La Transformación Digital se basa en una perspectiva estratégica, no en la tecnología
Cuando hablamos de Transformación Digital, parece que no queda muy claro a que nos referimos. Cada persona con la que hablo lo interpreta de forma diferente y algunos ni siquiera saben de que se trata.
Lo más habitual es relacionar la Transformación Digital que están viviendo muchas de las empresas, con el auge de la tecnología. Personalmente hace tiempo que defiendo que la transformación digital se ha debido a un cambio social y también a la evolución de la tecnología. Pero de cara a la empresa, la Transformación Digital es pura estrategia. En este caso a través de lo digital y la tecnología.
Ahora parece que el estudio «Strategy, not Technology, Drives Digital Transformation«, que ha realizado MIT Sloan Management Review y Deloitte University Press, confirma que el profundo motor de cambio de la digitalización de las empresas es la estrategia.
Principales conclusiones sobre el estudio de Transformación Digital
El estudio fue realizado a 4.800 ejecutivos de 129 países y 27 industrias diferentes. Además, una de sus conclusiones es que una compañía no puede desarrollar una estrategia de actualización para reinventar el negocio a no ser que tenga una estrategia digital clara y cuente con el apoyo de los directivos de la empresa.
Los responsables de la empresa son las personas que tienen la capacidad para impregnar a la organización con la cultura empresarial, se trate de digital o de cualquier otra. Por lo que estos deben fomentar una cultura acorde al entorno digital en que las empresas desarrollan su día a día.
Por otro lado, este estudio también pone en valor la importancia de los profesionales digitales de la empresa. Es decir, la empresa debe preocuparse en atraer y retener al mejor talento. Esta es una de las prioridades de la Transformación Digital y de que esta sea exitosa.
1. La madurez digital es baja
Únicamente el 15% de los profesionales encuestados que trabajan en compañías poco maduras en términos digitales, opinan que su empresa está llevando a cabo una estrategia digital clara. Aunque sin embargo, es el 80% de empresas que podemos denominar maduras digitamente que opinan que su empresa está desarrollando una estrategia digital clara.
2. La fuerza de la estrategia de Transformación Digital está en definir sus objetivos
Cómo comentabamos al principio, las empresas con menos conocimientos digitales tienden a centrarse en la tecnología en sus procesos de Transformación Digital y en aspectos más operativos. Esto es un error, ya que «los arboles muchas veces no dejan ver el bosque«. En cambio, las compañías más maduras en temas digitales, apuestan por la transformación digital completa el negocio. Esto quiere decir hacer un replanteamiento de los objetivos generales de la empresa, revisar la propuesta de valor que están proponiendo al mercado y muchos otros factores de negocio.
3. Gestionar el talento interno como base de la Transformación Digital
Referente al talento, las empresas con madurez digital marcan una gran diferencia con las empresa más clásicas. Estas se preocupan por la formación de sus empleados, el conocimiento de estos, en dotarles con las habilidades necesarias y por desarrollar practicas que mejoren la efectividad. Todo ello, para que tengan la capacidad de adoptar la transformación digital y contribuir al cambio de la organización.
4. Los profesionales de hoy, quieren trabajar para empresas digitales
Según este estudio, la gran parte de los profesionales de edades comprendidas entre los 22 y los 60 años desean trabajar en empresas con competencias digitales. Este tipo de profesionales son muy curiosos y constantemente están buscando oportunidades profesionales, por lo que las compañías deberán atraer su talento y también tener la capacidad de retenerlo.
5. Tolerancia al riesgo en la cultura de Transformación Digital
El mundo digital está en constante cambio, requiere empresas y profesionales polivalentes y flexibles. Que se atrevan a crear cosas nuevas, a imaginar y a atreverse a llevarlo a cabo. Esto significa que la Transformación Digital requiere asumir algunos riesgos. Para que el talento interno lo asuma, debe verse reforzado por los líderes de la organización.
6. Los líderes marcan el camino a seguir en el cambio digital
Gran parte de los participantes en este estudio trabajan para empresas que han sabido entender el negocio digital, las cuales están muy evolucionadas digitalmente. Estos han afirmado que la Transformación Digital de sus organizaciones ha sido liderada por una persona o grupo concreto dentro de la organización. Casi dos tercios de los participantes indicaron que concretemente, estos líderes eran parte de la alta dirección de la empresa.
Cómo podemos comprobar según este estudio, los líderes de las organizaciones tienen un gran papel dentro de la transformación del negocio.
Ejemplo
Os pongo un ejemplo, hace varios días un amigo me contaba que había ido a varios desguaces a buscar una pieza para un Opel Astra, la cual no había sido capaz de encontrar en 3 sitios diferentes. Teniendo en cuenta que este sector no está nada digitalizado, hice una búsqueda a través de Google con esperanzas de encontrarme alguna sorpresa, y así fue. Encontré esta web, PiezasdeRepuesto.es en la que pudimos realizar la compra online de la pieza que andábamos buscando.
En este caso, la parte tecnológica es el desarrollo de un e-commerce online. Pero esta empresa claramente ha desarrollado una estrategia de ampliación de canales para incrementar sus ventas. En este caso, a través de canales digitales.
Para poder desarrollar este tipo de Transformación Digital en un sector que podemos denominar clásico, debe ser iniciativa de los responsables de la organización que tienen visión digital. Pero no solo eso, sino que debe ser capaz de tener la visión de como esto impacta en el negocio, como variará su estrategia y los beneficios que va a aumentar con ello. Además de el talento digital necesario para poder llevar a cabo la digitalización de una empresa del sector del automóvil.
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