Queridos seguidores incansables de Digital Marketing Trends, sabéis que siempre intentamos entrevistar a personas y marcas de lo más interesante. Así que en este caso no va a ser menos.
Hoy tenemos el placer de tener en nuestra revista a Belén Fernández, International Growth Manager de Canva.
Con 10 años de experiencia en el sector online, Belén se especializa en la expansión internacional de empresas web a través de la localización y el marketing digital. Su misión en Canva es que la plataforma esté disponible en múltiples idiomas y que sea culturalmente relevante para todos y de ese modo contribuir a democratizar el mundo del diseño gráfico. Anteriormente Belén trabajó para grandes compañías online como eBay y Orbitz.
Casi todos los que nos dedicamos al mundo digital conocemos esta herramienta de diseño gráfico y la hemos utilizado en algún momento. Canva está revolucionando el sector a través de su plataforma. Actualmente cuenta con más de 12 millones de usuarios y tiene presencia en 179 países.
Tenemos una noticia que os va a encantar, desde junio de 2016 ya podemos acceder a la versión de Canva en Español.
¡Vamos con la entrevista a Belén!
-
1- En primer lugar, para entrar en contexto me gustaría que nos hablases sobre Canva y vuestra propuesta de valor.
Canva es una plataforma online de diseño gráfico cuyo propósito es que cualquiera pueda diseñar. Hay miles de plantillas diseñadas por profesionales y millones de imágenes disponibles. Los usuarios de Canva pueden desarrollar infografías, presentaciones, invitaciones de boda, tarjetas de visita, imágenes para redes sociales, gráficos y documentos con gran facilidad gracias a su funcionalidad de arrastrar y soltar. Canva es muy fácil de usar y de hecho está pensado para que alguien sin experiencia en diseño pueda registrarse y crear algo precioso en segundos.
Canva nació hace tan sólo 3 años y ya está disponible en 11 idiomas, incluyendo versiones localizadas del español para España y para varios países de América Latina. Nuestro objetivo es que a finales de 2017 la aplicación online esté disponible en todos los idiomas más utilizados.
Hoy día, más de 10 millones de personas utilizan Canva, incluyendo perfiles de todo tipo desde expertos del marketing en las redes sociales a bibliotecarios e incluso grandes empresas como Yelp, Hubspot o el Huffington Post.
-
2- Teniendo en cuenta lo que comentas sobre el público al que os dirigís ¿Cuáles son las funcionalidades principales de Canva? ¿Qué pueden llegar a hacer los usuarios con vuestra herramienta?
Nuestro público objetivo es bastante amplio. La razón de ser de las funcionalidades principales de Canva es proporcionar a la gente una herramienta con la que crear un diseño profesional de forma fácil. Estos diseños pueden ir desde tarjetas de visita a imágenes para Facebook, pósters, folletos o presentaciones comerciales.
Una vez que los usuarios acceden a la plataforma online, pueden elegir entre miles de plantillas profesionales creadas por nuestros diseñadores in-house. Lo que significa que la parte más compleja del diseño ya está hecha y el usuario sólo tiene que personalizar la maqueta tanto como quiera.
En cuanto a las últimas novedades, sabemos de la creciente necesidad de comunicación visual en las oficinas y por tanto hemos decidido ampliar las funcionalidades que los profesionales modernos pueden necesitar lanzando Canva para Gráficos, un producto en el que estamos trabajando ahora mismo y que permitirá a los usuarios transmitir datos de negocio de forma visual gracias a plantillas gratis de gráficos de barras, mapas mentales, diagramas de Venn, gráficos de líneas, gráficos de dispersión, etc.
-
3- En Digital Marketing Trends hemos utilizado en varias ocasiones vuestra herramienta. Un factor destacable es su usabilidad y practicidad ¿Tenéis un gran equipo de UX? ¿Cómo fue el desarrollo y cómo es la mejora de la plataforma? ¿Disponéis de algún plan de desarrollo para el futuro?
Efectivamente, en Canva ponemos un gran énfasis en la experiencia y usabilidad del producto.
El equipo de UX no es muy grande, de hecho, durante bastante tiempo estuvo constituído por una sóla persona, Cameron Adams, (cofundador de Canva). Nuestra CEO Melanie Perkins, también estuvo activamente involucrada en construir el producto desde el principio ya que para ella la usabilidad de la plataforma es una prioridad.
Melanie tenía una visión muy fuerte desde el principio, lo que combinado con investigaciones de usabilidad nos llevó a montar un prototipo funcional que presentamos a varios usuarios. Anotamos lo que les pareció fácil o difícil y fuimos adaptando el producto en consecuencia.
Una de nuestras prioridades era, y sigue siendo, conseguir que el usuario primerizo pueda empezar a diseñar y sentirse seguro de sí mismo desde el principio.
En la actualidad contamos con un equipo de siete diseñadores web, lo cual no es mucho. Nos aseguramos de que cada uno tenga la oportunidad de hacer grandes aportaciones a los proyectos en los que trabajan. Solemos tener un diseñador por proyecto, lo que refleja el número de proyectos que manejamos simultáneamente.
Cada uno de nuestros diseñadores es bastante multifacético y se centra no sólo en el diseño si no en que, a medida que va creciendo el número de proyectos, se siga manteniendo como prioridad la entrega de un gran producto a nuestros usuarios. Reconocemos que va surgiendo la necesidad de tener varios diseñadores en cada proyecto y pronto veremos especializaciones. Por ejemplo, en la actualidad, cualquiera en el equipo trabaja en user research pero es un área que potencialmente se podría convertir en una especialidad.
En cuanto a móvil, diseñar la aplicación de iPad fue un paso relativamente fácil para nosotros ya que es bastante similar a desktop. Sin embargo, diseñar para móvil requirió un cambio conceptual más radical ya que tuvimos que pensar mucho en cuanto a qué es lo que la gente podría diseñar en una pantalla pequeña.
Es importante para nosotros que Canva esté disponible en todos los dispositivos que la gente usa. Nuestra ambición es convertirnos en la plataforma que pone “el poder del diseño al alcance de todos” como dice el eslogan y sabemos que cada vez más, el móvil es el dispositivo más utilizado.
El diseño coherente entre los distintos dispositivos ha sido un gran reto pero hemos alcanzado soluciones magníficas.
-
4- Vuestro modelo de monetización es a través de una estrategia Freemium. ¿Qué tal os está funcionando?¿Nos puedes dar algunos % de conversiones?
El modelo freemium es fundamental para los planes de Canva. Nuestra visión para Canva es conseguir que el diseño esté al alcance de todo el mundo, en todos los idiomas y para todos los dispositivos. Y sabemos que según crecemos y nos desarrollamos tendremos una base de usuarios cada vez más diversa. Seguiremos añadiendo constantemente funcionalidades para diseñadores profesionales y para grandes empresas, sin embargo, Canva siempre será una app diseñada para que cualquier persona sin experiencia profesional pueda iniciarse en el mundo del diseño y crear preciosas imágenes con facilidad.
En este momento tenemos dos fuentes de ingresos principales, ambas funcionando bien. La primera es la compra de imágenes premium en nuestra biblioteca por 1 dólar cada una y la segunda es nuestra edición premium Canva for Work para equipos y empresas que ya cuenta con más de 50.000 equipos registrados. La mayoría de los equipos son bastante pequeños, sin embargo, recientemente hemos tenido que ampliar el límite de 200 miembros por equipo ya que uno de nuestros clientes lo sobrepasó.
-
5- Hemos comprobado que habéis incluido algunas nuevas funcionalidades como la de “Crea tu equipo”. Siguiendo con el tema de la monetización, ¿Tenéis pensadas nuevas funcionalidades o formatos para aumentar los ingresos?
Estamos super ilusionados con que nuestros usuarios de la versión gratuita ya puedan utilizar la funcionalidad de “equipos”. El lanzamiento fue hace nada y ya tenemos miles de personas registrándose. Tenemos muchos planes para Canva y Canva for Work, pero de momento nada que podamos compartir.
-
6- Seguro que con una plataforma como la vuestra, la analítica es vital para conocer el comportamiento del usuario. ¿Cómo se organiza vuestro departamento de analítica?
Es cierto que, con más de 10 millones de usuarios y cientos de eventos a los que hacemos seguimiento, la cosa se puede complicar rápidamente. Sin embargo, gracias al trabajo conjunto de data scientists y growth marketers podemos revisar con frecuencia los resultados de nuestros experimentos así como también evaluamos nuestros objetivos periódicamente.
Segmentamos los datos, los analizamos y generamos nuestras hipótesis. Y para asegurarnos que esas hipótesis son correctas, las verificamos a través de tests A/B. A través de este enfoque bottom-up los datos también nos sirven para predecir lo que podría pasar en un periodo específico en el futuro.
Sin embargo, en Canva pensamos que para conseguir grandes avances no hay que seguir los datos sino liderarlos y es por eso que procuramos aplicar un pensamiento (estratégico) top-down según el cual primero creas tu hipótesis, después intentas refutarla y si es aprobada, entonces llevas a cabo los tests necesarios.
Seguir este proceso es crucial si quieres crear algo completamente nuevo ya que el problema de un enfoque impulsado por los datos es que dependes de y te limitas a lo que ya has medido en el pasado para determinar el futuro.
Por otro lado, nuestro equipo genera cientos de ideas nuevas periódicamente. Testearlas todas sería demasiado costoso, así que aplicamos el score ICE para establecer prioridades (de sus siglas en inglés: Impact, Confidence, Ease) es decir se cuantifican tres elementos fundamentales: cuál es el impacto esperado, cómo de seguros estamos de nuestra idea y cómo de fácil es implementarla.
En cuanto a las métricas clave para Canva son muchas pero básicamente nos centramos en adquisición y activación, es decir cuánta gente nueva conoce Canva en el mundo y decide registrarse y diseñar. Las métricas de retención son también muy importantes para nosotros ya que actúan como indicadores clave para entender cómo de bien se adapta nuestro producto a las necesidades de nuestros usuarios.
-
7- El ascenso meteórico de Canva es innegable, introduciéndose en nuevos mercados constantemente y mejorando la herramienta ¿Cómo lo habéis conseguido?¿Cuáles crees que han sido los secretos?
El secreto está en crear un buen producto que a la gente le encante e irremediablemente se acaba corriendo la voz. Yo siempre he dicho que no hay mejor marketing que un gran producto centrado en sus usuarios y Canva es un gran ejemplo de ello.
-
8- Respecto a la introducción de Canva en Español, ya teníais 350.000 usuarios que utilizaban la versión en inglés. ¿Cuáles son vuestras expectativas?
El caso de España es muy especial para Canva. Muy pronto vimos que había un gran interés por nuestra herramienta online de diseño y se hizo obvia la necesidad de poner la plataforma a disposición de estos usuarios en su idioma nativo.
Por darte un par de datos, en 2015, sin haber invertido en marketing localmente y con la aplicación disponible sólo en inglés, nuestra base de usuarios en España había crecido de forma orgánica estaba ya en nuestro top 10. También era el segundo mercado de habla no inglesa sólo detrás de Brasil y ya se habían creado en España 2.4 millones de diseños.
Asímismo entendemos que España es un mercado con un gran potencial, con un ecosistema de startups al alza y un sector del marketing digital en auge, por tanto la necesidad de una plataforma como la nuestra en España no puede más que aumentar.
La apuesta de Canva por España es clara. Decidimos localizar la aplicación al español para España en el primer trimestre del año y vemos que el ritmo de crecimiento se ha triplicado en 2016 (y multiplicado por 12 si también tenemos en cuenta otros países de habla hispana). Nuestra intención es llegar a un millón de usuarios en España a lo largo del año 2017.
Los usuarios españoles siguen estando entre los más activos de Canva con casi 5 millones de diseños creados. Las principales ciudades que usan nuestra plataforma de diseño online son Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Zaragoza, Sevilla, Palma de Mallorca, Bilbao, Alicante y Granada.
-
9- Estamos a punto de acabar, y no puedo perder la ocasión de preguntarte… ¿Cuáles van a ser las próximas novedades que vamos a poder ver en Canva?
La verdad es que no hemos hecho más que empezar. Hay ideas que presentamos hace cuatro años a potenciales inversores, plasmadas en nuestros primeros documentos estratégicos y que sólo hemos empezado a desarrollar ahora. Siempre hemos conceptualizado Canva como una plataforma global y no sólo como una interfaz de diseño, así que lo que se ve ahora, no es más que el principio.
-
10- Y ya para acabar, me gustaría conocer tu visión sobre el futuro y las tendencias que crees que vendrán en el sector del diseño gráfico.
Hasta hace poco el diseño gráfico se consideraba un área reservada a ciertos profesionales, pero hace tiempo que ya no es sólo algo que se tiene que hacer para publicar anuncios en las revistas. La realidad actual es que casi todas las profesiones requieren la capacidad de comunicar algún mensaje de forma visual. Ya se trate de un profesional del marketing en redes sociales creando contenido inspirador, de alguien preparando una presentación de ventas para captar más clientes o de la campaña de sensibilización de una ONG. Todos tienen la necesidad de ser diseñadores ellos mismos.
En definitiva, el mundo es cada vez más visual y el futuro del diseño está en manos de la gente y esperamos poder convertirnos en la plataforma que satisfaga las necesidades crecientes de los profesionales modernos.
Por otro lado, las tendencias en el arte diseño son caprichosas. Unas llegan para quedarse mientras que otras se apagan rápidamente y no es cosa fácil predecir cuándo lo harán. Sin embargo, lo que está claro es que las tendencias dicen mucho sobre el tiempo en el que vivimos. Consideramos el flat design o el diseño plano y el uso de animación, dos tendencias fuertes. Y no han brotado de la nada, sino que ambas nacen de las nuevas exigencias que caracterizan gran parte del diseño digital para pantalla de hoy día.
Muchas gracias Belén por esta fantástica entrevista y formar parte de Digital Marketing Trends. Esta es tu tu casa, vuelve cuando quieras.
Gracias a vosotros por la oportunidad de conectar con vuestros lectores.