¿ Qué Guía es importante para un Social Media ?
Un Social Media siempre debería tener presente los informes mensuales de SocialBakers: «Social Media Marketing de Septiembre 2014», la empresa social media más popular por ofrecer herramientas, estadísticas y métricas para las Redes Sociales, porque aportan datos muy interesantes para adaptar nuestra estrategia de contenido Social Media o, al menos, reflexionar sobre la misma. Por ejemplo, si nos fijamos en el primer gráfico que adjuntamos y que procede del citado informe en su mes de agosto, podremos ver la media de publicaciones mensuales en contraposición al número de seguidores de las 20 marcas mejor posicionadas a nivel nacional en cuanto a Redes Sociales se refiere. Como cabría esperar, Facebook está en cabeza con 928.150 seguidores y una media de 46 publicaciones al mes por marca. En Twitter es de 199 y en YouTube de solo 11. De estos datos se desprende que las firmas top del país realizan una media 1,5 publicaciones al día en Facebook y unos 6 tuits diarios en la red social microblogging Twitter.
Vistas las cifras, podemos preguntarnos: ¿Debemos imitar la actividad de publicación de contenido y asimilarnos a estas marcas? En mi opinión, no. Es importante tomarlas como guía y saber qué es lo que les funciona; sin embargo, tenemos que averiguar qué es lo que realmente es válido para cada uno de nosotros. Cada sector es distinto, cada página de Facebook es un mundo. Por lo tanto, veamos cómo acertar con lo que realmente nos va a hacer triunfar.
¿ Cómo adaptar las estadísticas de la Guía a nuestra estrategia Social Media ?
Para ello, durante 1 mes aproximadamente realicemos pruebas de publicación de contenido. Por ejemplo, durante una o dos semanas publiquemos 1 vez al día y el resto de semanas 2 veces al día. Una vez pasados los 21 días, vayamos al apartado de estadísticas de la página de empresa de Facebook y pulsemos el apartado «alcance». En su parte derecha podremos ver un calendario con dos fechas: Extrae informes de cada semana y compara los datos.
Dirijámonos ahora al apartado de Exportar y pulsemos en la segunda opción: «Datos de la publicación y exportar datos». Cuando tengamos el Excel vayamos a la segunda hoja: «Personas hablando de…» y añadamos una columna denominada engagement o implicación de los usuarios con mi marca. Sumamos los «me gusta», comentarios y compartir. Obtendremos el total de interacción real conseguida durante esa semana. Estos datos nos darán la respuesta a la pregunta de cuántas veces y qué tipo de publicación es la más idónea en nuestra página para conseguir mayor interacción. Solo de esta forma es posible averiguar lo que realmente nos funciona. Por ejemplo, en una de las páginas de empresa que gestionamos los datos son concluyentes: 1 publicación al día y preferiblemente foto.
Si continuamos con el informe Social Media también podremos saber cuál ha sido la publicación con mayor interacción del mes y aprender de la misma. !Y es una publicación de Lidl España! ¿Por qué esta publicación ha tenido el mayor índice de interacción?. Por partes, según Hubspot, la publicación perfecta sería la siguiente:
- Estado: Comenzar el estado con un tono personal positivo y no revelar toda la información para crear curiosidad. Facilitar un vínculo con la Url acortada con Bitly.
- Foto: Incluir una imagen. No te olvides de que estén adaptadas a dispositivos móviles.
- Comentarios: Continúa activo respondiendo a comentarios o realizando preguntas para crear conversaciones.
A simple vista, la publicación de Lidl no parece que cumpla estrictamente con la teoría propuesta por los expertos. Así pues ¿Qué es lo que hace que haya tenido tanta interacción esta publicación? ¿Por qué el público ha considerado que su contenido es de valor? Porque el texto es empático y realiza varias llamadas a la acción. Veámoslo
«¡YA es fin de semana! Tiempo de playa, sol, piscina, montaña, tapas… Disfrutar de tu tiempo libre. ¿Te echamos un cable? (Mensaje empático que incluye pregunta).
Sorteamos una compra de 50€ GRATIS entre todos los que hagáis click en ME GUSTA y COMENTÉIS #findelidl. ¡Así de fácil! (Mensaje de compra. Llamada a la acción).
No olvidéis haceros FANS y COMPARTIR esta oportunidad de ganar una compra GRATIS» (Segunda Llamada a la acción).
Lidl España es una página que trabaja muy bien la forma de cómo compartir contenidos en Facebook enfocados a su audiencia, así como a los clientes potenciales o posibles compradores, mediante concursos, ofertas, descuentos, etc.
Conclusión
En definitiva, si nos centramos en aportar contenidos de valor y dedicamos el tiempo suficiente a seleccionar las imágenes asociadas al texto y nos apoyamos en informes que nos ayuden a medir nuestros propios resultados es posible conseguir mayor alcance con nuestra audiencia.
Como puedes ver con esta pequeña pincelada, los informes Social Media te pueden ser de gran valor y ayudarte a trazar la línea de tu estrategia.
¿Te has fijado en el alcance que estás consiguiendo?
Imagen: Free digital photos