Estos son los datos de la compra online en 2015 y las tendencias para 2016

Importancia de la información detallada Ecommerce

El eCommerce no para de crecer tanto en España como en el resto del mundo. Y no lo decimos nosotros sino los numerosos estudios que hay detrás de este fenómeno digital. En concreto, el 67% de los europeos entre 16 y 74 años utilizaron Internet a diario o casi a diario durante el pasado 2015, y el 65% de ellos realizaron alguna compra online (datos de Eurostat, agencia oficial de Estadísticas de la Unión Europea). Esto quiere decir que la implantación del comercio electrónico en nuestras vidas está cada vez más a la orden del día. El Estudio eCommerce 2015 elaborado por IAB Spain así lo ha revelado: la penetración del Commerce en nuestro país ascendió hasta el 67% en 2015, 23 puntos porcentuales más respecto al año 2013.

penetracion ecommerceSin embargo, no es España el país europeo que más utiliza el comercio electrónico como método de compra. Tal y como recogió un informe de la compañía RetailMeNot, en 2015 lo sería Reino Unido, con 1.508 euros gastados en compras anuales; le seguiría Alemania, con 1.314€; después Francia, con 1.088; y finalmente, España, con 641€.

Esta última cifra encaja con las estadísticas 2015 de la IAB, que estiman que la frecuencia media de compra fue de 2,8 veces al mes, 3,4 en el caso de las personas entre 16 y 30 años; y el gasto medio por compra fue de 70 euros, 85€ en el caso de los usuarios entre 40 y 55 años que, a pesar de comprar con menos frecuencia, gastaron más por acto de compra.

Compra online 2015Compra online 2015: motivos y áreas de compra

También el IAB nos informa sobre los principales motivos para la compra online en España. En el caso del año 2015, el 86% de los internautas lo hicieron por cuestiones económicas (ofertas, descuentos, porque sale más barato, etc.), el 84% por comodidad y practicidad, el 68% por confianza existente en ciertas webs de compra y/o por recomendaciones de familiares o amigos, y el 63% por ser su única alternativa (la tienda física queda lejos, sólo hay posibilidad de venta online o porque el producto sólo está disponible en el extranjero).

Respecto a las áreas de compra, éstas son distintas para España que para el resto de Europa, aunque bien es cierto que coinciden en algunas de ellas. El 61% de los usuarios europeos compraron ropa y artículos deportivos durante el último año, el 52% viajes y alojamientos, el 41% cosas del hogar; y el 37% entradas para eventos (Eurostat). En nuestro país, por el contrario, nos gastamos alrededor de 500 euros en transporte y viajes, 245€ en dispositivos electrónicos, 170€ en decoración para el hogar, y entre 50€ y 100€ de media en moda masculina, femenina e infantil (Ve Interactive).

Compra online 2015No obstante, no todo ha sido un camino de rosas. Y es que el ratio de abandono de los sitios web relacionados con estas temáticas también fue bastante alto en 2015. La media de usuarios que abandonaron sin finalizar sus transacciones en tiendas online fue de un 95%. Por sector, el que mayor tasa de abandono registró fue el de moda, con un 97%; y el que menor tasa de abandono obtuvo fue el de alojamiento en viajes, con un 88%.

Compra online 2015Mobile eCommerce

A pesar de que el ordenador es nuestro dispositivo preferido a la hora de comprar por Internet (un 83% de los usuarios se conecta a través de él, según IAB Spain), las ventas a través de móviles no hacen más que aumentar. De hecho, si consultamos el estudio de Twenga Solutions, España se sitúa en el tercer puesto europeo con un 29,1% de tráfico móvil destinado a compras online, justo por detrás de Reino Unido (31,1%) y Alemania (29,7%). Pero además, es el dispositivo preferido por los españoles que, con un 75% frente a un 25% de uso de tablets, es la nación europea que más emplea el móvil. Más concretamente, los españoles lo utilizamos para adquirir ropa y equipo para bebés, la tablet para comprar muebles y decoración, y el ordenador lo destinamos a material de oficina.

Tendencias 2016

La importancia creciente del uso del móvil fue una de las claves principales que nos dieron, la pasada semana, los ponentes de Futurizz 2016, el evento de referencia del negocio digital en España. Otra de las tendencias es el omnichannel, o lo que es lo mismo, ofrecer una experiencia continua al usuario independientemente del canal o aparato que utilice. También lo es el fenómeno del consumer centric, es decir, alinear los productos y servicios de la compañía con los deseos y necesidades de sus clientes más valiosos. Y, por último, la personalización, que incluye una estrategia de personalización de la web con recomendaciones de productos, de contenidos, personalización de ofertas y de newsletters, etc.

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