Con la llegada de la crisis y la falta de empleo en España, muchas personas se han lanzado a crear sus propios proyectos personales. Pero, ¿cómo conseguir financiación en esta «ley seca» de los bancos y entidades públicas?, pues a través del Crowdfunding. Esta alternativa de inversión colectiva se está convirtiendo en un gran aliado para los emprendedores.
El análisis de las plataformas de Crowdfunding es esencial para el éxito de tu proyecto
Las plataformas de crowdfunding se han ido multiplicando con el paso de los años, destacando a nivel nacional «Lánzanos» o «Vermaki» y a nivel internacional «Kickstarter» o «Indiegogo», sabiendo que ésta última opera también en España. El realizar una buena elección de la plataforma puede suponer el éxito para la financiación del proyecto. Para ello se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Ámbito geográfico del proyecto: Si tu proyecto es de ámbito nacional lo ideal es que la plataforma de crowdfunding también lo sea, parece bastante obvio pero los inversores aportarán capital si se sienten ligados con la propuesta.
- Analizar el nivel de éxito de la plataforma: En este sentido no debes guiarte únicamente por valores absolutos sino que deberás fijarte en la tipología de la campaña. Debes tener en cuenta si el porcentaje de éxito es mayor en las campañas flexibles, es decir, aquellas en las que a pesar de no alcanzar el objetivo, el proyecto se lleva el dinero; o por el contrario, si el mayor porcentaje se lo llevan las campañas de tipo fijo, en las que el dinero se reembolsa si no se llega al objetivo prefijado.
- El tráfico atraído: Ni que decir tiene, que será más interesante aquella plataforma de crowdfunding que más tráfico posea. Cuando mayor sea la notoriedad de la plataforma, mayores serán las probabilidades de conseguir en objetivo financiero.
- El tipo de pledges requeridos: En este sentido debemos elegir aquella que determine unos tiempos y objetivos económicos mínimos viables y en consonancia a nuestro proyecto.
- Cantidad requerida: en función de la cantidad económica que nuestro proyecto demanda, se podrá determinar que web de crowdfunding será la más adecuada, sobre todo, tendiendo en cuenta en que webs tienen mayor porcentaje de éxito los proyectos con un indice de menor cuantía. Ya que si tu proyecto es de este tipo, el éxito podría ser rotundo.
A pesar de que la elección de la plataforma es importante, no hay que olvidar los diversos pasos previos al lanzamiento de un proyecto de crowdfunding. Se debe tener clara la idea de lo que quieres crear, preparar una buena descripción de la campaña que sea clara y concisa. Así mismo también se debe planificar con mucho detalle el cronograma de la campaña y el presupuesto del proyecto y por último y más importante, realizar un buen plan de medios sociales, ya que las campañas de crowdfunding están íntimamente ligadas al social media y se nutren de éste.
Imagen Rocío Lara y Simon Cuningham en Flickr