Hacía mucho que Google no nos deleitaba con un cambio de algoritmo. Sin embargo, recientemente ha presentado un nuevo sistema de posicionamiento SEO. Por el momento no está del todo claro a qué se refieren los nuevos cambios de algoritmo, por lo que es más que probable que haya que esperar al próximo curso de Google sobre SEO para poder entrar en detalles. Sin embargo, sí que podemos adelantar ciertos puntos.
De esta forma, parece que este nuevo sistema, conocido por las siglas KBT (Knowledge-Based Trust Score), comenzará a darle una mayor importancia a la información fáctica de un sitio web, o lo que es lo mismo, será la calidad del contenido la base del posicionamiento, dejando atrás otros factores como los enlaces o las menciones.
De acuerdo con esto, Google busca una clasificación de los sitios web en hechos, no en enlaces. De esta forma, la idea principal es identificar los hechos clave de una web y asignar una puntuación de confianza de acuerdo a su precisión.
Con los algoritmos actuales, los backlinks son un medidor de popularidad que indica la autoridad de una web sobre un tema en particular, no obstante, esta popularidad no siempre implica que contenga información precisa. Con este nuevo algoritmo, en el que primaría más la calidad y precisión del contenido que la autoridad en sí, podrían beneficiarse páginas web de interés con un Page Rank bajo, que normalmente son obviadas por la tecnología actual.
El director de ingeniería de Google, Ray Kurzweil, se ha encargado del desarrollo de una inteligencia artificial que puede entender el contenido de cualquier web en sí mismo, sin necesidad de depender de otras señales externas como son los enlaces.
¿Qué problemas plantea el nuevo Google KBT?
1. El ruido irrelevante
Si bien hay información en una web que es cierta, puede resultar irrelevante. Por ello, podrían verse beneficiadas web con contenido irrelevante pero preciso. Por ello es imprescindible identificar el tema principal del site, y confirmar la veracidad y precisión de esa información.
2. Necesidad de mejora de la tecnología
Actualmente el sistema KBT de Google es incapaz de extraer datos de una web de forma significativa sin ser inundado con el ruido. Así, la necesidad de mejora de esta tecnología será fundamental para el funcionamiento del nuevo sistema de Google.
Asimismo, diversos estudios han demostrado que la precisión a la hora de puntuar determinadas páginas no es del todo adecuada.
3. Contenido duplicado
El algoritmo KBT no puede detectar contenido duplicado, por lo que es probable que al final la red acabe llena de contenido copiado de fuentes de confianza como puede ser Wikipedia.
¿Acabará este algoritmo viendo la luz pronto?
El nuevo sistema Knowledge-Based Trust Score ofrece un Nuevo e interesante enfoque para el posicionamiento SEO actual, sin embargo, es cierto que necesita conseguir importantes mejoras antes de ser lanzada de forma definitiva. El nuevo Google KBT cuenta con numerosos problemas que necesitan ser resueltos. Lo que nos queda menos claro es cuánto tiempo hará falta para poner fin a esos obstáculos y pueda implementarse definitivamente.