Nuestra visión estereotipada del mundo a menudo nos conduce a sacar conclusiones precipitadas sobre el tipo de público presente en los medios online. Estos prejuicios surgen especialmente cuando juzgamos las redes sociales, ya que no estamos libres de caer en el convencionalismo de considerarlas canales de comunicación casi exclusivos para personas jóvenes. Pero nada más lejos de la realidad: lo cierto es que Internet ya no es territorio exclusivo de personas de corta edad, sino que las generaciones mayores se están apropiando con pleno derecho de algunos entornos digitales. Si bien redes sociales como Instagram o Twitter revelan unos usuarios con una edad media que ronda los 30, Facebook se está convirtiendo en la plataforma predilecta para los mayores.
Esta madurez de los consumidores de Facebook ha quedado patente en el último estudio de la compañía GfK: la edad promedio se sitúa en los 40 años
La consultora GfK dedicada a la investigación de mercados ha analizado las edades de los usuarios de social media, y en su análisis destacan que la red social creada por Mark Zuckerberg ha logrado un alcance mayor en un público adulto. Con permiso de la red profesional LinkedIn -dirigida a un uso exclusivamente laboral y cuyo perfil promedio es un usuario de 44 años-, Facebook se ha convertido en el medio predilecto para internautas de edades más avanzadas. Quizá motivado por el interfaz que ofrece, porque sus efectos permanecen mayor tiempo -y no está basado en la inmediatez y el cortoplacismo del «aquí y ahora» de otras redes como Twitter- y porque no tiene restricciones de caracteres en la escritura, Facebook ha convencido a la audiencia adulta.
Y no sólo de adultos vive Facebook: un 56% de los jubilados reconocen ser asiduos de esta red social
El análisis de la consultora norteamericana está basado en datos extraídos de una muestra de la población de EE.UU. Podemos imaginar que en nuestro país -que tiene una pirámide poblacional invertida con cada vez más habitantes de rangos de edad que superan los 40 años- la madurez de Facebook se vuelve más marcada todavía. Es una lástima que no contemos con datos específicos de una muestra de la población española -desde aquí animamos a los investigadores a lanzar un estudio de este tipo-, pero lo que resulta obvio es que cada red social obedece a los cánones y parámetros de una edad concreta. Hecho que deben tener muy presente todos los anunciantes a la hora de lanzar sus campañas en social media.