Entretenimiento 2.0: Syfy y 12 monos

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Logo del canal Syfy

En esta época de tecnología punta, en la que los relojes inteligentes y las gafas multifuncionales están a la orden del día, es difícil que alguna innovación nos sorprenda. Pero lo que conocemos como el Internet de las Cosas, es un fenómeno que difícilmente podrá ser detenido. Máxime cuando ha alcanzado cotas tan altas como la del entretenimiento en televisión, lo que podríamos denominar como entretenimiento 2.0.

Y es que la cadena estadounidense Syfy, ha anunciado que su próxima apuesta televisiva, titulada 12 monos, marcará una nueva época en este sentido, ya que el espectador podrá disfrutar en su propia casa de una peculiar complicidad entre su televisor y sus… ¡luces!

Hasta el momento, la interacción que podía tener un usuario final entre un producto televisivo y otro objeto externo, se reducía básicamente a alguna característica especial que las productoras implementaban en las aplicaciones para smartphones y tablets: secuencias exclusivas, comentarios de los creadores, juegos interactivos etc. Pero lo que realmente nos va permitir hablar de entretenimiento 2.0, son iniciativas como la que han desarrollado Syfy y Philips.

 Syfy y Philips, la extraña pareja.

12 monos, una de las apuestas de SyFy para 2015, cuenta la historia de un científico del futuro (el año 2043 concretamente) que regresa hasta nuestros días para encontrar el origen de un virus que acabará con la vida de más del 90% de la población mundial. A muchos les sonará el arco argumental, ya que la serie está basada en la película del mismo título que dirigió Terry Gilliam en su día.

Con esta pequeña sinopsis, podemos hacernos una idea de que se tratará de una serie muy espectacular, virtud que la marca Philips ha aprovechado. Su sistema de luces Hue, que incorporará un mecanismo de conexión a la red de nuestro hogar, permitirá a nuestro dispositivo iOS o Android sincronizarse con él mediante una app del canal Syfy. De esta manera, mientras vemos la serie en nuestro salón, nuestro dispositivo tendrá acceso a la pista de sonido del capitulo, pudiendo modificar la iluminación ambiental (así como el color, la intensidad, los patrones de apagado… ).

Si Philip K. Dick levantara cabeza… se sentiría como en casa.

Merece una mención aparte la labor que está realizando la plataforma SyFy para potenciar el desarrollo del entretenimiento 2.0. No resulta curioso, ya que se trata de un canal exclusivamente de ciencia ficción y su apoyo a este tipo de iniciativas futuristas le viene como anillo al dedo. Lo que esta claro, es que el espectador necesita estímulos novedosos, que el entretenimiento audiovisual no ha podido proporcionarle hasta ahora (fuera de las connotaciones psicológicas y sensoriales de los mensajes).

Cada vez queda menos para que el usuario de clase media pueda disfrutar de la tecnología como se merece en términos de entretenimiento. Aunque a los que se nos hace la boca agua con este tipo de iniciativas es a los profesionales de la publicidad y el marketing. ¿Imagináis las posibilidades que traen consigo este tipo de avances? ¿Se os ocurre alguna aplicación creativa para ellos? Se abre la veda.

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Publicista 2.0. Amante de todo tipo de comunicación, pero sobre todo del idioma audiovisual aplicado al marketing. Donostiarra, cinéfilo y por encima de todo, de la Real Sociedad.

1 COMENTARIO

  1. Hola Mikel,

    Me encanta el tema de la interactividad, me parece una forma muy diferente de llegar a las personas, una forma dinámica y divertida. A través de la tele sería genial, otra forma de vivir experiencias.

    Gracias!

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