El fenómeno de las madres blogueras

madres blogueras

El fenómeno de las madres blogueras o de las madres 2.0 es una realidad que cada día crece más. Es un colectivo que coge fuerza y se convierte en un grupo con gran influencia como líderes de opinión para marcas y otras madres en busca de apoyo o consejo.

En Estados unidos las madres blogueras ya son un auténtico lobby, un grupo de presión que las marcas tienen muy en cuenta a la hora de lanzar o promocionar sus productos.

Existen comunidades como moms at work  que tienen 490.000 seguidores en twitter, o mombloggersclub.com con más de 22.000 miembros. Según un estudio realizado por Scarborough Research en 2012. El 4% de las madres americanas con al menos un niño en su casa escribía un blog sobre la crianza o sobre consejos. Alrededor de 3,9 millones de madres de EEUU se identifican como blogueras, aunque solo 500 de ellas son consideradas como “influencers”. Este es un medio de vida para muchas madres que se han profesionalizado y pueden llegar a ganar unos 3.000 dólares al mes.

En nuestro país, más de dos tercios de las madres se desenvuelven con soltura en la red. Estas  madres ya llevan unos años compartiendo sus inquietudes, experiencias a través de la red. Hablan sobre el mejor modo de introducir alimentos sólidos en la dieta del niño, cómo quitarles el chupete a los pequeños, recomendaciones de lugares para ir a disfrutar, manualidades que puedes hacer con ellos, etc. Y aunque vamos un poco por detrás de EEUU este colectivo de madres tecnológicas también está comenzando a ser un grupo de importancia

Estas charlas de internet se han ido trasladando a los blogs, en la actualidad hay miles de blogs escritos por madres. En madresfera.com, comunidad que agrupa blogs de familia, sobre madres, padres, infancia y todo lo relacionado con este colectivo, cuentan con 2.604 blogs registrados convirtiéndose en la mayor vía de unión entre marcas y blogs.

Existen también otras comunidades con gran potencial que se han ido creando poco como el club de las malas madres que actualmente cuenta con unas 60.000 seguidoras que debaten sobre maternidad, trabajo, conciliación, y como ser una madre “imperfecta”.

A todas estas madres les une las mismas inquietudes, la posibilidad de ser independiente, realizarse como madre y trabajadora sin morir en el intento.

Visualizan oportunidades observando su día a día, sacando provecho de las herramientas que les ofrecen las nuevas tecnologías y del interés de las marcas por ellas. Aunque esto último todavía no está al alcance de todas si no de aquellas que cuentan con mayor influencia.

No solo se reúnen a través de las redes si no también organizan sus eventos “off-line” como presentaciones de libros, encuentros de madres blogueras, jornadas de formación, reuniones para hacer networking y disfrutar, etc.

El fenómeno blogs en España todavía está asentándose si lo comparamos con EEUU donde se ha profesionalizado. Las blogueras no solo escriben por afición, algunas ya lo han convertido en su trabajo, en su medio de vida. Las marcas tienen que tener claro que no por regalarles una muestra de su producto van a escribir maravillas de él. Sin embargo, sí se puede construir una relación de confianza para que se escriba sobre sus marcas de una manera diferente. Hay que tener en cuenta que estas blogueras son prescriptoras que te abren la puerta a un mundo lleno de potenciales consumidoras. Más del 70% de las madres que compran buscan recomendaciones en los medios sociales.

 

Foto Creative Commons por Andrés Nieto Porras

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