Y tú, ¿vales para ser community manager?

Características del community manager

Community Manager es la profesión de moda aunque aún es muy joven y poco conocida. La figura nace en el año 1996 que es cuando surge la web 2.0. y  poco después las redes sociales, y se comienza a necesitar una persona que gestione esta gran cantidad de novedades.

Actualmente nos encontramos ante una profesión en alza que prácticamente y no tiene paro. La pregunta es ¿Todos valemos para ser community manager? Obviamente no, igual que no todo el mundo vale para ser médico o profesor. Veamos cómo ha de ser el buen community manager.

¿Cómo es y qué ha de saber el buen community manager?

1- Tiene que saber mucho de redes y desenvolverse bien en las mismas. Saber utilizar los lenguajes que se utilizan en cada red, las normas de protocolo, cuándo se debe publicar y cuándo no, etc.

2- Debe conocer las herramientas de monitorización que tiene a su disposición. La labor de monitorización es una tareas destacada del community manager, por lo que hay que conocer las herramientas disponibles para ayudarle. Asimismo, debe manejarse con soltura en Google Analytics.

3- Es imprescindible tener conocimientos de SEO y algo de SEM. El community manager debe conocer y entender perfectamente estos términos. Y es que, en su día a día, cuando vaya, por ejemplo, a generar contenido es vital que piense en el SEO, en las palabras claves que debe poner en el titular o en la descripción, o en de escribir un post, ya que, como bien sabéis, si Google no te encuentra no existes.

4- Que tenga soltura a la hora de redactar. No hace falta ser periodista, pero sí hay que tener soltura a la hora de redactar. A veces, en un mismo día, los community tenemos que escribir tres o más post originales e interesantes de temas variados y diversos, por lo que saber redactar de forma ágil es básico.

5- Que no se «apalanque» y que aprenda cada día. Esto se puede aplicar a cualquier profesión pero lo cierto es que el community manager es un estudiante perpetuo. En un sector tan cambiante como el de las redes sociales que avanza a la velocidad de rayo, suele ser complicado estar al día de todo, pero hay que intentar mantenerse al corriente de todo y conocer las innovaciones que surjan, hay que reciclarse constantemente.

6- Hay que tener empatía y simpatía. Hay que saber relacionarse de forma activa con otras personas y empresas: dar la bienvenida a los nuevos usuarios que nos siguen, responder los comentarios que nos plantean, ser agradecido, compartir contenido de otras personas y, sobre todo, tener sentido del humor. Es importante que sepas escribir un buen contenido pero si luego no lo sabes transmitir con gracia no te vale de nada.

7- Y tener término medio y sentido común. Es vital saber cuando uno debe callarse, o cuando debe responder, o cuanto debe hablar… Por ejemplo, un community manager no puede resultar pesado y estar publicando miles de tweets al día y tampoco puede pasar un mes callado sin publicar… Hay que saber encontrar el término medio.

Y tú, ¿cumples estas 7 características para ser community manager? ¡enhorabuena! ya puedes ser community manager 🙂

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Empecé en el 2004, tras acabar la carrera, a trabajar como periodista. Probé la prensa escrita, la televisión y la radio hasta que en 2009 me sumergí, un poco por suerte y otro poco por casualidad, en el mundo de la comunicación corporativa, del gabinete de prensa y, cómo no, del marketing online, la publicidad y las redes sociales. Un giro que ahora, años después, veo como un gran acierto. Me sigo definiendo como periodista aunque ahora soy más marketiniana, community manager, bloggera, a ratos profesora... Lo que tengo claro es que comunicar es lo mío (siempre lo digo) así que, de una forma u otra, espero poder seguir haciéndolo muchos más años.

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