Rodrigo Miranda, Director General de InternetAcademi «Formamos especialistas en Internet»

Rodrigo Miranda de InternetAcademi

Hoy, en Digital Marketing Trends entrevistamos en exclusiva a Rodrigo Miranda Beltrán, Director General de ISDI e InternetAcademi. Anteriormente fue Director General de la agencia Shackleton Buzz&Press, consultora de Reputación y Social Media del grupo Shackleton, y lleva más de 15 años ocupando puestos de responsabilidad en diferentes empresas dedicadas a Internet y Telecomunicaciones en España y América Latina.

En esta entrevista nos centramos en conocer mejor qué es InternetAcademi y como ve Rodrigo el futuro de los profesionales digitales. ¡Sigue leyendo!

  1. Rodrigo, como no todo el mundo conoce InternetAcademi, ¿nos puedes explicar de forma breve a qué os dedicáis?

Como nos gusta decir, “formamos especialistas en Internet”; contamos con los mejores profesionales del mundo digital en activo, que a partir de su propia experiencia en empresas referentes del sector forman a nuestros alumnos en competencias que comprenden todo el ecosistema digital, desde Redes Sociales, pasando por SEO y SEM, hasta e-Commerce.

  1. Si hacemos una búsqueda en Google, en los contenidos relacionados con InternetAcademi aparece la palabra “plataforma online de formación”. ¿Cómo os definís? ¿Sois una plataforma de másters y cursos online? ¿Sois una escuela de negocios online? ¿Qué sois?

internetAcademi se define como la mayor escuela internacional de negocios online de formación en capacidades digitales. Cuenta con acceso a los mejores contenidos audiovisuales y a las últimas tendencias, con la actualización y agilidad que internet exige, debido a la variedad de cursos sobre competencias específicas, programas de certificación y títulos  técnicos  y Masters que disponemos. Actualmente, internetAcademi es líder en el mercado español y latinoamericano, y está incrementando su presencia internacional con la introducción de contenidos de habla inglesa.

  1. En vuestra web, tenéis disponibles diferentes temáticas: Redes Sociales, SEO, e-eCommerce, Marketing Digital, Analítica Web, Programación, Mobile y SEM. ¿Cuáles son las más demandadas por los profesionales digitales? ¿Hay alguna que sea menos interesante para estos? ¿Hay alguna materia que sea menos demandada por los profesionales, pero más necesaria para las empresas?

La demanda más común es la de una formación 360o, una que les aporte conocimientos de la mayor parte de las disciplinas que forman parte del entorno digital, es por esto que recientemente hemos creado un máster único avanzado en SEO /SEM y analítica web, que aporta una gran visión de estas tres grandes disciplinas respondiendo a esta necesidad que hemos detectado en el mercado.

  1. Por otra parte, ¿vuestra formación es exclusivamente online? ¿Cuál es vuestra metodología? ¿Qué debe esperar un alumno de InternetAcademi?

En efecto, internetAcademi solo se dedica a la formación online, pero con una metodología propia y única de aprendizaje, diseñada por psicopedagogos para maximizar el rendimiento y el tiempo de los alumnos, todo siempre con el apoyo y asesoría de los tutores de cada programa.

Nuestros alumnos cuentan además, con mucha flexibilidad, tienen una gran capacidad de decisión y elección sobre sus estudios y cómo cursarlos, cualidades que permiten al estudiante conciliar la formación con su rutina diaria.

Capturas de pantalla de la plataforma de InternetAcademi en exclusiva para Digital Marketing Trends:

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  1. Hace unas semanas publicasteis un artículo en DMTrends como autores invitados, sobre la tendencia de los profesionales digitales. En este, explicabais la tendencia que hay en el mercado laboral por estos perfiles. ¿Qué puedes recomendarles a los profesionales que quieren entrar en este sector tan dinámico y cambiante?

La principal recomendación es la formación, en este ecosistema digital todo cambia muy rápido, y por ello hay que tener una base de conocimiento sólido y orientado a tus objetivos profesionales, como es el caso de internetAcademi, que te prepara en cualquier disciplina digital.

Además, el profesional digital tiene que estar al día de cualquier novedad en su especialidad, hoy en día es muy fácil con grupos dedicados a ello en redes sociales como Facebook, LinkedIn o seguir a profesionales del sector en Twitter con los que mantenernos actualizados o adquirir nuevos conocimientos cada día.

  1. Los profesionales digitales, son un perfil relativamente nuevo. Es cierto que es un mundo dinámico y que requiere reciclaje continuo. ¿Todas las personas son válidas para este “mundo” digital? ¿Qué problemas principales crees que afrontan los profesionales digitales?

Cualquier persona es válida para este sector, un ejemplo de esto son los tipos de alumnos que actualmente estudian en internetAcademi, donde encontramos a profesionales que hoy en día trabajan y necesitan conocer o manejar algún área concreta del mundo digital para mejorar en su trabajo; o personas desempleadas o descontentas con su profesión que optan por esta manera de reciclarse y obtener una certificación que les ayude a adentrarse en el mundo digital.

En cuanto a los problemas, estos profesionales tienen ante sí retos como la especialización en materias digitales, la gestión y análisis de grandes volúmenes de información (con el Big Data actualmente en auge), sin olvidarnos de que vivimos en un mercado global e hiperconectado, que exige desarrollar un pensamiento flexible y adaptable a los cambios, esencial en el mundo digital.

  1. Volviendo a la tendencia de los profesionales digitales para los próximos años. ¿Qué materias crees que van a ser más relevantes? ¿Qué tendencias crees que surgirán a 5 años vista? Si tuvieras que elegir un único perfil de profesional digital, como el más relevante para los próximo años ¿Cuál sería y por qué?

Si nos fijamos en el Hype Cicle de Gartner de 2014, vemos que tendencias como el Real Time Marketing comienzan a despegar pero todavía queda mucho para afianzarse en el mercado, al igual que el Neurobusiness, basado en el conocimiento del consumidor con recursos que combinan tecnología de última generación, ciencia neurológica y altos conocimientos en marketing estratégico.

Uno de los perfiles profesionales que tendrá más recorrido viendo actualmente el panorama será el Content Manager, pues el marketing de contenidos todavía no se ha asentado en el ecosistema digital y es fundamental para las empresas.

  1. Además de los temarios más comunes, desde un punto de vista más profundo. ¿Cómo crees que va a avanzar el sector digital y qué papel tienen los profesionales digitales en él?

Estamos viendo muchos cambios relacionados con la transformación de sectores muy tradicionales que ya están subiéndose a la ola de lo digital, como es el caso del farmacéutico o bancario/finanzas, que poco a poco están cambiando su modelo de negocio hacia lo digital, apostando por profesionales que les ayuden en este cambio.

Además, no nos podemos olvidar que el Internet de las Cosas ya es una realidad, y todavía faltan muchos avances y desarrollos en ese campo, al igual que el Customer Experience, pues con la revolución digital los clientes son más exigentes con las marcas y están mejor informados de lo que ocurre a su alrededor.

 Los profesionales digitales tienen que estar atentos a estas tendencias y comenzar a formarse en estas disciplinas específicas si no quieren quedarse atrás, pues su papel es fundamental en esta era digital.

  1. Hemos visto que además de formación, tenéis una amplia Bolsa de Empleo que seguro le resulta interesante a más de un lector de DMTrends. ¿Cómo funciona? ¿Quién puede entrar en ella? ¿Cuáles son los perfiles profesionales más buscados?

Nuestra bolsa de empleo es muy joven, comenzamos con la plataforma en junio con el objetivo de aprovechar sinergias entre empresas y compañías que necesitan este tipo de especialistas, con alumnos y exalumno de la escuela, ayudándoles así a poner en práctica los conocimientos aprendidos durante su formación.

De esta manera, las empresas se ponen en contacto con nosotros con los requisitos de la oferta de prácticas o empleo y después de su valoración internetAcademi se encarga de subirla al sistema.

En cuanto a los perfiles más demandados actualmente por las empresas, destacan los relacionados con el Marketing Digital, estrategias de negocio digital, e-Commerce y Social Media.

  1. Para finalizar, ¿Tienes algunas recomendaciones para todos los profesionales digitales que están leyendo esta entrevista?

En primer lugar, formarse e informarse; existen numerosas maneras de mantenerse actualizado de las novedades de nuestro sector. Por otro lado, analizar y medir siempre nuestro trabajo, ya que gracias a eso podremos saber qué no está funcionando y pivotar nuestra estrategia hasta el camino certero. También les aconsejo especializarse; en un mundo tan cambiante es imposible dominar todas y cada una de las áreas que lo componen. Y, por último, no olvidar el Networking; asistir a eventos es fundamental para conocer a gente de tu mismo sector y establecer contactos profesionales.

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Este artículo ha sido escrito por un@ redactor@ que forma parte del equipo de Digital Marketing Trends.

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