¿Cómo es la perfecta tienda online?

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Cómo es la perfecta tienda online

Dicen que la perfección no existe y será verdad… Pero con estos 20 consejos lograrás que tu e-commerce sea lo más perfecto posible.

20 Claves para la perfecta tienda online

1- Es recomendable que, en el proceso de compra, sólo se tengan que dar como mucho 4 pasos. En general, más pasos lo único que consiguen es «liar» a las personas, darles mil vueltas y que acaben abandonando el proceso de compra. Un ejemplo claro es el «comprar con un click» de Amazon.

2- Los mejores formularios son los que tienen pocos campos, los justos. Esa cuestión va en relación a la anterior. Y es que si preguntas demasiado puedes incomodar al comprador y que se vaya. Además, preguntar mucho puede generar sensación de inseguridad en el usuario.

3- La teoría del color. Hay muchas teorías sobre este tema. Y es que dicen los expertos que hay colores que invitan a comprar un artículo. Estos son los verdes y los naranjas y mejor si tienen un poco redondeados los bordes.

4- Hay que resaltar bien los campos obligatorios. Y, ¡muy importante! no hacer al usuario volver a empezar si se le ha olvidado uno de ellos. Recuerda que si lo cansas o lo pones de mal humor es posible que lo pierdas.

5- Una buena idea es poner un apartado con FAQ´s o preguntas frecuentes. Casi todas las tiendas online tienen una sección de este tipo y resulta muy útil ya que resuelve dudas de usuarios y aporta información complementaria y relevante.

6- El botón de comprar ha de ser grande y bien visible. Además de fijaros en los colores también hay que pensar en el tamaño y en la ubicación. Parece una obviedad pero nunca está de más recordarlo: El botón siempre grande y visible porque, en cuestión de tiendas online, el tamaño sí importa 😉

7- Lo ideal es personalizar, hacer MK 1 to 1. Sé que es complicado pero tenemos que intentarlo, ya que cada cliente es único e irrepetible y debemos intentar ofrecerle lo que quiere, lo que le gusta.

8 – Sé coherente. En la vida online hay que ser como se es en la offline, es decir, no digas o hagas nada que no harías en la vida «real» y no mientas jamás.

9- Destaca productos en la Home. La Home es lo primero que se ve de tu tienda por ello lo que aqui se muestre tienes que «enganchar» desde el primer momento. Es buena idea poner aquí los productos más buscados, los más destacados, los más vendidos, los rebajados, etc…
10-  Agrupa productos por categorías y que se puedan filtrar. Te recomiendo que antes de subir a la web los productos que vas a vender pienses bien en cómo has de categorizarlos. Piensa en el SEO. ¿Cómo busca la gente cuando va a comprar tu producto? Qué palabras pone en el buscador?» Intenta ser organizado y así lograrás que el usuario encuentre lo que busca fácilmente.
 
11- Las fotos han de ser de calidad. Si vamos a comprar algo y la foto es de mala calidad nos echa para atrás porque da la sensación de poca seriedad, de dejadez… Las fotos, mejor siempre hechas por profesionales.

12- La descripción de los productos no la copies del catálogo. Si copias estás generando contenido duplicado, una acción muy castigada por Google. Aunque sé que es un esfuerzo, intenta ser original y, de nuevo, piensa en el SEO. Es decir: Pon palabras claves en las descripciones, las que más usan los usuarios al buscar tu producto.

13- Tener un buscador es básico. Por muy bien que hayas puesto las categorías y el menú, la web tiene que tener un buscador para que los usuarios encuentren lo que buscan en todo momento.

14- Carrito de la compra. Éste debe estar bien visible en todas las páginas de la web.

15- Pon siempre un apartado «Quienes somos». A los usuarios nos gusta saber quien hay detrás de la tienda, por ello, siempre hay que tener una sección en la que se hable de la empresa, su ubicación, las personas que en ella trabajan, con fotos, etc. Con esto lograrás que el usuario compre sin miedo y generarás confianza.

16- Deja muy clara tu política de envío y devolución. Va en la misma línea que el anterior punto. Para que el usuario se sienta seguro y confiado has de explicarle bien el tema de las devoluciones, los plazos, etc. ¿En cuantos días tendrá el cliente el pedido en su casa y cuánto le costará el envío?, ¿Se puede devolver un producto? etc.

17- En cuanto a los medios de pago, te recomiendo que des todas las facilidades posibles y todos los medios posibles: Paypal, tarjeta de crédito, transferencia… Sería una lástima perder una venta porque sólo das la opción de Paypal y el usuario no quiere crearse una cuenta, por ejemplo.

18- Da la posibilidad a tus clientes de que pongan valoraciones y opiniones. De nuevo aquí tenemos que hablar de confianza. Y es que hoy en día y cada vez más, la gente se fía mucho de las opiniones y valoraciones de los demás. Sobre todo, en hoteles y restaurantes. Por ello, es buena idea tener en tu tienda un lugar para que la gente deje sus comentarios.

19- Intenta ofrecer siempre un valor añadido. Esto puedes lograrlo con un blog en el que des consejos (recetas, cómo se hace, tendencias, etc.), en el que ofrezcas noticias y novedades que tengan que ver con el sector en el que te mueves… Por ejemplo: Si vendes comida, ofrece también recetas fáciles; si vendes pintura pon vídeos sobre cómo se pinta una pared; etc.

20- Ofrece al usuario venta cruzada de productos relacionados. «Si has comprado esto… También te gustara esto…».

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Empecé en el 2004, tras acabar la carrera, a trabajar como periodista. Probé la prensa escrita, la televisión y la radio hasta que en 2009 me sumergí, un poco por suerte y otro poco por casualidad, en el mundo de la comunicación corporativa, del gabinete de prensa y, cómo no, del marketing online, la publicidad y las redes sociales. Un giro que ahora, años después, veo como un gran acierto. Me sigo definiendo como periodista aunque ahora soy más marketiniana, community manager, bloggera, a ratos profesora... Lo que tengo claro es que comunicar es lo mío (siempre lo digo) así que, de una forma u otra, espero poder seguir haciéndolo muchos más años.

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