¿Cómo crear una estrategia de marketing relacional?

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Sí no estas enfocando recursos en el marketing relacional, puedes estar perdiendo muchas oportunidades de negocio. Este es un tipo de marketing que te brinda una gran cantidad de beneficios.

Sus características más relevantes incluyen:

  • Se centra en aprovechar al máximo los clientes que ya se tienen.
  • Es decir, los esfuerzos no se enfocan en conseguir nuevos clientes.
  • Además, es una estrategia a largo plazo que tiene como objetivo generar lealtad de marca.
  • Permite crear conexiones sólidas con los clientes.
  • Promueve las ventas regulares con los clientes ya existentes.

Tips para crear una estrategia de marketing relacional exitosa

Lo genial de todo es que si lo haces correctamente, una estrategia de marketing relacional puede ayudarte a crear embajadores de tu marca.

Y si bien no hay una única manera de ejecutar la mercadotecnia relacional, estos consejos te ayudaran a crear una estrategia efectiva.

Un excelente servicio al cliente

Para tener una excelente relación con los clientes, requieres un excelente equipo de servicio a clientes. Tu equipo debe conocer los objetivos de la interacción, las soluciones que puede ofrecer, así como las tácticas a emplear para fomentar la lealtad de marca.

El servicio al cliente también debe ser capaz de alentar a los clientes para que regresen.

Utilizar una herramienta de CRM

Una herramienta de CRM te ayudará a obtener información sobre tus clientes. Puedes rastrear la comunicación y garantizar un seguimiento adecuado.

Una herramienta de automatización puede ayudarte para que cada cliente sea atendido de forma oportuna. La herramienta de CRM puede hacer que tu estrategia sea mucho más efectiva.

Cobertura integral

Los clientes pueden comunicarse e interactuar con tu marca de diferentes maneras. Pero sin importar el canal que utilices, debes garantizar que su cobertura sea integral.

Por lo tanto, asegúrate de gestionar tus cuentas en redes sociales y que haya personas que supervisen las cuentas de correo electrónico enfocadas a los clientes.

Una respuesta rápida, exhaustiva y amigable, es fundamental para crear una excelente relación con el cliente.

Conocer a tus clientes

Sí quieres consolidar tu relación con los clientes requieres establecer una conexión. Esto significa que debes conocerlos y para ello puedes usar información de tus campañas publicitarias y otros recursos de marketing.

La idea es obtener información sobre cada uno de ellos y a continuación personalizar sus experiencias en base a todos esos datos.

Conclusión

El marketing relacional es mucho menos transaccional que la mercadotecnia tradicional. No es un marketing orientado a cerrar una venta o lograr una conversión.

Lo que se busca es desarrollar una relación sólida y a largo plazo con los clientes ya existentes. Como resultado de esta interacción los clientes regresan una y otra vez, por lo que no hay solo compras únicas.

Básicamente tienes que entender que el objetivo primario del marketing relacional es crear conciencia positiva de la marca.

Al mismo tiempo los esfuerzos se dirigen a lograr un crecimiento del negocio mediante la comprensión, el fomento, así como el aprovechamiento de estas relaciones con los clientes.

Por lo tanto también debes asegurarte de trabajar en segmentos tales como:

  • El marketing de influencia
  • La autopromoción del negocio
  • El marketing de afiliados
  • El marketing de referidos.
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Este artículo ha sido escrito por un@ redactor@ que forma parte del equipo de Digital Marketing Trends.