Entrevistamos a Albert García Pujadas de Foxize School sobre el reciente equity Crowdfunding

Albert Garcia Foxize School

Hace pocos meses Foxize School nos sorprendió abriendo una ronda de financiación a través de equity Crowdfunding, la cual tuvo una gran acogida y buenos resultados. Una de las personas que confía y participó en el proyecto de Fernando de la Rosa, Fundador de Foxize School y Albert García Pujadas Co-fundador es nuestro CEO Juan Fco Romero, así que nos sentimos vinculados en este proceso 😉

Este fue en vídeo promocional de la campaña:

Desde Digital Marketing Trends estábamos ansiosos y teníamos cientos de preguntas para Foxize School, así que decidimos hacer una entrevista en exclusiva a su CEO Albert Garcia Pujadas. ¡Así que sigue leyendo y no pierdas detalle!

foxize school

Albert Garcia Pujadas siempre ha estado vinculado profesionalmente a la aplicación de técnicas avanzadas de innovación y marketing. Vivió la prehistoria de Internet en España como director de marketing del Grupo Intercom, fue socio fundador y director general de Ogilvy Interactive España, director de marketing en eresMas y CEO de Nikodemo Animation, más conocida por el público como los creadores de Cálico Electrónico.

Desde 2012 su carrera profesional se centró en el mundo académico. Vinculado a Foxize School desde sus inicios como socio y cofundador junto a Fernando de la Rosa, siguió su trayectoria profesional en TecnoCampus, centro de estudios universitarios y parque tecnológico y empresarial, donde fue director de las áreas de Empresa y Marketing.

Además, escribe de forma regular sobre la evolución de la sociedad digital, la innovación y su impacto sobre el marketing y la vida real en su blog qtorb.

  • 1. Albert, posiblemente no todos los lectores conocerán Foxize School. ¿Nos puedes explicar a qué os dedicáis?

Foxize School es una escuela de negocios especializada en digital que permite la actualización permanente de los profesionales, tanto en conocimientos como en habilidades… Ofrecemos cursos mayoritariamente presenciales (aunque también online), de tres horas de duración con el objetivo de que la formación sea más personalizada, más flexible y más asequible.

  • 2. Hace unos meses buscasteis financiación a través de una campaña de Equity Crowdfunding ¿Por qué os decantasteis por este modelo de financiación?¿Qué modelos barajasteis?

Optar por la financiación colectiva y haber renunciado de entrada a la financiación clásica –capital riesgo– fue por coherencia con nuestro modelo abierto y colaborativo. De esta manera, hemos podido ofrecer participaciones a partir de 250€. El objetivo era claro: tener una gran comunidad de inversores de los cuales un porcentaje elevado fueran profesores y alumnos. Y lo conseguimos: de los 185 inversores, 100 son profesores y alumnos.

  • 3. Revisando los estados financieros de Foxize School he podido comprobar que año tras año han ido mejorando los ingresos y las cifras de negocio. ¿Por qué buscar financiación en este momento?

Ya habíamos validado algunas de las hipótesis de negocio y era el momento clave para acelerar el crecimiento y para hacerlo además con la complicidad de nuestra comunidad.

  • 4. Hemos podido comprobar que la campaña ha sido un gran éxito. Vuestro objetivo era conseguir 150.000€, y habéis llegado a los 205.400€. ¿Qué conclusiones extraéis de este éxito? A modo de curiosidad ¿Cómo vivió el equipo el cierre de la ronda de financiación? Puedo suponer que con mucho entusiasmo.  

La conclusión final es que una operación de equity crowdfunding es más compleja de lo que parece en un principio ya que hay numerosas tareas que debes realizar antes de empezar. Además, este tipo de financiación es muy reciente en este país e implica una cultura inversora, por lo que se necesita realizar mucha pedagogía.

Respecto al equipo, la campaña se vivió con mucha intensidad y emoción por parte de todos, desde el primero hasta el último. Hubo mucha satisfacción y alegría al final, pero también un gran aumento de la responsabilidad al tener que rendir cuentas ante 185 socios.

  • 5. Estoy seguro de que antes de lanzar una campaña de este tipo, debe haber mucha reflexión y planificación para que no afecte a las tareas diarias del negocio. ¿Cómo se afronta una campaña de este tipo? ¿Qué debemos tener en cuenta? ¿Qué has aprendido de tu experiencia?

 Son muchos los aprendizajes de esta campaña:

  • La operación de crowdfunding fue llevada por dos personas del equipo, una de ellas dedicada casi exclusivamente a esta tarea. En este sentido, creo que es importante que haya alguien 100% focalizado en ella.
  • La experiencia la resumiría en tres claves: en primer lugar, hay que ir a la ronda con los deberes hechos. Significa que al menos un tercio del capital se debe tener acordado de antemano, es decir, las 3Fs –Friends, Fools & Family– son imprescindibles. En nuestro caso, han tenido un peso del 9% en cuanto a número de inversores, pero cercano al 20% del total de inversión.
  • Tener una comunidad activa. En Foxize, profesores y alumnos. 100 inversores en total. Aunque son el grupo con menor importe per cápita, son los más activos en términos de compromiso y recomendación.
  • El ticket de inversión mínimo: La gran duda. Estuvimos tiempo debatiendo sobre cuál debería ser el importe adecuado. Al final elegimos 250€, que era el importe mínimo que barajábamos.
  • La valoración de la empresa: Lo sometimos a diversas opiniones expertas y no encontramos una respuesta en común. ¿La respuesta más habitual? Depende del mercado. Al final, optamos por una opción de “rango alto pero defendible”.
  • El retorno de la inversión: Algo fundamental en cualquier campaña. Puedes ofrecer dividendos ordinarios, dividendos mínimos, obligación de compra/venta… Nuestro espíritu fue ofrecer un mínimo de rentabilidad y una salida para hacer líquida la inversión, es decir, la posibilidad de vender tus participaciones después de un determinado periodo de tiempo.
  • Recompensa: Fue uno de los grandes aciertos. Ofrecer tarifa plana gratuita de acceso a los cursos online a los inversores de forma indefinida fue una gran idea. Sin duda, esto acabó convenciendo a más de un pequeño inversor.
  • 6. Para todos aquellos emprendedores que estén pensando en una alternativa similar para financiar su empresa ¿Nos puedes explicar los pasos que habéis seguido y como habéis construido vuestra campaña?

Primero hay una reflexión interna: la ronda de financiación es instrumental. No sé si esto resulta una obviedad, pero el objetivo de negocio es tener clientes, no conseguir inversores. Este es el foco principal y no conviene desviarse.

Después hay que pensar qué tipo de negocio tienes y qué te gustaría que fuese, abierto o cerrado, qué márgenes, qué escalabilidad tiene y a qué velocidad quieres crecer. En función de todo esto, tu estrategia de financiación puede cambiar radicalmente. Si después de todo sigues con la idea del equity crowdfunding, tendrás que analizar las alternativas fiables que hay en el mercado…

  • 7. Finalmente elegisteis Crowdcube como plataforma para llevar a cabo vuestra campaña. ¿Por qué? ¿Qué otras opciones tuvisteis en cuenta? ¿Qué os hizo decantaros por ella?

La selección de la plataforma fue rápida. Hicimos un benchmark y sólo hablamos con dos: TheCrowdAngel y Crowdcube. Nos decantamos por Crowdcube porque representa mejor la esencia del crowdfunding –se trata de un Marketplace de equity crowdfunding puro– y porque se ajustaba más a lo que buscábamos. Además, cuenta con un notable bagaje en Reino Unido y fue elegida como mejor plataforma europea de equity crowdfunding en 2014.

  • 8. ¿Hay algún típico error que se suela cometer por inexperiencia a la hora de buscar financiación que creas que es fácil evitar? ¿Nos puedes dar algunos consejos?

Como comentaba antes, para mí el mayor error es no tener los deberes hechos 😉

  • 9. Estoy seguro que tenéis un plan de viaje claro. ¿Hacia dónde os dirigís durante los próximos 3 años? ¿Por dónde habéis empezado en esta nueva etapa de Foxize School?

Reinventar la formación en temas digitales no es sencillo. Claramente nos dirigimos hacia una nueva fase de Foxize: convertirnos en una plataforma de formación en temas digitales más personalizada. Tenemos dos focos diferenciados pero que se retroalimentan: por un lado clientes particulares y por otro, clientes de empresa, corporativos.

Además, la inversión recibida nos ha permitido aumentar el equipo y acelerar la evolución de nuestra plataforma tecnológica.

  • 10. Foxize School se caracteriza por tener un modelo educacional diferente, basado en las temáticas concretas que le interesan aprender al profesional. ¿Cómo visualizas a Foxize School dentro de 10 años?

Nos gustaría ser una organización distribuida pero también global. Seguiremos basándonos en nuestras creencias como el estándar de formación de tres horas presenciales, ya que consideramos que es el contexto idóneo para la inspiración, el aprendizaje y la capacitación.

No obstante, también creemos en modelos de negocio abiertos –business con posibilidad de conectar distintos softwares o plataformas–, meritocráticos, con una intensa softwarización de nuestra realidad, así como en el desarrollo de una comunidad activa y basada en la confianza.

Muchas gracias Albert por esta entrevista y os damos la enhorabuena por vuestro éxito. Estoy seguro de que podremos aprender grandes cosas de vuestra experiencia.

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Este artículo ha sido escrito por un@ redactor@ que forma parte del equipo de Digital Marketing Trends.

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