Hoy día, tanto profesionales como emprendedores digitales utilizan las Noticias Marketing Digital para estar al tanto de todo lo acontecido en el sector. A través de suscripciones a newsletters de magazines o leyendo la prensa digital, los usuarios buscan sus fuentes de referencia para tener en sus manos una de las herramientas más potentes que existen, la propia información.
Los profesionales 2.0 necesitan estar al día de las Noticias Marketing Digital para afrontar los cambios que vayan surgiendo en el sector.
La información proporcionada por las Noticias Marketing Digital es la base que podemos tomar para realizar nuestra estrategia. Al realizar un análisis de oportunidades y amenazas previo es de suma importancia obtener información del exterior de nuestro proyecto y saber interpretarla, con el fin de poder realizar los reajustes necesarios en nuestras líneas de actuación. Además éstas noticias nos pueden proporcionar una visión más amplia del mercado y nos pueden ofrecer conocimientos extras que pueden ser usados como «incubadoras» de nuevas ideas en un futuro.
Pero, en estos tiempos en los que la información fluye por la red de manera desmedida y hay miles de millones de enlaces que se comparten, viralizan y llegan a todas las partes del mundo, surge una nueva necesidad entre los profesionales de mundo digital. A la vista de la sobrecarga de Noticias Marketing Digital, debemos ser mucho más selectivos en el tipo de información que usamos, el data mining ya se encarga de detectar y tratar la información relevante de los mercados de potenciales clientes, por lo que debemos ser igual de cuidadosos en la información que usamos para nuestro proyecto o negocio digital.
Una mala selección de Noticias Marketing Digital compartida en los perfiles de social media puede ser una debacle o incluso puede degenerar en una crisis de reputación. Poniendo un ejemplo, si tu colectivo de referencia son las mamás blogeras, sería desastroso que compartieras muchas noticias sobre vida nocturna en la ciudad o deporte extremo femenino, no porque no puedan realizar esas actividades sino porque sus intereses se priorizan hacía otros temas más relacionados con la maternidad.
Otros de los problemas que se plantean en cuanto a la masificación de las Noticias Marketing Digital, son los fakes o noticias falsas. Su magnitud es tal que hasta en el mundo anglosajón tienen un día conmemorativo, el 1 de Abril o día de los tontos, en el cual está permitido escribir cualquier cosa falsa y publicarla sin impunidad para comprobar como algunos «listillos» pican en el anzuelo y lo comparten como verídico.
Es vital saber detectar las Noticias Marketing Digital falsas.
A lo largo del año pasado y principios de este se ha llegado a viralizar y hacer eco numerosas Noticias Marketing Digital falsas, como aquella en que los medios de comunicación digitales anunciaron que los robots de Knightscope patrullaban el campus de Microsoft como si de vigilantes de seguridad se trataran o aquella noticias publicada por el diario satírico «Por mis balones» unida a un tuit de un periodista deportivo, desembocó en que muchos diarios deportivos, publicarán la noticia, siendo ésta falsa.
Con esto hemos comprobado que a pesar de estar publicado en prensa, una noticia no tiene porqué ser cierta, por lo que antes de compartir las Noticias Marketing Digital o usarlas como fuentes de información debemos estar seguros de que no se trata de una noticia falsa. Para ello, aquí están algunas recomedaciones:
- Cuando en un blog o diario digital leas «según el informe….» debes comprobar de donde viene ese informe, a quién pertenece y si es una fuente fiable.
- Cuando leas «Última hora» sobre algún acontecimiento relevante, debes tener sentido común y valorar si el tiempo transcurrido desde que se emitió la noticia original y la última hora es el suficiente como para que hayan informado de cambios.
- En muchos casos las «Actualizaciones» de los post son los mismos anteriormente escritos, con la diferencia de la anexión de un párrafo o dos nuevos al final.
- Al leer un artículo donde se incluyan las fuentes de información, es muy recomendable verificarlas y comprobar si son reales.
- No des por sentada ninguna información, incluso si ésta proviene de prensa digital de renombre. Trata de buscar más puntos de vista, contrastar lo que has leído y completarlo.
- Elegir sitios fiables, como Digital Marketing Trends, y suscribirte a sus newsletters es otra forma de comprobar si las noticias leías son ciertas al 100%.
Ciertamente, las Noticias Marketing Digital son muy útiles en el día a día de los profesionales, pero también hay mucha noticia malintencionada que puede resultar falsa por eso se debe tratar este tema con mucha profesionalidad y rigor para que no repercuta negativamente en tu proyecto o negocio.