Curso online gratuito como estrategia de ventas

Curso online gratuito

Gratuito y ventas son dos palabras que parece que están reñidas. Sin embargo, usar un curso online gratuito como enganche para que tus clientes te conozcan y después poder conseguir una venta, es una estrategia de negocio a tener en cuenta.

No es una novedad que se hable de plataformas como Coursera, edX, Udacity, o Udemy dedicadas exclusivamente a la formación, en la mayoría de los casos gratuita, y respaldada por universidades de prestigio como Harvard, Berkeley, el MIT, etc o por expertos en la materia. En algunos casos la enseñanza a distancia era un reclamo para posteriormente realizar un curso más completo, o incluso de grado.

Esta estrategia para conseguir la participación de clientes potenciales puede extrapolarse a otros sectores y otros tipos de negocio como el de las PYMES. Los resultados pueden ser tan sorprendentes como los cosechados por estas plataformas.

Casos de éxito en esta materia los podemos ver con estos ejemplos.

Ana María Almendro, de  Frikymama, comenzó con un blog y descubrió que su pasión era el diseño web. Convirtió su blog en su modelo de negocio y creó su curso online gratuito como una posible manera de atraer fututos clientes: bloggers que tengan la inquietud de mejorar su proyecto.

Hasta el momento ha realizado tres cursos online gratuitos. El primero, lo hizo con colaboración de otra bloggera, era un curso básico para aprender a posicionar un blog en google. El segundo, un curso para personalizar la plantilla del móvil de blogger. Y el último, photoshop básico para bloggers.

El objetivo de estos cursos era conseguir tráfico a su página web, que otros bloggers hablaran de ella, y conseguir leads para ofrecer sus servicios. Está contenta con los resultados que obtuvo, su popularidad aumentó, tiene cursos avanzados de pago en marcha, y ha conseguido varios clientes.

María, directora de Lara Go, lleva ya varios años ofreciendo su expertise para asesorar y guiar a las familias en el proceso de selección del programa de inglés más apropiado para sus hijos en Estados Unidos o Inglaterra. Quería mejorar su posicionamiento frente a la competencia para ello diseñó una estrategia de contenidos y seleccionó los canales de difusión. Detectó la necesidad que tienen los padres de hijos bilingües para introducirles de una manera correcta dos o más idiomas. Creó un curso online gratuito con recursos, tips, testimonios de expertos, y experiencias de padres en su misma situación.

Comenzó a publicar contenidos con frecuencia usando sus palabras clave, con colaboraciones de gente experta, y el apoyo de blogs externos que reforzaban sus publicaciones. Consiguió llegar a su público objetivo ofreciendo un curso de interés y con contenido de calidad.

Amplió su canal de comunicación en redes sociales, creando espacios en google+ para tener un intercambio de opiniones con los padres. Notas de prensa a medios convencionales y a bloggers afines, etc.

El curso ya ha terminado y está encantada con los resultados. Ha duplicado con éxito el número de leads y ahora se encuentra entre las 5 primeras posiciones en la búsqueda de sus palabras clave. De hecho, va a publicar un libro sobre el curso y ya está pensando en el próximo curso online gratuito.

A la vista de estos best practice podemos animarnos a crear cursos para conseguir el objetivo de ventas.

Las claves que hay que tener en cuenta para que tengan éxito son:

  1. Definir bien tu target y el objetivo que persigues
  2. Crear un curso o programa con contenidos de calidad para tu público objetivo
  3. Buscar alianzas con expertos en la materia o con testimonios interesantes
  4. Crea y dinamiza una comunidad privada dónde se puedan debatir los temas
  5. Usa todos los canales a tu alcance, on y off line, para dar difusión
  6. Apóyate en imágenes potentes que llamen la atención

Cualquier recurso bien planteado está al alcance de empresas grandes y pequeñas. Es decir, lo gratis también puede generar ventas.

Foto libre de derechos en Stockvault

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Optimista Digital y entusiasta del Marketing "off and on".Siempre con ganas de saber y aprender cosas nuevas

2 COMENTARIOS

  1. ana maria almendro

    Muchas gracias por la mención Mar. La verdad es que la generosidad aplicada al marketing también es una forma de conseguir nuevos clientes. Un saludo.

  2. Gracias A ti Ana María por mostrarnos que otros caminos son posibles. Un saludo

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