12 competencias claves de un Community Manager

12 competencias claves de un Community Manager

Sabemos que en el actual mundo web 2.0, la demanda de profesionales en el área del Social Media y la competencia en los distintos sectores del marketing digital es cada vez más alta, respectivamente. Tal es el caso del Community Manager, un profesional que las empresas solicitan cada vez más pero siempre tratando de encontrar uno que marque la diferencia.

Antes que nada, hace unos días les hablaba de las 10 funciones principales de un Community Manager para actuar e interactuar con su público, sea de una empresa o de sus marcas personales, siempre recordando que el éxito está en querer y enamorarse de la marca para la cual se trabaja. No obstante, es importante también tener en cuenta  que el hacer de un Community Manager está inscrito en nuestro ADN digital, que poco a poco se va modificando con las tendencias y dinámicas del mercado.

Ahora bien, sabemos que se debe hacer para ejercer la auditoría en el área del Social Media pero ¿sabemos cuáles son las competencias claves para diferenciarnos y ser escogidos como Community Manager?

Competencias claves del Community Manager

  1. Organizado: Desde mi experiencia, te puedo decir que ser organizado es una clave fundamental para el hacer del día a día de un Community Manager. Un alto sentido de organización te permitirá darle prioridad a los asuntos que necesitan más de tu atención, así como atender a cualquier urgencia, sin dejar de lado ninguno de tus asuntos.Para ello, te recomiendo que realices un cronograma de publicación para tus redes sociales con día, hora y contenido. Así como también programar alguna herramienta social como Hootsuite para publicar los contenidos, como por ejemplo, mientras tengas que cubrir algún evento de relevancia para la marca.
  2. Objetivo: Debes dejar de lado tus creencias religiosas, posiciones políticas y cualquier otra opinión personal que pueda interferir en tu trabajo. Ser objetivo es una competencia clave para que te concentres en la estrategia digital que lleva acabo tu marca.Esto no quiere decir que ahora serás un robot, todo lo contrario, debes ser lo suficientemente humano para detectar que se debe o no decir en las redes sociales, en especial cuando es tu responsabilidad cuidar la marca en la web. No sería pertinente publicar una opinión respecto a un político o tu posición religiosa desde la marca para la cual trabajas, cuando hay una alta probabilidad de que existan usuarios que si apoyen la causa. Simplemente para no generar malos entendidos, recuerda que estás trabajando una marca y debes cuidar tus opiniones.
  3. Conocimientos: Como Community Manager debes tener conocimientos en comunicación, en marketing digital y en relaciones públicas, así como también debes conocer muy bien la información de la empresa para la cual trabajas. Esto es importante, porque la comunicación es otra de las competencias fundamentales de un CM.
  4. Comunicador: Comunicación digital es comunicación humana. Saber comunicarse te permitirá ser más coherente cuando te toque argumentar, responder, debatir y actuar en un momento dado. Como Community Manager es importante cuidar mucho el tono de la comunicación porque es la voz de la marca y es por lo tanto, la credibilidad de la misma la que está en juego.
  5. Emotivo: Tu principal labor es la interacción con la comunidad, pero debes ser sensible a lo que tus usuarios/clientes desean y quieren de tu marca. Para ello, es recomendable que analices bien a tus públicos y logres segmentarlos de tal forma que conozcas sus estados de ánimo, problemas o inquietudes, e incluso sugerencias que quieran consultarte.
  6. Agradable: Muchos dirán, ¿eso es una competencia? Les comento que si lo es.  Agradar a tus usuarios te permitirá conocerlos mejor y que interactúen mucho más con la marca. Es tener la capacidad de atraparlos, que los hagas sentir escuchados y siempre manteniendo un feedback que los involucre poco a poco hasta lograr tu objetivo principal, fidelizarlos.
  7. Arriesgado: No creas que es probar diferentes tipos de tácticas hasta que alguna funcione. Desde mi experiencia como Community Manager, proponer cosas que tu marca nunca ha pensado hacer pero que pueden funcionar eficazmente en tu estrategia digital es algo que debes comentar con tus superiores y lograr que tu idea sea aceptada.
    Las ideas pueden ir desde una estrategia propia de marketing de contenidos hasta la realización de piezas visuales, audiovisuales y multimedia con el objetivo de revolucionar y crear nuevas oportunidades de negocio para tu marca.
  8. Excelente redactor: Lo mencioné también como una función principal de un Community Manager. Cuando escribas debes ser preciso, coherente y cercano, un error ortográfico o de redacción puede terminar en campañas de desprestigio para tu marca, la aparición de los famosos “trolls” y aún peor, lograr que te despidan.Cada canal y  red social  que posea la marca para la cual trabajas es una estrategia distinta de contenidos que debes planificar, sin embargo, actualmente es una tendencia errónea el ejercicio de algunos CM en publicar lo mismo en todas las redes sociales. Como consejo, no debes hacer eso.
  9. Cultura general: No hace falta que leas 3 libros de literatura cada mes para ampliar tu vocabulario, pero es importante que un CM sepa de todo un poco (política, deportes, arte, tecnología, entretenimiento).  No solo debes ser un “geek” de la tecnología, sino también adaptarte a lo que ocurre en el diario vivir y muchas veces integrar esas tendencias a la estrategia digital de tu marca.
  10. E-learning: Siempre debes estar aprendiendo. Ser un CM implica autocapacitarse  con las últimas tendencias en Social Media y siempre estar leyendo para mejorar tus capacidades y adquirir nuevos conocimientos. En internet hay muchos cursos, algunos gratuitos, que te ayudarán siempre a estudiar y leer mucho sobre nuestra profesión. Considero esta es una de las competencias fundamentales a la hora de ser escogido para un trabajo como Community Manager.
  11. Hábil: Debes tener buena capacidad de observación y análisis para encontrar oportunidades estratégicas que mejoren siempre tu plan de social media. Esto no solo te traerá mejores resultados a la hora de presentar tus análisis métricos y avances mensuales, sino también que mejorará tu posición como un recurso humano importante en la organización para la cual trabajas.
  12. Fiel seguidor: Debes amar a tu marca, conocer todo de ella, sus servicios o productos, sus valores, su posición en el mercado, las ventajas y debilidades de la misma, en otras palabras, todo sobre ella porque es la única forma de que aprendas a cómo venderla a tus usuarios.

Recuerda: Ser Community Manager es saber de todo y hacer de todo para tu marca.

Imagen de geralt  

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Profesional en el área de la comunicación, apasionado del mundo web 2.0, la social media y las redes sociales; abierto al aprendizaje continuo, con personalidad extrovertida, gamer de nacimiento y padre de mis dos gatos Bruno y Zeus.

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