Estoy seguro de que todos conocéis la marca de gafas Hawkers. Hoy os queremos contar su caso de éxito de la mano de Nasser Hantout, Twitter Advertiser at Hawkers Co.
Nasser es graduado en Ingeniería Electrónica y Automática Industrial por la Universidad Miguel Hernández de Elche, es el responsable de gestionar el departamento a nivel mundial de la red social Twitter de la exitosa Hawkers, de formar un equipo a nivel mundial entre todos los perfiles de Hawkers en Twitter y de crear campañas orgánicas de growth hacking logrando ser tendencia a nivel nacional y mundial.
Entre sus responsabilidades destacan definir la estrategia de la marca a seguir en los perfiles de Twitter, detallar las acciones a realizar, cómo hacerlo, realizar planes de crisis y reputación, content marketing, así como buscar nuevos canales en los que tener presencia.
¡Vamos allá!
Hoy os cuento el caso de éxito de Hawkers en las redes sociales y cómo conseguimos hacer tanto ruido por internet. Hawkers es una empresa de gafas de sol que fundaron cuatro amigos de Elche a finales de 2013 con un presupuesto de 300€ que invertimos en anuncios en redes sociales. Los primeros seis meses atendimos a más de 25.000 pedidos y tuvimos una facturación de 1.2 millones de euros, que multiplicó por 10 el retorno de la inversión en los anuncios. Este 2016 hemos vendido más de 3,5 millones de gafas y esperamos facturar casi 70 millones de euros. Facebook es la principal red de venta para la empresa, si nos fijamos bien, es nuestro canal especializado en promociones y venta.
Pablo Sánchez, uno de los fundadores de Hawkers siempre dice que para nuestra empresa, Facebook es a la vez una ventana y un altavoz con el mundo real, a través del cual podemos decirle a la gente acerca de nuestros valores y productos de una manera personal que nunca antes se había imaginado.
La red social Instagram nos enfocamos sobre todo en la imagen de la marca. Llevando cuidado con las publicaciones y actualizando diariamente en las mejores horas y usando las últimas estrategias para llegar a todo tipo de público. En Instagram ofrecemos una imagen muy cuidada de nuestros productos para que los usuarios se familiaricen con la marca, la compren y finalmente se fidelicen.
En Twitter, en cambio, nos salimos del tono de comunicación formal que toda empresa sigue. Las empresas en España no saben dar uso a Twitter, piensan que es como el resto de redes sociales, pero no tiene comparación. Twitter es una red social en tiempo real que aglutina actualidad, noticias, promoción y mucho más en solo 140 caracteres.
Nuestro Twitter tiene un tono más personal y es donde publicamos contenido de tendencia y actualidad. No todo es promoción en nuestro Twitter. Con ello logramos estar atentos a todo e intentar ser de los primeros en testear campañas o acciones.
Nuestro objetivo es la innovación en el mundo de RRSS. Lo que hacemos es dar un giro al tono de comunicación que las empresas (al menos en España) suelen utilizar. Sin embargo, nosotros nos comunicamos sin miedo a nada y de manera libre, convirtiendo la comunicación empresa-cliente en empresa-fan. Logramos formar una comunidad, llamada Hawkerianos, en muy poco tiempo, conectamos con ellos de la manera más cercana. En Twitter hemos hecho hasta el momento más de 200 Trending topic nacionales totalmente orgánicos en tan solo un año. La mayoría entramos en el Top 3 logrando millones de visualizaciones con una sola acción. Con una campaña de EBay que hicimos hace tiempo, logramos más de 44 millones de visualizaciones en Twitter. Como dicen nuestros fundadores “¿Quién parará a Hawkers?”
Lo que queremos es que el usuario forme parte de la marca, conectar con él emocionalmente, estar en las buenas y en las malas. Al paso de un año, los Trending Topic nacionales los hemos convertido en Trending topic mundiales estando en el top 3 mundial en la última campaña que hemos hecho con Apple.
¿En qué puesto os sale en el TT mundial #HawkersLaLiaEnSolMañana?
— HAWKERS CO. (@HawkersCo) September 15, 2016
https://twitter.com/InfoJobs/status/776453386929594369
Otra de las cosas por la que destacamos en el perfil de Twitter es por los concursos que hacemos con nuestros fans sorteando nuestros productos y también productos de otras empresas en caso de hacer branding. Por ejemplo, KitKat:
No seguimos las pistas de las demás empresas, usamos nuestras propias estrategias. Aquí os pongo un ejemplo: Hubo un día que di la cara en Twitter, cosa que ninguna empresa se atrevía a hacer por pura imagen de empresa, pero nosotros sí. No teníamos nada que perder, lo que pasó fue una lluvia de memes con mi foto que nos hicieron TT en España durante todo el día logrando estar en el TOP TT a nivel nacional. Me pasé la mañana haciendo retuits y regalando gafas a muchos de los participantes que hicieron gala de un gran sentido del humor. La foto elegida por mí, ataviada con casco y gafas de sol (obviamente) daba mucho juego y los montajes han sido para todos los gustos: carteles de películas, deportistas, políticos, festivales de música…
Tweet original:
https://twitter.com/HawkersCo/status/619436711236349952?ref_src=twsrc%5Etfw
Memes:
@HawkersCo #MemeHawky pic.twitter.com/qbdRkSV7Lx
— JOSE LU (@joluhesir) July 10, 2015
https://twitter.com/webesitos/status/619484314946830337
No todo es promoción en nuestro de Twitter. Por ejemplo, el día 25 de enero hicimos TT el #DiaDelCM para que se reconozca nuestra labor de este gran trabajo que damos cara día tras día por la empresa. Cuando fue TT, muchas empresas como Guardia civil, Media Markt, Lidl, Hellman’s España Ron Barceló o Energy Sistem se sumaron al HT haciendo TT TOP 1 en España agradeciendo este tipo de acción.
Ejemplos de tweets de empresas:
@HawkersCo la 1ª mención de #DiaDelCM aparece en tu TL. ¡Ahora es Tendencia en España! #trndnl
— Trendinalia España (@trendinaliaES) January 25, 2016
https://twitter.com/Hellmanns_Spain/status/691648726293729280?ref_src=twsrc%5Etfw
https://twitter.com/RonBarceloSpain/status/691644977831657473?ref_src=twsrc%5Etfw
¿¿¿Que hoy es el #DiaDelCM???
Pues damos las gracias a los #picofollowers que tanto nos ayudáis a difundir seguridadpic.twitter.com/KOggc1IcZo— Guardia Civil (@guardiacivil) January 25, 2016
Felicidades a @HawkersCo y @MediaMarkt_es nuestros CM favoritos.
¡Feliz #DiaDelCM! pic.twitter.com/KcDoFFb5mA— Lidl España (@lidlespana) January 25, 2016
Nosotros nos lo pasamos bien, por lo menos yo, no paro de reírme con este tipo de acciones. Otro tipo de las acciones que hacemos a menudo son los #RetoHawkers hechos por nuestros influencers que consisten en imitarlos grabando un video y subiéndolo a Twitter. Una vez que finalizan los Retos, nuestro influencer elige el ganador al más original. Cada Reto tiene más de 25 millones de impresiones. Ejemplo Saúl Ñiguez o José Manuel Calderón.
https://twitter.com/saulniguez/status/724549451713527808
https://twitter.com/JmCalderon/status/758272207520927744
En el Twitter de Hawkers vivimos la Actualidad en tiempo real. Como comentamos antes, Hawkers es más bien un perfil personal en el que comparten todo tipo de actualidad para conectar con los usuarios. Aquí os mostramos un ejemplo:
Los días de Champions:
Mucho Atleti, Madrid y el Barcelona
¿No hay nadie del Hawkers FC?
Un Hat-Trick de Diamond Black claramente, no me digáis que no…
— HAWKERS CO. (@HawkersCo) September 15, 2015
Retransmitir un festival en directo vía Periscope:
https://www.periscope.tv/HawkersCo/1BRJjkqMreRxw?
La gran campaña del Yeti Hawkers:
También celebramos los cumpleaños junto a nuestros fans. Hace poco hemos hecho una acción por cumple que se convirtió en TT por segundo año consecutivo gracias a los Hawkerianos que se unen a la fiesta.
⒈ Sarabia
⒉ #FelizSabado
⒊ Djokovic
⒋ Leicester
⒌ #HawkyBirthday2016/10/15 15:10 CEST #trndnl https://t.co/K5DFqqcseW
— Trendinalia España (@trendinaliaES) October 15, 2016
Después de ver la estrategia de las tres redes sociales de Hawkers. ¿Estás dispuesto a dar un cambio de comunicación en tu perfil?