Las modas son pasajeras pero hay tendencias que nunca cambian o que siempre vuelven a estar de actualidad. En el caso de la organización de eventos, las principales tendencias son buscar la originalidad para conectar con los asistentes y la innovación en los formatos. El objetivo de las empresas al promover un evento es claro: comunicar un mensaje a un público determinado.
La dificultad viene cuando no conseguimos conectar con nuestros asistentes para hacerles llegar de forma efectiva lo que queremos transmitirles. A veces las largas horas de conferencias y la falta de formatos interactivos provocan que tu público se aburra y no se “enganche” a ti.
La gamificación se viene perfilando desde hace unos años como una herramienta útil en el mundo de los eventos. En la conferencia ‘Nuevos Formatos, Tecnologías y Tendencias en Eventos’ ofrecida por Rosa Garrida y Mireia Iglesias en el ‘Meeting Professionals International Spain 2012’, ambas ponentes ya presentaron la gamificación como una interesante alternativa a explorar.
La aplicación de la gamification en el ámbito empresarial reporta gran cantidad de ventajas. Aquí van cuatro de sus beneficios:
- Logra que tus asistentes participen e interactúen. Los retos y misiones que propongas animarán al público a hacer networking, proponer ideas, contestar preguntas…
- Consigue que tus eventos tengan engagement. Los asistentes se ‘engancharán’ a tu evento y alcanzarás algo realmente complicado: conectar con las personas.
- Incrementa la viralidad. Tu propio público divulgará tu evento a través de las redes sociales con los hashtags propuestos
- Mantiene el interés y ofrece una experiencia única. La gamification transforma lo que a priori puede resultar aburrido en un evento del que tus asistentes quieren formar parte. Además, generarás expectación, captarás y mantendrás la atención.
Imagen Lenovophotolibrary en Flickr