Facebook te crea adicción de una forma muy simple ¿Cuál?

Facebook mobile

¿Qué es Facebook sin tener en cuenta sus números?

Tradicionalmente hemos valorado las amistades por la calidad de la relación, más que por la cantidad de ellas. ¿Pasa lo mismo en Facebook?. Está claro que no.

Casi todas las redes sociales juegan con el mismo incentivo, le dan relevancia a los números y a las cantidades. Cómo si fuera algo que remarcar para destacar tu valor social.

Tener 500 amigos que te siguen en Facebook, o 300 seguidores en Twitter. Ocho «me gusta» en ese enlace que compartiste hace tres horas. Significa que realmente gustó. Hay gente que incluso únicamente se fija en el número de «me gusta» y obvia las publicaciones que han conseguido menos de dos dígitos, como si fuera la cantidad lo único que importase.

La cuantificación de nuestra vida social, está destinada a dar forma a nuestras interacciones interpersonales. Aunque el artista y creador de Benjamin Grosser deja claro que todos estos números están teniendo un efecto aún más profundo. Se han convertido en la principal medida en que podemos juzgar si nuestras amistades y nuestras vidas son valiosas y satisfactorias.

Desde 2012, Grosser publicó un plug-in llamado Facebook Demetricator que como su nombre indica, elimina todos los números de Facebook. Ninguno de tus amigos podrá ver cantidades. Incluso elimina las horas, por lo que nadie podrá saber cuando fue publicada una nueva entrada en tu muro.
[vimeo 51487572 w=700 h=393]

Facebook Demetricator from benjamin grosser on Vimeo.

 

Las métricas de Facebook están por todas partes, incluso hasta en los lugares más sutiles que no nos damos cuenta.

 

Facebook
Captura de pantalla de la página de inicio de Facebook.

 

En los dos años que lleva esta herramienta en línea, miles de personas la han utilizado y Grossen ha recibido gran cantidad de Feedback de como se sienten las personas sin toda esa información y métricas molestas.

Por lo que sabemos:

  • Los usuarios se sienten menos presionados para competir por los «me gusta».
  • Menos presionados por no darle a los «me gusta» de sus amigos, ya que sus amigos no lo sabrán y no les preocupará lo que piensen.
  • Menos presión por los comentarios que no les han gustado a sus amigos y se sienten obligados a borrar.

 

En resumen, con esta aplicación todas las ansiedades se disipan. En el momento que eliminamos los números de las redes sociales, estas dejan de ser un concurso de popularidad para convertirse en una socialización real.

¿Tiene sentido, verdad?. Está demostrado que los números nos afectan. Se usan también a la hora de hacer dietas, teniendo en cuenta las calorías, en las señalizaciones visuales de velocidad, las notas de calificación en escuelas… Los psicólogos han demostrado que la retroalimentación numérica nos motiva a cambiar nuestro comportamiento.

Thomas Goetz  estudió este fenómeno y escribió «acción, información, reacción «. Afirma que este tipo de retroalimentación es profundamente eficaz para cambiar el comportamiento de una persona.

 

Facebook amigos

Según Grosser, el botón de «agregar a amigos» alienta a hacer amigos. Sin embargo, con Demetricator está tendencia cambia, de forma que las personas no están dispuestas a agregar a tantos perfiles.

Grosser nos anima a analizarnos a nosotros mismos y nuestras identidades digitales con el fin de conocer si realmente queremos «amistades y «me gusta». En ocasiones perdemos el foco en los números de Facebook y estos son los que nos dicen la importancia que tiene lo que compartimos por los clics que tienen.

No hay nada más decepcionante y universal que ver la publicación de una foto o un chiste que nos encanta en Facebook y con solo un «me gusta».

¿Cuanto valen para ti los «me gusta»? ¿Porqué no haces la prueba con Demetricator?

¿Cual es la naturaleza de Facebook?¿Quiere decir todo esto que su naturaleza es manipular a las personas para hacerlas adictas?

Por lo que parece, Grosser  piensa algo similar, que tanto Facebook como las otras redes sociales se diseñaron con un sistema intencional para fomentar una mayor participación y que los usuarios hagan más clics. Esto conviene a los anunciantes, por lo que es bueno para el negocio de Facebook. Aunque que sea bueno para el corazón y la mente de los usuarios es otra historia.

 

 

Las notificaciones se vuelven como anfetamina, no podemos dejar de revisarlas y volver a comprobarlas. Simplemente se han vuelto una adicción.En cambio, sin los números, todo se vuelve Zen y llega la calma.

 Imagen de Mehfuz Hossain. 

Fuente: The Washingtong Post

Artículo anteriorGuía para políticos dentro de las redes sociales
Artículo siguienteElementos clave del PR 2.0, las Relaciones Públicas de hoy
Este artículo ha sido escrito por un@ redactor@ que forma parte del equipo de Digital Marketing Trends.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí