Cómo conocer mejor a mi público objetivo gracias a Youtube

Youtube es una de las plataformas estrella de las marcas para conocer aún más a su público objetivo. ¿Qué les interesa? Acercarse a influencers y conocer hábitos de consumo

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Youtube es sin duda una red social a monitorizar a tiempo real para adoptar después las decisiones estratégicas necesarias para ser punteros y reactivos en tu estrategia de marketing. Pero, ¿por qué?

Hoy en día los consumidores no sólo se focalizan en un device, sino en varios: tienen, y tenemos, un ojo en la televisión y otro en el smartphone, en donde el formato vídeo ha adquirido además una enorme importancia. Youtube, en algo mas de 10 años, se ha convertido en plataforma imprescindible para marcas y usuarios. La red social genera billones de reproducciones a diario. Entonces, ¿qué pueden aprender de ello a las marcas?

Con una media de 300 horas de vídeos publicados por minuto y usuarios, satisfechos o insatisfechos, que hablan de los productos de una marca… éstas pueden hacer de Youtube su plataforma estrella para conocer aún más a su público objetivo. ¿Qué les interesa? Acercarse a influencers y conocer sus hábitos de consumo.

Youtube: los 4 insights de clientes que más importan a las marcas

1. Éxito de un producto en el mercado

Como en otras redes sociales, los usuarios expresan en Youtube sus opiniones acerca de los productos que usan en su día a día. Para las marcas, ello puede ser positivo o negativo. Las reviews de los consumidores en los foros especializados son, a menudo, esenciales para la toma de decisión de compra, pero Youtube no se queda atrás: la tendencia continúa, e incluso se multiplica cuando se trata de opiniones de influencers. Ya sea una buena o mala review, éstos pueden tener un impacto directo sobre los futuros consumidores, hecho que puede también alterar la imagen de una marca.

2. Uso del producto

El éxito de Youtube ha dado paso a los video-tutoriales, un tipo de contenido que crece cada día más. Hoy en día, la mayoría de Youtubers publicando este tipo de contenido invierten cada día más tiempo y dinero en su elaboración, llegando a producir vídeos de alta calidad en donde comparten todo tipo de detalles y usos de sus productos aliados. Una de las industrias que más beneficio saca de ello es la de la belleza, ya que este tipo de material revela información de primera mano acerca del uso de estos bienes de consumo, además de incluir alusiones a otro tipo de marcas o productos con los que estos influencers combinan.

3. Hábitos de compra

Las compras por internet aumentan a pasos agigantados, algo que además ha precipitado la aparición de los llamados videos Haul, en donde Youtubers de diferente índole comparten sus últimas compras, a menudo online. Y no sólo eso, sino que además comparten públicamente información acerca del producto: calidad, precio…, así como los correspondientes links en donde poder adquirirlos. Este tipo de videos les brindan la oportunidad de ver quién está comprando y usando sus productos, además de identificar otras marcas competidoras.

Pero el aprendizaje en este caso no se para ahí, y es que los Youtubes no sólo muestran los artículos adquiridos, sino que también opinan sobre aquellos que, por el contrario, no han llamado su atención. Todo ello aporta a las marcas un mejor entendimiento acerca de qué productos gustan más y cuáles se comportan peor en el mercado.

4. Impacto de un producto en el día a día de los consumidores

Además de poder conocer más datos acerca de los hábitos de compra y consumo, Youtube abre las puertas a las marcas para entender algo más sobre el uso diario de sus productos. ¿En qué momento del día son mis productos consumidos? o, ¿es el consumidor el mismo que compra el producto?

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Marketing Manager de oficio, pero siempre acompañado de un ‘happiness ambassador’ de beneficio. Además de la buena escritura, a Ana le gusta la publicidad creativa, todo lo que venga en digital, los aromas y el color blanco.

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