Con la gamificación (gamification) se busca la fidelización de los clientes/usuarios. A veces los usuarios son los propios empleados. ¿De qué manera conseguimos la fidelización? Muy sencillo, entreteniéndolos. Bueno, muy sencillo, es un decir. Hay que conseguir la motivación, la concentración y el esfuerzo de los usuarios. ¿Para qué todo esto? Para lograr atraer y retener a las audiencias. De esta manera se consigue minimizar los tiempos de adquisición de productos o servicios.
Es frecuente confundir la gamificación con el advergaming (aplicación lúdica para la promoción de una marca o producto) o in-game advertising (publicidad en juegos).
Así que antes de lanzar un proyecto de gamificación, hay que pensar en qué le va a beneficiar al usuario. La estrategia deberá estar alineada con la del plan de marketing digital de la empresa. Para la estrategia de juego habrás de conocer a tu público objetivo. Los objetivos habrán de ser claros y medibles. El sistema de juego deberá enganchar mediante premios y recompensas. Así existen sistemas que funcionan por puntos, niveles, premios, armas o bienes virtuales, misiones o retos a resolver, desafíos a otro concursante, regalos y tablas de clasificaciones.
Habrá que lograr que no sea ni demasiado aburrido ni demasiado difícil, ya que provocaría la frustración.
La gamificación convierte a tus usuarios en fans de tu marca o producto
¿Y qué le aporta a la marca?
Buena pregunta. Le aporta una imagen de innovación y logra el tan ansiado engagement con los usuarios.
Veamos casos de éxito en gamificación.
Los usuarios de BBVA Game reciben puntos cada vez que realizan acciones como ver vídeo tutoriales, acceden a nuevas secciones de la web o, simplemente, hacen gestiones con sus cuentas de BBVA (transacciones, lectura de recibos…). Esos puntos podrán ser intercambiados por premios directos (música, cine, fútbol on-line…) o por sorteos de productos como tablets o viajes.
La empresa hotelera Marriott realizó una intensa campaña de selección de personal. Se trataba de un videojuego online llamado «My Marriott Hotel». El objetivo del juego era atraer a jóvenes hacia la hostelería. La dinámica del juego es similar a la de los Sims o Farmville, pero aplicado a la hostelería y recreando lo que supone trabajar en un hotel para probar las habilidades de los trabajadores. El juego supuso un éxito y aumentó el número de fans de Marriott en Facebook.
Nike ha transformado el deporte solitario de correr en un ejercicio social gracias a sus aplicaciones Nike+. Por ejemplo, Nike+ tag running app, vincula correr, con juegos sociales, enfrentando a los usuarios que se han descargado la aplicación unos contra otros en un juego. Esa estrategia de Nike, consigue fomentar la motivación de la gente para realizar ejercicio mediante el uso de la mecánica del juego y compartirlo en Facebook con tus amigos. Premios trofeos y retos, sumado al elemento social de competir contra otros, a significado un enorme éxito para la compañía Nike.
Son solo tres ejemplos. Telepizza, Unicef, foursquare, El Corte Inglés, Coca Cola, etc … ya lo han utilizado como herramienta de marketing.
Empresas de arte, entretenimiento y recreación, educación, información y comunicación, comercio, alojamiento y servicios de comidas, construcción, transporte y almacenamiento, actividades científicas y técnicas … la lista es muy larga.
¿Has pensado en aplicar la gamificación para fidelizar a tus usuarios hacia tu marca o algún producto o servicio?
Comparto el enlace a un sitio web especializado en gamificación: enlace