos maneras. Por un lado, una institución financiera o inversores individuales, pueden invertir en una empresa. Lo hacen entregando una suma de dinero como préstamo, o a cambio de un reembolso, o una parte de las ganancias futuras de la empresa. Hablamos entonces de un capital en efectivo.

También es posible que los ejecutivos de una empresa lleven a cabo la inversión de capital en la organización. En este caso el objetivo es comprar activos a largo plazo para que la empresa crezca más rápido o funcione de forma más eficiente. Es decir, es una inversión en activos físicos.

La empresa puede utilizar esta inversión de capital para continuar desarrollando y comercializando sus productos. Además, una empresa bien consolidada y con finanzas saludables, puede llevar a cabo una inversión de capital a través de su propio presupuesto.

También puede simplemente, pedir un préstamo a un banco, o si se trata de una empresa pública, emitir un bono para cubrir este tipo de inversión. Además, es importante aclarar que no existe un límite máximo o mínimo en la inversión de capital.

En otras palabras, una empresa puede recibir una inversión de unos cuantos miles, hasta varios millones de euros. Esto ya sea para una puesta en marcha, o para proyectos masivos en otros sectores industriales.

¿Por qué tu empresa necesita una inversión de capital?

Principalmente porque te proporciona el dinero suficiente para que tu empresa pueda alcanzar sus objetivos. Además, hay otros factores importantes por los que la inversión de capital es indispensable para las empresas.

  • En primer lugar, tu empresa puede adquirir activos de capital adicionales para expandirse a nuevos mercados. Gracias a esto, es posible incrementar la producción de artículos individuales, crear nuevos productos, o generar valor.
  • Por otro lado y si hablamos de proyectos de inversión rentables, tu empresa puede aprovechar la inversión de capital para invertir en nueva tecnología de maquinaria o equipos, que permitan incrementar la eficiencia y bajar los costos.
  • Además, las empresas pueden usar la inversión de capital para sustituir los activos existentes que han cumplido con su ciclo de vida útil. Por ejemplo, reemplazar todos los ordenadores antiguos en el departamento de ventas.

Por lo general, las inversiones de capital se realizan con el objetivo de incrementar la capacidad operativa de la empresa. También para capturar una mayor participación de mercado, y por supuesto, generar más ingresos.

En todo caso, la decisión de optar por las inversiones de capital se considera una estrategia de crecimiento a futuro. En otras palabras, la empresa planifica y pone en práctica las inversiones de capital para garantizar su crecimiento en el largo plazo.

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Este artículo ha sido escrito por un@ redactor@ que forma parte del equipo de Digital Marketing Trends.