En estas fechas tan especiales de comer como gorrinos, he querido hacer un alto entre polvorón y mazapán para destacar algunos datos que me han parecido interesantes del “Informe Anual de la Profesión Periodística 2014”, publicado por la Asociación de Prensa de Madrid (APM).
Y ¡oh, sorpresa! Ha aumentado el número de periodistas que nos dedicamos a la comunicación. Concretamente, del total de 2.167 periodistas entrevistados, un 53% trabajan para medios y un 47% en comunicación corporativa.
El lado oscuro del periodismo ya es un 47%
He visto la desilusión y el desinterés repentino en los ojos de aquellos compañeros de carrera que te preguntan tras un encontronazo inesperado después de dos años sin noticias: ¿Y dónde trabajas?
Y cuando dices que trabajas para una empresa creando los contenidos y llevas las redes sociales, si el interlocutor en cuestión SÍ está trabajando en un medio de comunicación, te mira como “ay, pobre”. No te da el pésame porque te ve contento, pero notas que siente lástima, como si hubieras dejado de ser de su equipo.
No les culpo. Yo también pensaba así antes. Pensaba que el marketing era la cosa más malvada del mundo mundial.
Hasta que te vas metiendo en el tema, y oye, resulta que esto de la comunicación y el marketing es hasta interesante. Que tiene su qué. Y que te paga el alquiler, la comida y el Interrail.
Y ahora el 47% se dedica a la comunicación. Casi la mitad. Ya nos avisaron en la carrera de que no había trabajo, de que el 80% de nosotros nos dedicaríamos a la comunicación, pero en el fondo de nuestras cabezas todos pensábamos que eso tan horrible no nos pasaría a nosotros.
“Los periodistas califican con un 4,3 el grado de independencia profesional”
No sé a ti, pero a mí este dato me ha helado la sangre. A continuación, las razones:
Es decir, que los pocos privilegiados que pueden dedicarse al periodismo ni siquiera trabajan a gusto. Fantástico. Por si el paro y la precariedad laboral no fuera suficiente.
Más medios creados por periodistas pero sin apenas facturación
Un dato bueno mezclado con uno muy preocupante: “Aumento del número de medios creados por periodistas”, de 297 el pasado año a 406. Es decir, 109 incautos han abierto su propio medio de comunicación este año, sobre todo “medios locales y regionales de información general” aunque también abundan “los especializados en temas como arte, cultura o deportes”.
Aquí viene el susto: “El 13% de los proyectos no facturó nada, el 58% facturó por debajo de los 50.000 euros y el 29% más de 50.000 euros”. Y más susto todavía: “Una encuesta similar realizada en Reino Unido y referida a medios locales, mostraba que la cuarta parte ingresaba menos de 8.000 euros al año”.
Sólo puedo decir: Olé por esos valientes que han decidido seguir su pasión aún sabiendo que lo tienen todo en contra. Les deseo la mejor de las suertes.
¡Pero no todo está perdido!
En este año nuevo que empieza quiero hacer un llamamiento a todos aquellos periodistas desesperados y perdidos, especialmente a aquellos que acaban de terminar la carrera y que según el estudio de la APM tardan entre uno y dos años en encontrar el primer trabajo. De verdad, esto del marketing no está tan mal, sobre todo el de contenidos, es muy divertido. Si estudiaste periodismo es porque eres una persona curiosa, inquieta y puede que con ganas de cambiar el mundo. Y seguro que alguna de las opciones que propone Silvia Cobo puede calmar tu curiosidad, quién sabe, igual hasta descubres una nueva pasión.
Por último, otro artículo muy útil y sincero: los consejos de Javier Regueira para encontrar trabajo en publicidad.
¡Feliz año y suerte!
Hola Alba,
Es cierto que ahora «está de moda» el reciclaje de los periodistas en temas de Marketing de Contenidos y de Social Media. No conozco profundamente esa profesión, pero desde mi humilde punto de vista creo que les puede dar grandes oportunidades a profesionales de ese sector para tener una vía alternativa.
Me ha encantado tu artículo y me ha parecido curioso.
Un saludo.
¡Muchas gracias por tu comentario, Juan Francisco! Me alegro de que te haya gustado 🙂 En cuanto a lo del reciclaje, recuerdo la frase de un buen amigo periodista que me dijo «Son malos tiempos para el periodismo convencional, pero las empresas nunca han necesitado comunicar más que ahora», así que menos mal 🙂
Un saludo!