Facebook Ads es el sistema de publicidad de Facebook y se ha convertido en los últimos años en una de las vías de promoción online más usadas por las marcas y empresas para mejorar su visibilidad y conseguir clientes.
Su principal ventaja recae en la gran capacidad de segmentación de público que ofrece, lo cual favorece inversiones más económicas y, al mismo tiempo, más rentables consiguiendo mejores resultados a la hora de convertir el público objetivo en clientes reales.
Facebook Ads puede funcionar para cualquier tipo de negocio, sin embargo, hay que conocer bien el funcionamiento de la herramienta para no cometer el error de tirar el dinero invertido a la basura.
Por ello, hoy te desvelamos las 6 claves principales que deberías conocer para realizar una campaña de Facebook Ads con éxito:
1. Planificación previa.
Antes de realizar cualquier acción de publicidad, debes tener muy presentes aspectos fundamentales de tu proyecto como el modelo de negocio, tu propuesta de valor o el embudo de conversión, ya que, de ellos dependerá en gran medida que las acciones que tomes a posteriori se dirijan a un público correcto o no.
De esta forma, conociendo bien tu proyecto, tu oferta, qué ventajas tiene respecto a la competencia, el precio, etc. tendrás muchas más posibilidades de encontrar a aquellos clientes que realmente estén dispuestos a comprar tu producto. Si todo esto falla, ni la mejor campaña de publicidad funcionará.
2. Establecer los objetivos.
Previamente a lanzar a cualquier campaña de anuncios, también es importante definir bien cuáles son los objetivos que quieres conseguir y el presupuesto que vas a invertir ya sea por mes o por campaña. Lo ideal es establecerse objetivos SMART, es decir, objetivos que sean Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas y Oportunos en el tiempo.
De esta forma, te fijarás objetivos muy concretos en los que podrás medir bien los resultados que vas alcanzando. Lo bueno de Facebook Ads es que podrás ver y analizar diariamente cómo está transcurriendo la campaña que hayas establecido para ver si está siendo rentable o no.
3. Optimizar el perfil personal, página de Facebook y píxel.
Para poder crear y gestionar los anuncios debes disponer de un perfil personal, ya que, será desde ahí desde donde crearás las campañas. En este sentido, hay que tener en cuenta que esos anuncios no saldrán en tu perfil personal, sino que lo harán en la página de Facebook de tu empresa o proyecto.
Además, es fundamental que añadas el píxel de seguimiento, el cual se crea dentro del apartado de pixel en la misma cuenta publicitaria donde estarás elaborando el anuncio. Se trata de un código que deberás instalar en todas las páginas de tu web. De esta manera es como podrás analizar todas las visitas que recibe tu web y una vez se esté realizando la campaña de publicidad, Facebook conocerá la información del público que ha estado visitando tu web previamente y podrá servirte para realizar por ejemplo acciones remarketing.
4. Definir bien al Público Objetivo.
Establece bien a quién vas a mostrar o excluir de tus anuncios. Para ello, como comentábamos en el punto 1, es clave que el cliente ideal esté bien definido en el plan de negocio, ya que, ahora nos será de gran ayuda al momento de seleccionar datos como: edad, sexo, ubicación, intereses, familia, tipo de trabajo, etc. Estos datos los podrás rellenar en la opción de segmentación detallada al momento de crear el anuncio.
Además de la opción de segmentación detallada, también existe la posibilidad de crear públicos personalizados. Con esta opción puedes subir archivos de excel con listados de emails de clientes o suscriptores que ya tienes, que la propia herramienta de Facebook te elabore un público a partir de la gente que visita tu web o que consulta páginas similares, etc. De esta manera, tu anuncio se mostrará sólo a ese público concreto que hayas seleccionado. Es una forma muy interesante de rentabilizar la inversión al máximo, ya que, aunque tengas menos alcance estarás llegando a un público mucho más propenso a interesarse por tu producto o marca.
5. Crear un anuncio atractivo.
A la hora de elaborar el anuncio hay que buscar aquellos elementos que llamen la atención sin ser demasiado intrusivos. Por ello, es aconsejable evitar los textos o imágenes que sean demasiado comerciales, ya que, al estar dentro de una red social lo que la gente busca en general es información más individualizada, real… por ello, funcionan muy bien las fotografías/vídeos de anuncios con personas y textos que sean lo suficientemente persuasivos y atractivos para ese público en concreto.
6. Medición de resultados.
Evaluar los resultados conseguidos diariamente es fundamental para ver si la campaña que has puesto en funcionamiento está siendo efectiva o no. La cuenta publicitaria Facebook te da la posibilidad de analizar muchos datos, pero los principales que deberás tener en cuenta son la inversión por día, el número de impresiones y las conversiones que se estén produciendo (CTR). Este último elemento se muestra en porcentaje y cuanto más alto sea mejor, ya que nos indicará que ese anuncio está consiguiendo conversiones mostrándolo a un número de personas bastante reducido. Por el contrario si el CTR es menor de 1% habrá que analizar qué es lo que no está funcionando (quizás sea la imagen del anuncio, el público seleccionado, etc.) porque nos estará indicando que pese a mostrarse a una gran cantidad de público las conversiones no son positivas.