El mundo digital ha abierto un sinfín de nuevas oportunidades y la creación de nuevos modelos de negocio disruptivos. Housfy lo sabe y se ha propuesto utilizar las herramientas digitales para eliminar la intermediación en la compraventa de viviendas.

Ante un proyecto tan interesante como este, hemos contactado con Albert Bosch, CEO de Housfy y antiguo CEO en Groupalia para que nos cuente el mismo más sobre esta nueva Startup.

1.Albert, viendo un poco tu trayectoria profesional podemos ver que te has movido en empresas basadas en el mundo digital ¿Nos puedes contar cuál es tu visión sobre “lo digital”?

Pienso que es una herramienta que mejora la vida de las personas. Con el tiempo va a ir adquiriendo aún más relevancia. Poco a poco se está introduciendo en nuestro día a día y cada vez lo hará con más fuerza. Solamente hay que fijarse en la digitalización del sector de la comida, la transformación que está llevando a cabo Amazon, etc.

2. ¿Cómo nació la idea de crear Housfy?

El sector inmobiliario siempre me ha llamado muchísimo la atención, así que empecé a investigarlo y analizarlo. Necesitaba encontrar la manera de darle la vuelta, de cambiarlo. Después de valorar distintas opciones di con la idea de digitalizar el sector de la compraventa. Teniendo en cuenta que es un ámbito muy tradicional me di cuenta que había que innovar. En este proceso coincido con Carlos Blanco, fundador de la incubadora de startups Nuclio. Ellos también se habían fijado en este sector y tenían ejemplos de éxito en otros países como Reino Unido. Decidimos ponerlo en marcha juntos, y así nace Housfy.

3. ¿Crees que la Transformación digital ya se ha consolidado en nuestro país? ¿Vais a digitalizar el sector inmobiliario tradicional?

No, pienso que aún le queda mucho recorrido. Prueba de ello son las grandes empresas digitales de nuestro país: la mayoría son extranjeras. Las grandes empresas españolas todavía tienen que interiorizar la digitalización y apostar por los emprendedores.

La digitalización del sector inmobiliario tradicional también está en curso y Housfy es uno de sus principales actores.     

4. ¿Cuáles son las principales ventajas que os aporta lo digital? ¿Y a vuestro público objetivo?

Las ventajas que el mundo digital aporta al sector inmobiliario son totales. Formamos parte de lo llamado Proptech (property tech), tendencia que lidera la revolución digital del sector. De hecho, somos un gran ejemplo de ello. Nuestra empresa se basa en la digitalización i desintermediación para agilizar los procesos. Así, somos una plataforma completamente online que permite vender tu piso sin comisiones de agencia y de particular a particular.

Gran parte del proceso de compraventa se realiza online. Des del primer contacto a través de nuestra plataforma, pasando por la estrategia de marketing personalizada y la agendación de visitas con potenciales compradores. Nuestra plataforma permite que el vendedor lo tenga todo bajo control y que al final sea él quién venda su propio piso sin la necesidad de contratar los servicios de un agente. Además, nuestra forma de trabajar con la tecnología nos permite acercarnos a nuestros clientes y entender cada situación para ajustar la estrategia de venta a sus necesidades.

El mundo online también nos da la posibilidad de realizar una valoración científica de cada propiedad. Así, a través de un minucioso análisis de datos podemos saber el precio exacto de toda vivienda.

5. Realmente sois ambiciosos. Con vuestro modelo de negocio podríais modificar el sector de la compraventa de viviendas así como lo entendemos hoy en día en nuestro país. ¿Cuáles son vuestras expectativas?

Los números hablan por si solos. En tan solo 6 meses de actividad ya contamos con más de 200 pisos en cartera y 20 vendidos. Así que podríamos decir que el sector ya muestra una clara tendencia hacia la digitalización y cada vez son más las personas que confían en modelos innovadores. Hace aproximadamente dos semanas aterrizamos en Madrid y la experiencia está siendo claramente positiva.

Todo esto nos ha permitido que nuestra media de venta se sitúe actualmente en 68 días, cuando la de Barcelona, por ejemplo, es de 6 meses. Por lo tanto, las expectativas son grandes y trabajamos para ello.

6. ¿Realmente cómo funciona Housfy?

Nuestro modelo se basa en la venta de pisos de particular a particular. Una vez recibimos el primer contacto el seguimiento y feedback son continuos. Realizamos un plan de marketing personalizado para que la propiedad adquiera la máxima visibilidad. Esto incluye fotografías profesionales, descripciones detalladas del inmueble, valoración científica de éste, publicación en todos los portales, etc. Además, nuestra estrategia hace que el piso siempre aparezca en las primeras posiciones y en los destacados de los principales portales inmobiliarios por lo que llega a un mayor número de posibles compradores.

El siguiente paso se basa en filtrar a todos los interesados para que el vendedor solamente realice visitas con compradores potenciales. Y es que con Housfy, es el propietario quién realiza las visitas de la vivienda. Creemos que nadie conoce el piso mejor que tú. Con ello se consigue que el potencial comprador tenga una descripción más detallada y precisa de la vivienda, así como del barrio y la zona donde quiere trasladarse. Housfy se ocupa de agendar las visitas y de obtener el feedback de estas. El seguimiento es personalizado.

Finalmente, nos ocupamos de lo que seguramente más preocupa a vendedor y comprador: el cierre de la operación. Housfy se encarga desde la negociación hasta tramitar el contrato de arras y compraventa, así como de asesorar en todo lo relacionado con la financiación.

7. Housfy ofrece la solución para el vendedor en tres pasos encargándose de todo ¿Cuál es vuestro sistema de monetización?

Muy sencillo. Trabajamos a éxito, por lo tanto, solo hay que pagar una cuota fija de 2.408€ en caso de venta. Teniendo en cuenta que si trabajas con una agencia tradicional las comisiones oscilan entre el 3% y el 5% el ahorro con Housfy puede llegar a los 12.000€. Piensa que en una propiedad de 200.000€ una agencia con una comisión del 4% se llevaría 8.000€. Housfy elimina las comisiones para que tanto vendedor como comprador obtengan el máximo beneficio.

Además, este mismo mes cerraremos nuestra primera ronda de financiación, así que pronto os daremos nuevas noticias sobre ello.

8. ¿En qué momento se encuentra ahora Housfy y cuales son vuestros planes de expansión?

Estamos en pleno crecimiento. Nos gusta ir paso a paso y una vez establecidos en Barcelona, Madrid y sus áreas metropolitanas estamos estudiando nuevas ciudades como Bilbao, Valencia, Sevilla, etc. Damos mucha importancia a conocer el negocio local de cada ciudad, así podemos ofrecer un servicio ajustado a los vendedores y compradores de cada zona. También nos expandiremos internacionalmente empezando por un país como Francia.

9. ¿Cómo te imaginas la compañía dentro de 5 años? ¿En qué crees que habrá cambiado el sector inmobiliario?

Siendo la principal inmobiliaria online de España y con el mejor ratio de venta de inmuebles del territorio.

Pienso que el sector será parecido al actual pero mucho más segmentado en cuanto a los clientes. Actualmente las agencias dan servicio a todo tipo de públicos y de aquí a 5 años se habrán especializado y digitalizado. Además, serán mucho más eficientes, claro.

10. Para acabar, ¿Cuáles crees que van a ser las próximas tendencias en cuanto al mundo digital?

Creo que la próxima gran revolución será la de la inteligencia artificial combinada con la robótica. Van a cambiar nuestra vida en 10 años. Va a ser como la revolución de los móviles de hace 20 años.