Geolocalización y buzoneo: dónde y a quién

buzoneo

Una acción de buzoneo es una llamada de atención. Un “quiero que me veas y me quieras”. Todo folleto, toda acción de buzoneo trata de reclamar atención por parte de todo el mundo; pero como todos sabemos, no hay peor sordo que el que no quiere oír. La gente no quiere oír hablar de publicidad, está harta de ella… aunque la necesite en su día a día.

Para que nuestra campaña de buzoneo no caiga en saco roto, ha de ser interesante. Debe llamar la atención, sea por colores y formas, o por eslóganes que sean imágenes en sí mismas; fácil de entender a primer vistazo; y algo que muchas veces se olvida…  debe llegar a la persona  interesada, al público objetivo. Por este último moivo, hoy voy a hablaros de la relación que hay entre buzoneo y geolocalización del target, o geomárketing.

Una empresa de buzoneo ha de saber cotejar la información que su propia actividad le genera. Las zonas donde más reparto efectivo se consigue, donde se consume más un producto o servicio (después de haber repartido descuentos y ofertas), las tendencias de consumo según época y zona, clase socioeconómica de un barrio, distribución demográfica… Se deben usar las herramientas adecuadas para gestionar y cruzar todos estos datos, y obtener un perfil más preciso de nuestros clientes objetivos.

Estos datos se pueden combinar con el uso de la geolocalización para realizar campañas más segmentadas, con una penetración de mercado más precisa y un ROI mayor, al optimizar la inversión, sabiendo de antemano el público al que nos dirigimos, y delimitando las zonas más apropiadas para el reparto.

La geolocalización del target ayuda a las empresas de buzoneo a responder a varias preguntas clave:

  • ¿Dónde estámi público objetivo? La geolocalización nos ayuda haciendo una distribución más precisa, en función de códigos postales o distritos, y ayuda a trazar mejor el efecto de una campaña de buzoneo y reparto de publicidad sobre las ventas de la empresa cliente.
  • ¿Cuál es el áreade influencia de mi tienda? Muy ligada a la anterior, conocer dónde se reciben nuestros folletos más ampliamente, y se emplean más nuestros cupones de descuento o catálogos de ofertas nos va a ayudar a ser más eficientes en nuestras campañas. Un ejemplo, realizando una campaña de buzoneo de descuentos en un distrito de la ciudad, y que sólo se pueda emplear en locales y franquicias de la empresa que estén por la zona.
  • ¿Cuántos folletos tengo que repartir para que mi acción sea rentable? Segmentar las campañas, sabiendo con precisión a quién queremos llegar y dónde está ese cliente potencial, permite a las empresas ajustar mejor sus presupuestos, conociendo de antemano la cantidad de población máxima a la que puede llegar su publicidad. En el caso de Publidirecta, empresa de reparto de publicidad y buzoneo en Madrid no sólo te informan de la población a la que llegará una campaña de buzoneo en el Barrio del Pilar de Madrid, sino que te aconsejan los folletos e impactos óptimos a realizar en función de la penetración potencial en las viviendas del barrio; así como las fechas más óptimas para realizar la acción en función del público al que se dirige la acción y el momento de consumo.
  • ¿Se ha hecho bien el buzoneo? El control del buzoneo es un aspecto clave de toda campaña de buzoneo, que habitualmente se suele hacer posteriormente al reparto. En este sentido, la geolocalización es una aliada clave de las empresas de buzoneo. El uso, cada vez más extendido de aplicaciones y sistemas de seguimiento e informe como el que ofrecen empresas como Efectivus, Google Coordinate, etc. permiten saber a la empresa de buzoneo si ese reparto se está realizando bien. Con estos sistemas los informes, las fotografías de cómo se realiza cada portería, etc pueden ser enviados por los mismos empleados desde sus móviles, ahorrando gracias a ellos gastos de control. Permitiendo gracias a ellos tener un conocimiento pleno del trabajo de cada empleado, buzón a buzón. Esto nos da más garantías de que no se desperdician folletos, y que son colocados correctamente para una mejor visualización por parte de los potenciales consumidores.

En conclusión, la geolocalización, tanto del target como del reparto, es una herramienta que las empresas de buzoneo deben abrazar plenamente. La información que nos aporta, el contexto y profundidad que nos dan los datos, nos permitirán realizar campañas más segmentadas, efectivas, rentables, y que lleguen con garantías a los potenciales compradores. No en vano, según un estudio de Experian, el 52% de los hogares considera la publicidad que recibe en sus buzones como el punto de información más importante para decidirse a la hora de hacer sus compras.  Merecerá la pena, entonces, esforzarnos para que no nos hagan oídos sordos.

Artículo anteriorOnda del Cliente: epicentro de la experiencia del cliente
Artículo siguienteLa importancia del naming para tu marca
Este artículo ha sido escrito por un@ redactor@ que forma parte del equipo de Digital Marketing Trends.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí