Facebook prioriza el Contenido de Valor modificando su algoritmo
El pasado 25 de agosto, Facebook anunció dos actualizaciones en el algoritmo de control de la actividad con el fin de mejorar la experiencia de los usuarios. La intención de Facebook es la de luchar contra las publicaciones “spam”, así como contra las que tienen como objeto principal ganar interacción a toda costa , sin importar el grado de satisfacción o enojo de las personas. Facebook ha llegado a la conclusión que estas acciones le perjudican en cuanto afectan negativamente la relación de la Red con sus seguidores. En concreto, Facebook pasa a restringir visibilidad a dos tipos de contenido:
- Publicaciones de texto con enlace y foto.
- Publicaciones que solicitan un clic en un enlace para visualizar plenamente una foto que se presenta parcialmente incompleta.
1. Publicaciones de texto con enlace y foto:
Existen dos opciones al incluir un vínculo en una publicación:
a) Se puede incluir directamente un vínculo. Se muestra información adicional, como es el titular y la meta descripción.
b) Se puede incluir el vínculo y aparte subir una foto. La foto adquiere mayor protagonismo pero no se visualiza la información adicional del vínculo.
Originalmente, la opción “b” tenía un mayor impacto y atraía mucho más la atención. Según un estudio realizado por Hubspot, las páginas de Facebook que escogieron esta opción recibieron un 53% más de “me gusta” y 104% más de comentarios que la media de publicaciones. Sin embargo, en la actualidad las personas prefieren pulsar en los vínculos desplegados con un breve texto a modo de titular. Por tanto, el nuevo algoritmo de Facebook priorizará la opción “a”: incluir directamente el vínculo.
2.- Publicaciones que solicitan un clic en un enlace para visualizar plenamente una foto que se presenta parcialmente incompleta.
Según se desprende de la encuesta realizada por Facebook a usuarios, el 80% de las personas prefieren titulares que les ayuden a decidir si quieren o no seguir leyendo el artículo. En la imagen abajo indicada se aprecia un titular que incita a pulsar un clic con una imagen parcialmente incompleta. Este tipo de publicación denominado «Click-Bait» se considera contenido poco relevante y por tanto, restringido por el cambio de algoritmo. Sin embargo, para discernir si el contenido corresponde a un «click-bait» o no, Facebook analizará el tiempo que la persona tarda en salir de la página, así como la interacción.
Para concluir, el algoritmo de Facebook estará “ojo avizor” en los tipos de contenido anteriormente expuestos para que prime la calidad. Por consiguiente, para obtener mayor visibilidad y conseguir mayor interacción debemos publicar vínculos directamente en las publicaciones y sobre todo, comunicaciones rigurosas que no lleven a engaño a los usuarios.
¿ Qué te parecen estos cambios ?