Cómo escribir un buen subject (segunda parte)

Ya comentamos algunos puntos a tener en cuenta sobre cómo escribir un buen subject (parte 1). No hay una ciencia exacta, simplemente se trata de una buena mezcla entre originalidad y sentido común. Aún así, hay algunas ideas que puedes aplicar.

 

Dos consejos antes de ponerte a escribir

  • Tabla de Excel. A mí me va muy bien apuntar semana tras semana los subjects en una pequeña tabla. De esta manera, tienes una progresión de todos los que has ido utilizando, evitas la repetición y puedes rescatar antiguas ideas.
  • Lluvia de palabras. Coge un papel en blanco y empieza a apuntar palabras que te evoque tu empresa o tu producto, todo lo que se te ocurra. En una columna apunta sustantivos, y en otra, verbos. Te permitirá de forma muy visual asociar ideas. También puedes apuntar en otra lista palabras que nunca utilizarías en un subject… ¡Comparando y contrastando palabras puedes llegar a ideas muy originales!

Ideas + Ejemplos

  • Destaca el beneficio y crea urgencia. Ya lo hemos dicho: Descuentos, beneficios claros. Casi siempre lo más simple suele ser lo más efectivo. Y si además, puedes crear urgencia y generar expectación, muchísimo mejor.

Ejemplos de newsletters que he recibido:

ASOS- -25% en hits de invierno

Rituals Cosmetics- Tu última oportunidad para conseguirlo…

 

  • Haz preguntas. Ponte en la piel de tu público, imagina qué es lo que más le puede interesar y cuáles son sus preocupaciones. Piensa en sus problemas y en cómo resolverlos.

Ejemplos:

Yocomobien- ¿Quieres sorprender en casa con una cena diferente?

Frank Scipion- ¿No das para más?

Tras varios meses sin comprar en un Ecommerce de moda, me llegó un email con un subject que decía: No es por ti… ¿Es por nosotros? Creatividad, intriga, bien. Muy bien. Básicamente me preguntaban por qué hacía tanto tiempo que no compraba, pero de una forma ingeniosa.

 

  • Deja frases inacabadas. En un capítulo de la serie The Bing Bang Theory¸ Amy (neuróloga) intenta demostrarle a Sheldon la frustración que conlleva no terminar algo, y cómo el ser humano por naturaleza siente satisfacción al terminar un proceso.

 

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=r60lVSiF1AA]
Así que intenta que tu público tenga algo que cerrar abriendo tu email.

Ejemplos:

Womenalia- Dime con quién andas…

Offerum- Tu hogar es único. ¿No crees que debería tener…?

Los puntos suspensivos serán tu gran aliado.

 

  • Utiliza iconos. Aquí tienes una lista de la Wikipedia. Copias, pegas y voilà! Tienes un elemento gráfico que resaltará tu email en la bandeja de entrada. Ojo, tampoco abuses.

Ejemplos:

Hostelworld- We ♥ finding you good hostel deal

Vueling- ✈Alarga el verano. Vuela desde 24,99 €, gastos de gestión incluidos.

 

  • Utiliza las listas y los cómos. Los 8 secretos de blablabla, cómo conseguir briblibli… No fallan, aunque empieza a estar algo trillado. Asegúrate de utilizarlos cuando el contenido sea lo suficientemente atractivo.

Ejemplos:

Cio White Paper- 5 Problems Digital Marketers Face Today

Social Media Examiner- Blog Monetization: How You Can Make More Money With Your Blog

 

  • Información más expectación. Si lanzáis algo nuevo, remárcalo. Si les gusta tu marca, sentirán curiosidad y abrirán. También puedes definir exactamente qué se encontrará al abrir el email.

Ejemplos:

Dropbox- Alba, te presentamos un Dropbox Pro más potente

Muy Interesante- Un software para dibujar usando la voz

Laura Ribas- Estas son las apps que utilizo en mi empresa

 

  • Subjects con órdenes: Lo que viene siendo el Call to action de toda la vida.

Ejemplos:

Cruz Roja: Ajuda’ns! Prop de 10.000 cassos diagnosticats d’ebola (¡Ayúdanos! Cerca de 10.000 casos diagnosticados de ébola).

National Geographic: Sigue en directo a Steve McCurry, el prestigioso fotógrafo de la muchacha afgana

 

Subjects que dan mucha rabia

  • Ofertas que se repiten sitemáticamente. Hace tres meses que me he ganado un 20% de descuento en alojamientos. Y me ha quedado claro, cada semana me lo repiten. ¿En serio? ¿Tanto cuesta?
  • Subjects que no puedes leer enteros. Es tan fácil como contar. Hay todo un sinfín de caracteres que deambulan por Internet diciendo ser los correctos. Yo he contado los que me caben a mí en Gmail y los distintos de mi trabajo. Por si acaso, no más de 80 (espacios incluidos).
  • Creatividad sí, ir de listo no. Tienes que tener muy claro el tono de tu marca. Hay subjects taaaan ingeniosos que mientras los lees visualizas la cara de esa persona anónima, orgullosa de sí misma, increíblemente contenta con su genialidad. ¿Cómo estar seguro de que has escrito la proeza del siglo o una soberbia estupidez? Pregunta a tus compañeros de trabajo o a la gente que tengas a tu alrededor. Sólo tienes que visualizar sus caras mientras lo leas. Y no te preocupes, a todos nos ha pasado.
  • Los exagerados. Está claro que hay que ser ambicioso, pero hay una delgada línea entre la ambición y la exageración totalmente gratuita. No prometas algo que no puedes cumplir.
  • Los mentirosos. Miénteme una vez y me daré de baja para siempre. Y no sólo eso, hablaré mal de tu empresa. Así de sencillo. Como decíamos antes, al final se trata de sentido común.

 

Y por último, mide. Prueba distintas ideas y mide los resultados. ¿Cuáles han tenido las mejores tasas de apertura? Al final, es lo único que te permitirá comparar y ver lo que más te funciona.

Espero que este artículo te haya sido útil. ¿Tienes algún subject que te haya gustado o molestado especialmente? ¡Compártelo! 😉

Artículo anteriorConsumidor digital y seguridad
Artículo siguienteMarketing de Contenidos para fidelizar al consumidor 3.0.
Periodista reconvertida al Social Media y la comunicación corporativa. Ahora estoy en Foxize School aprendiendo cosas que ni sabía que existían. Y citando a Pérez-Reverte “acentuaré sólo hasta que me muera” :)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí