Twitter anunció el pasado 23 de Septiembre en el foro de desarrolladores un nuevo diseño para los botones de compartir y seguir. La compañía de microblogging apuesta por resaltar el texto sobre un fondo azul oscuro que le da un aspecto mucho más actual. Este nuevo diseño más moderno sustituirá al anterior que data de 2011.
Sin embargo, Niall, el empleado de la compañía que lanzó el comunicado, el cambio de imagen corporativa en los botones vendrá acompañado de otro aún más importante: la eliminación del contador de comparticiones que aparece junto éste.
Todos nos preguntamos, ¿Qué está sucediendo a nivel interno en la Red de Microblogging?
El gran anuncio ha sorprendido a muchos y enfurecido a no pocos. ¿ Es fruto de la casualidad o bien es una nueva estrategia empresarial para recaudar más fondos ?
¿ Es el fin de las métricas Social Media ? El indicador de comparticiones pertenece a las denominadas “métricas de la vanidad”.
En el libro «The Lean Startup», su autor Eric Ries plasma una confrontación entre lo que él demomina actionable metrics (métricas de acción) y las que define como vanity metrics (métricas de vanidad).
Ries afirma que : «Las únicas métricas en las que los emprendedores o propietarios de negocios deben invertir energías son aquellas que les ayudan a tomar decisiones. Desafortundamente, la mayoría de datos disponibles en paquetes de análisis «listos para consumir» son lo que llamo Métricas de Vanidad. Te podrán hacer sentir bien, pero no ofrecen una guía clara que indique qué hacer»
El número de «me gusta», comparticiones, seguidores, comentarios, menciones, re-tuits y favoritos no es un indicativo a tener en cuenta para tomar decisiones. En el artículo del pasado 14 de septiembre de 2014 recopilamos las métricas más importantes en Social Media.
¿Qué motivos tiene Twitter para dar este paso?
Uno de los rumores más extendidos es que Twitter quiera, con este cambio, monetizar la información. Si hacen desaparecer del botón la métrica que indica el número de comparticiones muchos querrán pagar para obtener los datos.
Por tanto, una vez más se plasma que la motivación principal detrás de la mayoría de los cambios en las plataformas se deben a una decisión puramente empresarial: cómo hacer más dinero o bien reducir gastos.
Por otro lado, hay que recordar que hace unos dos años que Twitter, Inc. se convirtió en una empresa que cotiza en bolsa. El valor de la acción descendió de unos $ 69 USD en enero de 2014 a $ 25,76 en la actualidad – y se ha estado hundiendo de manera constante desde la primavera pasada. ¿Existe algún tipo de relación?
(Fuente: Google Finance en 29 de septiembre 2015 después de cierre de la sesión)
Impacto en Social Media
El botón de tuitear muestra a los visitanes el número de veces que el artículo se ha compartido. Es útil para incentivar la participación en la interacción. ¿ La falta del botón que muestre la cifra desmotivará o desalentará la acción ? Sin duda el tiempo nos lo dirá.
Algunos creen que la decisión de Twitter tendrá un «gran impacto» en el mundo de los medios sociales. Otros no ven ninguna razón para entrar en pánico y se contentan con esperar y ver.