e-Commerce ¿incompatible con las farmacias?

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¿Es el e-commerce incompatible con las farmacias?

Por todos es sabido la imparable progresión del e-Commerce en nuestro país, así como del gran número de adeptos, orientados hacia la compra online de prácticamente la gran mayoría de productos y servicios, no obstante existe un sector que sigue resistiéndose a las ventajas que la venta online ofrece, el sector farmacéutico.

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Existen diversas circunstancias que podrían considerarse como razones explicativas de esta situación, pero lo verdaderamente cierto y alarmante es que tan solo el 1,66% de las farmacias físicas de España disponen de una e-Commerce, representando el 20% de las 1.790 farmacias que presentan al menos un portal web.

Por otro lado, estas cifras llaman de nuevo de la atención si tenemos en cuenta que según un estudio de IAB sobre el e-Commerce en 2014, el sector farmacéutico posee un enorme tráfico procedente de los diversos buscadores (75%), principalmente propiciado por el interés despertado por la salud en los internautas.

De este modo, nuestra principal conclusión podría ser que el sector no está sabiendo aprovechar esta tendencia, más aún si tenemos en cuenta el bajo valor de Page Rank que presenta la gran mayoría de las páginas web relacionadas con esta área.

Como dato relevante, podemos destacar que la web mejor posicionada en este campo es farmaciaencasaonline.es, la cual se sitúa en el puesto 5.287 del ranking nacional y en 207.406 del mundial.

Respecto a la participación en redes sociales, volvemos a destacar la baja participación de las farmacias en este tipo de plataformas virtuales, puesto que de los 1.790 portales web dedicados al sector, tan solo 822 disponen de una cuenta en Facebook, 604 en Twitter, 224 en Pinterest, 192 en YouTube, 114 en Google + y 76 en LinkedIn.

Así pues, estos bajos niveles de uso propician un porcentaje destacado de inactividad en estas cuentas, demodo que todo desemboca en un pobre índice de fans y seguidores de estas empresas en redes sociales.

En cualquier caso y dada la baja participación del sector farmacéutico en el entorno online, cabe preguntarse si estas organizaciones están desperdiciando las oportunidades que el e-Commerce ofrece o de lo contrario las características del producto así como la atención al cliente la difieren del resto de sectores.

 ¿COMPATIBILIDAD O INCOMPATIBILIDAD?

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Apasionado por el MARKETING y sobretodo de la COMUNICACIÓN 2.0 y convencido de que no hay nada imposible. NO PAIN - NO GAIN

2 COMENTARIOS

  1. Yo creo que la principal barrera para las tiendas online y el sector farmacéutico es cuestión de legislación. Los medicamentos no se pueden vender online.

  2. Lorena Martínez Martínez

    Es cierto que sólo se podrían vender productos de parafarmacia, aún así es un sector curioso de examinar. Con la tendencia al alza de la vida sana y saludable, los productos de cosmética y medicina natural están siendo muy demandados. En mi opinión, el segmento de mercado interesado en este tipo de aspectos también es el más adaptado a las nuevas tecnologías. ¿Quién no tiene un vecino ciclista que se ha comprado un gel frío para relajar las piernas tras la ruta y que además tiene una app para el móvil donde comparte todos sus progresos?

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