¡El diseño del producto también es importante!

DesignThinking

Los profesionales del marketing nos solemos centrar más en la parte de comunicación que en la de producto. Aunque una de las primeras cosas que debemos de asumir para el éxito de una empresa es disponer de un producto de calidad y que aporte gran valor al público objetivo ¿O no?

¿Es más importante tener una buena estrategia de marketing o un buen producto?

Esta es una pregunta que se suelen hacer muchos estudiantes cuando empiezan el Grado de Marketing en la Universidad. Tienden a darle más importancia a la estrategia de marketing.

Igual que también les ocurre a los estudiantes del Grado relacionado con el Design Thinking. Según comentan los alumnos que estudian diseño de producto en Madrid, concretamente en el ESNE (el único centro universitario de España que ofrece este tipo de grados en Diseño de producto). Los cuales creen que un buen diseño de producto es lo más importante.

¿Qué opináis vosotros?

Anualmente se lanzan al mercado una gran variedad de productos de todos los tipos. Muchos de ellos con la gran idea de cambiar el mundo, ser muy útiles para los usuarios. Aunque lo cierto es que la mayoría de estos mueren antes de llegar al año de vida en el mercado.

Es necesaria la integración entre el departamento de marketing y de diseño de producto

A lo largo de mi experiencia en marketing he podido ver productos de gran calidad que han desaparecido por ser «demasiado buenos» pero poco útiles para lo que realmente quieren los usuarios. Aunque por otro lado, he visto grandes campañas de marketing que han vendido cientos de ejemplares de un producto, pero que por su mala calidad han muerto en el corto o medio plazo.

Uno de los objetivos actuales para cualquier empresa es conseguir una buena experiencia del usuario y su satisfacción. Para ello es necesario que marketing y desarrollo de producto se entiendan y creen un equipo único.

El marketing puede aportar visión

El equipo de marketing a través del análisis del mercado, de la competencia, de las necesidades de reales de los usuarios podrá definir el tipo de producto que va a ser mejor aceptado por el mercado.

Pero es muy importante que sepan transmitirle toda esta información a los diseñadores de producto para que puedan hacerlo realidad.

Crear el producto perfecto es cosa de diseñadores especializados

Por otro lado, los diseñadores de producto bien formados en competencias de Desing Thinking son los que conocen los métodos de producción industrial, innovación, tecnología e interacción.

Aunque también son capaces de identificar el posicionamiento de la marca, conocer a los consumidores y desarrollar su creatividad para dar soluciones innovadoras.

Es cierto que estos perfiles son difíciles de encontrar. Si quieres formarte en diseño de producto en Madrid una de las mejores alternativas es el ESNE. Donde adquirirás todas las competencias necesarias.

Por lo tanto, la respuesta a la pregunta inicial es que lo ideal es conseguir la integración entre los dos equipos de trabajo. ¿No crees?

¡Esperamos vuestros comentarios!

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Este artículo ha sido escrito por un@ redactor@ que forma parte del equipo de Digital Marketing Trends.

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