¿Cómo crear una estrategia de marketing exitosa en un entorno de inflación?

Estrategias de marketing

Los precios de los productos aumentan cada día en todo el mundo, y de acuerdo con la agencia de publicidad Rebold, la inflación en 2022 podría llegar al 9.4%. Considerando lo anterior, quizás pienses que es imposible crear una estrategia de marketing exitosa en medio de la inflación y crisis económica.

Y es lógico pensar de esta manera, ya que a la vez que los precios suben, la confianza de los consumidores disminuye. Por lo tanto, es menos probable que compren y gasten su dinero. ¿Qué pueden hacer las marcas ante esta situación?

Las marcas y el marketing en tiempos de inflación

Los especialistas en marketing deben trabajar para garantizar que sus marcas puedan manejar cómodamente la incertidumbre que genera la inflación y otros entornos de incertidumbre. Lo anterior implica encontrar formas inteligentes de satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes.

Lo cierto es que hay evidencias de que invertir continuamente en el marketing durante una crisis económica puede ofrecer buenos resultados, una vez que la economía se recupere. Sin embargo, a corto plazo, las empresas deben adaptarse, aumentar la eficiencia y mantener las ventas.

La agencia Rebold, en su Estudio sobre inflación y marcas, ha llegado a las siguientes conclusiones:

  • Como ya se mencionaba, se prevé una inflación de hasta 9.4% al término de este 2022.
  • La crisis económica y el alza en los precios ha provocado que el 67% de los consumidores reduzcan sus gastos en 2022.
  • En cuanto a la segmentación de compradores, se ha revelado que 7 de cada 10 Baby Boomers gastan menos en ocio, moda, viajes, y restaurantes.
  • Por su parte, 5 de cada 10 Millennials & Gen Z, también gastan menos dinero en moda y entretenimiento.
  • El estudio también revela que las marcas que invierten en marketing a pesar de la inflación, obtienen hasta un 17% de crecimiento en ventas.
  • Por otro lado, se ha concluido que una marca puede perder hasta el 15% de cantidad de negocio si sus competidores duplican su inversión en marketing.

¿Cuál es la mejor estrategia de marketing en un entorno de inflación?

Los datos anteriores son reveladores para cualquier especialista en marketing. Para todos ellos es indispensable pensar en cómo mantener la lealtad de los clientes hacia la marca en época de inflación.

Lo cierto es que hay varias cosas que se pueden hacer para desarrollar una estrategia de marketing exitosa en época de crisis:

  • Identificar los productos que generan la mayor cantidad de ingresos, y venderlos a un precio asequible.
  • No olvidar que la inflación afecta menos a los ricos, por lo que es buena idea ofrecer un producto innovador y cobrar más por dicho artículo premium.
  • La estrategia de marketing debe estar enfocada a beneficiar a los consumidores.
  • Analizar el valor de los productos, y determinar qué artículos ocasionan mayor presión inflacionaria.
  • En un entorno de crisis e inflación, los clientes deben sentir que reciben más por su dinero, y no lo contrario.
  • La honestidad es clave si se desea tener éxito con cualquier estrategia de marketing en un entorno de inflación.
  • Las marcas que demuestran honestidad y se conectan con el consumidor a su nivel, obtienen mejores resultados, incluso en época de crisis.   
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Este artículo ha sido escrito por un@ redactor@ que forma parte del equipo de Digital Marketing Trends.