12 herramientas gratuitas necesarias en una estrategia de social media

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A las conductas a evitar en Social Media que ya conocemos podríamos añadir una más: no medir. Analizar el resultado de tu estrategia es tan importante como su planteamiento inicial. Si no mides, estás perdido ya que no podrás saber cómo está funcionando tu trabajo.

Por ello, todo buen Community Manager que se preste debe tener a mano una serie de herramientas que le ayuden con este trabajo de medición. Os detallo a continuación doce herramientas con las que podréis medir vuestras campañas, aunque aprovecho también para mostraros algunas que os ayudarán en otros campos del Social Media: la programación y el monitoreo de reputación. ¡Y lo mejor de todo es que son completamente gratuitas!

Herramientas de medición Social Media

Buffer

Buffer trabaja con Facebook, Twitter, Google+ y LinkedIn. A través de él tendrás acceso a las estadísticas de cada una de las publicaciones que hagas en estas redes sociales. Además, Buffer también permite realizar programaciones, por lo que es una herramienta que ofrece las dos alternativas en un mismo sitio y que la convierte en una opción muy cómoda para trabajar.

Follower Wonk

Esta herramienta es exclusiva para Twitter y ofrece métricas e informes de valor para optimizar el uso de la cuenta en la red social de microbloging de una forma rápida y sencilla. Proporciona estadísticas detalladas sobre seguidores, a quienes divide en diferentes categorías en función de su autoridad, actividad, número total de tuits y cantidad de followers.

Iconosquare

Antiguamente llamada Statigram, Iconosquare analiza la actividad de las cuentas de Instagram. Ofrece estadísticas como número de seguidores y su origen, ritmo de crecimiento de la cuenta, porcentaje de seguidores que interactúan con la marca, las publicaciones que más likes y comentarios reciben,…

Google Analytics

Quizás, la herramienta de análisis más conocida y utilizada. Propiedad de Google, ofrece información agrupada del tráfico que llega a los sitios web según la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones que se llevan a cabo en el sitio web. Incluye también un apartado en el que poder conocer cuántas visitas a la web provienen de redes sociales.

SumAll

SumAll funciona con las principales plataformas sociales. Permite crear informes y con esta herramienta podremos recibir emails diarios y semanales con los resultados de nuestra actividad en las diferentes redes sociales para las que está disponible.

Keyhole

Permite rastrear hashtags y palabras clave en Twitter, Instagram y Facebook.

Klout

Klout mide la influencia social de una cuenta en Twitter y Facebook. Esta influencia se ve reflejada en un puntaje, el cual es asignado por Klout y se basa en diversos factores que son medidos por esta herrramienta.

El puntaje en Klout es un número entre 0 y 100. Mientras más alto sea el puntaje de una persona, más alta será su influencia dentro de su red de contactos en las redes sociales.

Facebook Insights

Se trata de la propia herramienta de Facebook que nos ayudará a conocer muchísimos datos sobre la fan page que gestionemos. Gracias a ella podremos conocer datos tales como la información general de la cuenta, el número de fans y su crecimiento, el alcance de la cuenta (tanto orgánico como de pago) y también el target de la página, segmentado por sexo, edad, lugar de procedencia e idioma.

Herramientas de programación

Hootsuite

Considerada por muchos como una de las herramientas más importantes en la gestión de los social media, Hootsuite permite administrar varios canales sociales desde un único panel de control (por ejemplo, Twitter, Facebook, Google+, LinkedIn, WordPress,…). La programación de los mensajes en redes sociales es muy sencilla y lo mejor es que tiene muchas más funcionalidades: permite acortar URLs, incluir imágenes en los mensajes e incluso cuenta con su propio sistema de analítica.

TweetDeck

TweetDeck es una herramienta desarrollada por Twitter que solo permite gestionar Facebook y la red social de microbloging. Sirve únicamente para gestionar las programaciones, ya que no ofrece estadísticas, aunque permite administrar un número ilimitado de cuentas de social media.

TakeOff

Es la herramienta de Social Media ideal para programar las publicaciones en Instagram para los usuarios de Android. Podrás decirle la hora exacta a la que quieres que tu mensaje se publique y la app te avisará para hacerlo (tendrás que entrar igualmente en Instagram, aunque solo para publicar, ya que el mensaje se deja preparado cuando se programa). Pero además, si quieres puedes programar para que tu dinamización se publique en la hora en la que hay más usuarios activos; la propia aplicación te dirá cuáles son las mejores horas para hacerlo.

Herramientas de monitoreo de reputación

Socialmention

Herramienta web que nos pemite monitorear lo que se dice de nuestra marca en Internet, Socialmention busca entre más de 80 sitios (Twitter, Facebook, LinkedIn o Google, entre otros). Permite visualizar en tiempo real la influencia de nuestra marca en Social Media o algún evento y crear un feed con las menciones de la marca. También muestra las palabras claves más utilizadas para encontrar la marca, así como los hashtags asociadas a ella, los usuarios que la mencionan y las fuentes de las menciones.

 

Imagen: Pixabay

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