Google Analytics (2): cómo supervisar el estado y el rendimiento de tu cuenta.

    Google Analytics

     

    Como ya os comenté en [mi último post], hoy os traigo una pequeña guía sobre ‘Cómo supervisar correctamente el estado y el rendimiento de vuestra cuenta de Google Analytics’. Esta verificación os ayuda a entender las funciones que os permitirán realizar un seguimiento del estado y el rendimiento generales de las cuentas y propiedades. ¡Vamos allá!

     

    PANELES

    Los paneles son una colección de widgets que ofrecen una visión general de aquellos informes y/o métricas más relevantes para ti. Así podrás ver lo que realmente te interesa de un solo vistazo.

    Para acceder a ellos tan solo deberemos de ir a la vista de ‘Informes’ – ‘Paneles’. Analytics os mostrará un panel predeterminado que podremos borrar o personalizar a nuestro gusto.

     

    ¿Qué datos podemos considerar de importancia para incluirlos en nuestro panel? 

    Primero deberemos conocer nuestros objetivos y en función de éstos crear el panel. No obstante, os dejo los indicadores más importantes:

    • Tráfico web: tráfico total, fuentes de tráfico y palabras clave.
    • Geomapa de las sesiones.
    • Porcentaje de Rebote.
    • Conversión de objetivos.

    Estos son sólo algunos ejemplos, dependiendo de nuestros intereses y objetivos así planificaremos nuestro panel.

    Un panel puede tener una o varias versiones de los siguientes tipos de widgets: 

     

    Los tipos de paneles en Google Analytics
    Paneles GA

     

    • Métrica: muestra una representación numérica simple de una única métrica seleccionada.
    • Cronología: dibuja un gráfico de la métrica seleccionada a lo largo del tiempo. Se puede comparar con una segunda métrica.
    • Geomapa: muestra un mapa de la región seleccionada junto con la métrica especificada trazada en él.
    • Tabla: muestra hasta dos métricas que describen la dimensión seleccionada, dispuestas en formato tabular.
    • Circular: muestra un gráfico circular de la métrica seleccionada agrupada por una dimensión.
    • Barras: muestra un gráfico de barras de la métrica seleccionada agrupada por un máximo de dos dimensiones.

     

    Otra forma de enlazar un informe a uno de nuestros paneles es agregarlo desde las herramientas de informes de Analytics:

    • Busca o crea el informe que quieras que aparezca en el panel.
    • Haz clic en ‘Agregar al panel’.
    • Selecciona un panel existente o crea uno nuevo.
    • Marca las casillas de verificación correspondientes a los widgets de panel que quieras incluir (por ejemplo, tabla, gráfico circular o cronología).
    • Y por último, clic en ‘Agregar panel’. Y ya está listo.

    Se podrán crear 20 paneles como máximo y cada uno puede generar 12 widgets.

     

    EVENTOS DE INTELLIGENCE

    Éstos son, ni más ni menos que las alertas de Analytics, utilizados para estar al tanto de cuándo se produce un cambio radical en los patrones de tráfico. Ésto nos servirá para detectar cambios estadísticos significativos para así obtener información que, de no ser por las alertas, habríamos pasado por alto, como por ejemplo, un repunte en el tráfico procedente de una determinada ciudad. Puedes ver estas alertas en ‘Informes’ – ‘Eventos de Intelligence’.

     

    Eventos Inteligentes o Alertas de Google Analytics como herramienta para supervisar el estado y rendimiento de la cuenta.
    Eventos Intelligence GA

     

    Existen dos tipos de alertas:

    Alertas Automáticas: se generan siempre que Google Analytics detecta un cambio significativo en los patrones de tráfico del sitio.
    Alertas Personalizadas: se activan y se generan cuando el tráfico alcanza el umbral que has especificado en la cuenta. Por ejemplo, puede configurar una alerta personalizada que aparezca cuando el tráfico procedente de Madrid descienda en más del 40%. En este tipo de alerta podrás habilitar las notificaciones por correo electrónico y por mensaje de texto.

     

    ¿Cómo crear una alerta personalizada?

    1. Seleccionar uno de los informes Intelligence: Alertas diarias, Alertas semanales o Alertas mensuales.
    2. Hacer clic en ‘Crear una alerta personalizada’.
    3.  Introduce el nombre de la alerta.
    4. En ‘Aplicar a’, selecciona las ‘vistas’ a las que quieres aplicar la alerta.
    5. En ‘periodo’, selecciona la frecuencia de tus alertas.
    6. Clic en CREAR ALERTA.

     

    Éstos podrían ser algunos EJEMPLOS de alertas personalizadas:

    • Aumento del porcentaje de rebote en páginas de destino:

    Con esta alerta podemos examinar el rendimiento de una determinada página de destino. Si el porcentaje de rebote de la página (por ejemplo una Landing page) aumenta más de un X %, se activa una alerta.
    En el área de aplicación podremos separar por secciones o categorías, así, si por ejemplo queremos analizar el rendimiento de la sección /marketing/ de mi blog, elegiremos ‘Empieza por’ -> /marketing/.

     

    • Rendimiento de las palabras clave:

    Si sabes que una palabra concreta es determinante para el retorno de la inversión es lógico querer tenerla bajo control en todo momento, para ello crearemos una alerta que nos reporte información sobre repuntes o caídas de tráfico. Así por ejemplo podría ser realmente efectiva para palabras clave que sean de temporada.

     

    REAL TIME

    Con esta función podremos supervisar la actividad de nuestra web o app en el mismo momento que se produce. Sólo hay que tener en cuenta que cada página se actualiza segundos después de que se visualiza en tu sitio.

     

    ¿Qué podemos ver?

    • El número de personas que están en ese momento en tu sitio.
    • Sus ubicaciones geográficas y las fuentes de las que proceden.
    • Las páginas y eventos con los que están interactuando.
    • Las conversiones de objetivo (en el caso de que los tengamos configurados).

     

    EL Real Time de Google Analytics como herramienta para supervisar el estado y rendimiento de la cuenta.
    Real Time GA

     

    ¿Para qué es realmente interesante?

    • Para comprobar si los usuarios visualizan correctamente tanto el contenido nuevo como las modificaciones realizadas.
    • Para conocer el uso de una app móvil. (A través del seguimiento de eventos).
    • Saber si la promoción que hemos realizado para hoy aporta tráfico al sitio o a la app y qué páginas en concreto están visitando los usuarios.
    • Para supervisar como afecta al tráfico las publicaciones de las redes sociales.
    • Como ya dije en el anterior post, para verificar si el código de seguimiento funciona correctamente.
    • Para supervisar la consecución de objetivos (una vez configurados) a medida que pruebas cambios en el sitio.

     

    ¡Y un último apunte! Un usuario aparecerá como activo cuando ha iniciado un evento o ha visitado una página en los últimos cinco minutos. Nada que ver con los informes estándar, en los que una sesión se considera como un periodo de 30 minutos.

     

    Un saludo 😉

    Artículo anteriorSkype Translator
    Artículo siguienteSocial Media: 5 formas de perder usuarios
    Profesional del Marketing Digital y el Social Media; apasionada de la Analítica Web, el Mobile Business y el chocolate (¡sí, del chocolate!) Curiosa e inquieta de nacimiento, incapaz de estar sin hacer nada. Comenzando proyectos por y para las pymes en el entorno digital y encantada de ser colaboradora en Digital Marketing Trends. ¡Nos leemos! ;)

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor, introduce tu nombre aquí