Snapchat es una de las redes sociales de moda. Se ha conseguido abrir paso entre los más grandes y se ha hecho un hueco como una de las aplicaciones preferidas por los usuarios.
Y es que Snapchat es única. Se trata de la única red social en la que los contenidos se destruyen de forma automática, tanto para el emisor como para el receptor, sin dejar huella. Así, los mensajes que se manden a través de Snapchat quedan eliminados de todos los servidores en 10 minutos, una característica que crea una relación mucho más íntima y exclusiva entre sus usuarios.
Por todo ello, no es de extrañar que muchas marcas hayan decidido dar el salto y hayan creado ya sus cuentas de Snapchat. Pero, ¿cómo puedo integrar Snapchat en mi estrategia de Social Media?
1. Mostrar el lado más personal de la marca
Muchas marcas aprovechan las redes sociales para mostrar productos y servicios, dándole un uso mecánico y quitándole la esencia a estos nuevos medios de comunicación. Precisamente el carácter efímero, instantáneo y personal de Snapchat es perfecto para mostrar a tu marca como una persona, y no como un ente que sólo quiere vender y vender.
Y es que a través de esta red social podrás dar a conocer el día a día de los miembros de tu equipo de trabajo, los rincones de tu oficina y, en general, los aspectos más personales de tu empresa.
Es precisamente lo que hace el equipo de futbol americano The New Orleans Saints, quienes comparten el ‘detrás de las cámaras’ en muchos de sus partidos.
2. Ofrecer contenido exclusivo
Ese carácter efímero y exclusivo de Snapchat es, también, lo que lo hace perfecto para dar a tus seguidores una pequeña muestra de tus novedades, ya sea para dar a conocer nuevos productos o servicios o para anunciar cualquier novedad.
Una forma perfecta para crear expectación respecto a lanzamientos o eventos, como por ejemplo hizo en su día Taco Bell, quien envió una foto exclusiva a sus seguidores de Snapchat para presentarles su nuevo producto y su fecha de lanzamiento.
3. Promociones y descuentos instantáneos
También es ideal para enviar ofertas de poca duración, cupones y descuentos. Y es que el hecho de que los mensajes de Snapchat se autodestruyan en cuestión de minutos nos permite premiar a los usuarios más fieles y comprometidos con nuestra marca, con el aliciente de que creará un incentivo para que los usuarios estén más pendientes.
La cadena de yogures helados 16 Handles aprovechó todo el potencial de Snapchat para ofrecer una promoción exclusiva a sus usuarios en la que conseguían un descuento si compartían una imagen consumiendo uno de sus productos.
4. Cubrir eventos
Para los que no conocéis Snapchat, cuenta con una característica llamada ‘Stories’ que permite agrupar y mostrar durante 24 horas todos los mensajes del día. De esta forma, podrás cubrir cualquier evento en el que esté involucrada tu empresa, dándole un carácter único y exclusivo.
5. Dar atención personalizada a los clientes
Una de las características de Snapchat es la posibilidad de interactuar con tus seguidores de una forma inmediata, personal y, sobre todo, privada, por lo que podrás incluirla como un nuevo medio de atención al cliente.
Y tú, ¿ya has incluido Snapchat como canal en tu Plan de Social Media?