ICEMD celebra el 27 de octubre un taller sobre Marketing Relacional

Marketing Relacional ICEMD

El marketing relacional, parte del proceso de transformación del negocio

Luis Maria Egusquiza, Director General en OgilvyOne Consulting & Dataservices, impartirá un workshop sobre Marketing Relacional el próximo 27 de octubre en la sede central de ICEMD – ESIC Business & Marketing School.

Marketing relacional

El marketing relacional forma parte del proceso de transformación de negocio. Desde el punto de vista de Luis, la importancia del “negocio/enfoque al resultado” será cada vez mayor. En este sentido, las iniciativas de marketing que forman parte de un proceso de mejora soportado en tecnología avanzada y que sean medibles, recibirán de forma progresiva una parte importante del presupuesto de marketing.

El cambio más importante que se está viviendo en este momento en marketing relacional es tecnológico: el marketing cloud. Las plataformas de marketing cloud se están imponiendo y cubren 5 funcionalidades:

  1. Multicanal, especialmente deben incluir la gestión integrada con los canales maduros, web, email, móvil y social.
  2. Automatización de los procesos de trabajo, incluyendo el uso de algoritmos que permitan gestionar “engagement”. P.e. Identificar patrones de abandono de la navegación y automatizar la respuesta que minimiza este comportamiento.
  3. Gestión de contenidos dinámicos, incluyendo la creación y distribución de estos contenidos a través de diferentes canales.
  4. Gestión de la relación con medios sociales, incluyendo la gestión y compra de audiencias en redes sociales, la distribución de contenidos y la respuesta a demandas a través de canales sociales.
  5. Herramientas para el análisis de resultados, incluyendo datos no estructurados (escuchas).

 

Además del cambio tecnológico, la estrategia de comunicación y marketing está inmersa en un proceso de innovación muy orientado al “Customer Engagement”:

  1. La organización se centra en el cliente con la ayuda del marketing de la experiencia y los contenidos.
  2. Customer journey y multicanalidad. El consumidor utiliza de forma avanzada los canales, cambia de canal y de dirección en el funnel que deja de ser lineal.
  3. Importancia creciente de los canales sociales y del móvil.
  4. Segmentación: realtime y revisión de los modelos tradicionales que se convierten en predictivos.
  5. Medición de resultados, hacia la “prescriptividad” (del parálisis por el análisis a qué hacemos para conseguir resultados) y los modelos de atribución.
  6. Medios: importancia creciente del RTB, la gestión de audiencias y la integración de DMP´s y de medios comprados, propios y ganados (POE).
  7. Nuevos canales y formatos publicitarios. El año 2015 debe ser el año del despliegue de la Tv conectada a Internet (“trackeable” y medible) y cabe esperar que sigan cambiando los formatos publicitarios.

La cuestión más crítica hoy son los datos. Según el “Global Data Quality Research” de Experian 2014, el 92% de las empresas reconocen el desafío que suponen los datos y se plantean definir una estrategia para su gestión y evolución hacia el “BigData”.

Por lo tanto, el papel de los marketers es liderar este proceso de cambio gestionando mayor complejidad y apoyándonos en técnicas de dirección, control y gestión de proyectos que vienen del sector tecnológico.

Si quieres asistir a este evento organizado por ICEMD- ESIC Business & Marketing School, puedes informarte aquí.

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Este artículo ha sido escrito por un@ redactor@ que forma parte del equipo de Digital Marketing Trends.

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