Entrevistamos a Manuel A. Palacios de la OJO al Tráfico

Manuel Alejandro Palacios

Hoy os traemos una nueva entrevista en exclusiva para Digital Marketing Trends. Se trata del consultor para empresas Manuel Alejandro Palacios y fundador de la agencia de Marketing OJO al Tráfico, una agencia con un equipo joven y multidisciplinar pero con amplia experiencia en ventas online. Todos ellos vienen del mundo del SEO, SEM y la Comunicación.

Manuel comenzó en el Posicionamiento Web en 2003 y desde ahí fue Consultor SEO independiente para varias agencias. Más tarde co-fundó la agencia Posizionate en Madrid, la cual vendió. Finalmente fundó OJO al tráfico con la oficina central en la ciudad de Alicante.

Como podéis ver Manuel es una persona increíblemente inquieta y profundamente ligada al Marketing Digital y especializada en Posicionamiento Web. Estoy seguro de que vamos a poder sacar mucha chica en esta entrevista. ¡Vamos allá!

  1. Manuel, desde que conocí tu historia tengo una pregunta en mi mente ¿Cuándo decidiste que querías montar tu primera agencia de posicionamiento? ¿Cómo fue ese momento? ¿Realmente cómo se hace? ¿Cómo lo viviste? ¡Cuéntanos!

Pues fue hace varios años, yo trabajaba de forma independiente para agencias como SEOestudios y algunas compañías fuertes en Turismo, en base supervisando el trabajo de Link Building y los avances en SEO.

Tuve una oferta por parte de la agencia para irme a Salamanca y trabajar codo con codo con el resto del equipo y a la vez tenía otra propuesta por parte de mi ex-socio de fundar una agencia propia. Por aquel entonces no tenía experiencia en gestión de empresas y aunque el día a día con SEOestudios fue genial y guardo un recuerdo muy bueno de todo lo que aprendí con ellos y de mi evolución como Consultor, finalmente decidí lanzarme a la aventura emprendedora.

Los inicios fueron duros como los de cualquier aventura empresarial, la famosa montaña rusa, la incertidumbre… pero son caminos que todos los que hemos fundado y gestionado proyectos empresariales tenemos que recorrer. De la dureza y de los miedos es de donde más se aprende y son éstos los que más te hacen crecer y evolucionar.

2. Por otra parte, una vez montada la primera agencia, debe ser difícil vender tu pequeño “hijo” ¿Cómo fue el proceso de venta? ¿Se pueden contar los motivos?

Bueno, diferencias de visión en la gestión, pero nada grave. Ahora la empresa la gestionan, creo, de forma muy positiva y yo me separé para gestionar otro proyecto con una visión diferente.

No hay dureza la verdad, los cambios cuando son voluntarios siempre son, o suelen ser positivos. La agencia que fundé hace un año contaba con 2 – 3 consultores en los primeros meses de vida, y ahora mismo en OJO al tráfico tenemos un equipo de 7 profesionales en la oficina más 2 profesionales de forma externa que por su especialización nos ayudan como Partners de valor.

Una marca, una empresa, no creo que sea otra cosa que el equipo que la conforma, el día a día marca la vida interna y la visión externa. Me siento apegado a la evolución, al crecimiento y a la mejora, y cuando no las encuentro en un proyecto lo dejo volar para que siga su propio camino y busco el mío.

3. Focalizándonos en OJO al tráfico, vemos que sois un equipo joven, dinámico y muy motivado. Además de perfiles muy complementarios. ¿Qué factores crees que son importantes a la hora de crear un equipo ganador?

Pues mira, descubrí hace tiempo que el éxito de una empresa está en el equipo que la conforma, y que para que este equipo haga crecer la marca no importa tanto la aptitud (que también) como la actitud.

OJO al tráficoEs fundamental que el equipo sienta la marca como propia, que sea partícipe activo y no sólo espectador de la situación de la empresa, de la evolución pero también de las carencias y de los problemas cuando surgen, porque siempre surgen y esto es algo que también descubrí hace tiempo, gestionar una empresa conlleva solucionar problemas casi diarios. Una actitud resolutiva es clave para crecer con éxito.

Es cierto que somos un equipo joven pero llevamos desde el año 2003 dedicándonos a la venta online en distintos planos y esto es algo que no todas las agencias de Marketing Digital pueden decir, es un punto fuerte para nosotros porque combinamos distintas especialidades y gracias a nuestro recorrido en sectores muy variados podemos solucionar problemas de manera mucho más efectiva.

4. Me han contado que el ambiente de trabajo en OJO al tráfico es muy bueno ¿Crees que se debe simplemente a las edades o tiene algo que ver vuestra cultura corporativa?

Bueno no creo que sea tanto por la edad porque tenemos un compañero de apenas 20 años y dos compañeros que casi llegan a los 35 años, y el resto se encuentra en un camino intermedio. No es tanto por la edad como por las dinámicas diarias, una reunión semanal de todo el equipo donde por turnos todos los compañeros vamos hablando de nuestros objetivos, pedimos ayuda a otros compañeros o la ofrecemos, analizamos la situación de cada cliente, y también de la propia empresa, creo que esta es una de las claves, que son parte activa de la empresa y saben que la marca OJO al tráfico no es un logo ni una página web, la marca somos todos nosotros.

A parte hemos intentado generar una cultura de compañerismo por encima del día a día en las oficinas, con desayunos bi-semanales, con actividades en grupo, días divertidos donde poder desconectar y a su vez conectar.

5. Entrando materia técnica, vuestra especialidad es el SEO / Link Building. ¿Cómo afrontáis un proyecto de este estilo cuando se os plantea?

Cuando nos llega un proyecto exclusivamente de Link Building suelen tratarse siempre de empresas medias o grandes, no tanto por el coste sino por la metodología, es decir, contamos con que la empresa ya está realizando tareas de SEO on-page sobre la cual estructurar campañas de Link Building efectivas.

Nos enfocamos 100% a ROI a corto y medio plazo por lo que el enfoque con el cliente es analizar primeramente las Landings destino donde trabajar Link Building va a ser más significativo en cuanto a tráfico orgánico a corto plazo por el potencial de las keywords objetivo, pero más tráfico no significa más venta, así que una vez elaboramos el listado hablamos con el cliente para que nos filtre aquellos productos o servicios que por rentabilidad interesa potenciar.

6. Además, vuestro Link Building es 100% natural. ¿Cómo lo trabajáis?

Como comento, valoramos junto al cliente las Landings más potentes a corto y medio plazo, y luego buscamos, negociamos, ejecutamos y controlamos, esos son nuestros cuatro pilares.

Nosotros no tenemos ni queremos redes propias de medios, es una técnica de Link Building que desde hace muchos años se viene practicando por consultores y agencias pero que cada vez se vuelve más compleja al mejorar los sistemas de detección de artificialidad en Google (véase las actualizaciones de Google Penguin). No digo que no sea eficaz, digo que nosotros en OJO al tráfico tenemos otro enfoque.

En nuestro formato de Link Building una vez analizadas las Landings buscamos los medios digitales más acordes por sector y valor al objetivo que tenemos. Somos muy cuidadosos en la selección y tenemos en cuenta el histórico orgánico para no trabajar nunca con sitios web penalizados o mal vistos por Google y otros buscadores, DA, TrustFlow y otros indicadores de calidad, pero también tenemos muy en cuenta el engagement social porque lo consideramos una métrica muy significativa del valor de sus contenidos. No tanto el número de seguidores como el engagement porque el primer es fácilmente manipulable con inversión en Social ADS, pero el engagement es más complicado que sea artificial.

Cuando seleccionamos los medios, contactamos uno a uno por email o por teléfono con una propuesta que varía en función del cliente, puede ser económica, recíproca, de valor añadido…

En el caso de que estén interesados ejecutamos el Link Building, normalmente nosotros escribimos el contenido que sirve de contexto al enlace y así controlamos la ubicación, naturalidad, mensaje de marca, etc.

Y mes a mes controlamos que los enlaces y los contenidos no sean eliminados (sólo trabajamos con enlaces permanentes), o se coloque nofollow o situaciones similares.

7Tengo entendido que habéis colaborado con Expedia e hicisteis un gran trabajo ¿Nos puedes contar este caso?

Sí, hace ya unos años que colaboramos con Expedia.es en el desarrollo de Link Building, ellos tienen un equipo interno muy potente al cual aportamos valor en la selección y ejecución de medios para España y LATAM.

La competencia es durísima, qué os voy a contar, pero con su planteamiento de Landings objetivo pasamos de apenas 60 mil TOPs en Google.es a más de 130 mil en apenas dos años.

No es magia ni somos gurús con conocimientos secretos, simplemente somos detallistas en algo tan delicado que puede marcar el éxito o el fracaso de un negocio online.

También trabajamos campañas de Link Building para otros clientes de alto volumen como una de las farmacias líderes en España, departamentos de Grupo Vithas y otras marcas que no podemos nombrar por temas de confidencialidad.

8. Por otra parte, ¿Cuáles creéis que son los factores clave y Best Practices a la hora de trabajar el Link Building?

El mimo y la visión a largo plazo aunque trabajemos con objetivos cortoplacistas. El Link Building es una práctica que no tiene una repercusión inmediata, de un día para otro, aunque ahora sea bastante más rápida. El problema de esto es que a veces los consultores o las agencias no miman los detalles porque no piensan en la problemática que puede causar una mala estructura en uno o dos años, pero los años en Digital también pasan y cuando llega una penalización por no ser lo suficientemente natural se sufre un auténtico drama.

En OJO al tráfico nos han llegado clientes penalizados por Google Penguin, en el caso de una empresa mediana en el ámbito de la salud tuvimos que mudar los contenidos a un nuevo dominio y comenzar de cero, pero nos vino bien porque el nuevo dominio era más potente de cara al Branding, y además tuvimos muy buenos resultados a corto plazo por la calidad de los contenidos y el enfoque positivo del nuevo Link Building.

También nos llegó una de las empresas líderes en la costa mediterránea de alquiler de coches y motos penalizada por malas prácticas en Link Building, hicimos una limpieza manual de tóxicos (los que humanamente pudimos) y luego construimos una base de enlaces con contexto sólida y lógica. En un año salimos de la penalización y alcanzamos cuotas de mercado orgánico muy positivas.

9. Viendo vuestra forma de trabajar, entiendo vuestro éxito en cuanto a SEO / Link Bulding y el crecimiento que habéis tenido en el último año. ¿Qué expectativas tienes para OJO al tráfico para los próximos años? ¿Dónde crees que estaréis en 5 y 10 años?

Pues en nuestro plan de crecimiento inmediato está por un lado crecer a parte de en el aspecto técnico también en la presencia comercial. Esta misma semana se integra al equipo otro profesional que viene del mundo de las agencias pero como Key Account Manager. Haremos la presentación en Redes Sociales en unos días.

Quiero crecer en ambos aspectos, un equipo técnico que haga crecer a nuestros clientes, y un equipo clave que gestione y amplíe nuestros horizontes, son dos focos que van a ser muy complementarios.

También nos mudamos de oficina en poco tiempo, nos iremos en frente del mar, subiremos fotos cuando estemos a allí, estoy deseándolo.

En 5 o 10 años… mi planteamiento es anual la verdad, no somos una gran compañía (de momento) y esto nos permite variar el rumbo casi al día para enfocarnos a nuevos retos y descubrir y aprovechar nuevas oportunidades.

10. Para acabar, y como ya es un clásico en Digital Marketing Trends, la última pregunta la guardamos para hablar de tendencias. ¿Cuáles crees que serán las tendencias en SEO que aparecerán y marcaran los próximos años?

La que viene marcando también los últimos años, naturalidad y Branding. Naturalidad para crecer de forma sólida y no sólo de forma rápida. Y Branding porque el Posicionamiento SEO depende cada vez más de la potencia de la marca, y esto es algo que debemos trabajar en cada aspecto de la empresa, en cada campaña que lancemos sea de SEO, de SEM, Social, Email…

Gran entrevista Manuel, ha sido un placer tenerte por Digital Marketing Trends y poder hablar de ti y de OJO al tráfico. Esperamos veros de vuelta pronto.

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Este artículo ha sido escrito por un@ redactor@ que forma parte del equipo de Digital Marketing Trends.

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