El Ajuntament de Barcelona y Adobe han firmado un acuerdo para impulsar el proyecto «City Branding Lab»
Barcelona será la primera ciudad a nivel mundial en embarcarse en un innovador proyecto entorno al Brandig y el Marketing Digital aplicados a las smart cities, las ciudades inteligentes. En el marco del Smart City Expo World Congress (SCEWC), celebrado en la Ciudad Condal durante los días 18, 19 y 20 de este mes de noviembre,tuvo lugar el pasado 19 de noviembre el acto de presentación de este proyecto pionero. Propulsado por Adobe Systems y l’Ajuntament de Barcelona la iniciativa pretende promover la innovación y compartir conocimiento y experiencias sobre la marca Barcelona, el turismo, los servicios a la ciudadanía y el crecimiento tanto económico como empresarial a través del city branding y el marketing digital.
Gracias a MªJosé González, de Brand Comunación, Digital Marketing Trends tuvo el privilegio de asistir al acto de presentación. Éste fue presidido por el Ilmo. Sr Don Xavier Trias, Alcalde de Barcelona y Mark Zablan, Presidente de Adobe en EMEA (Europa, Oriente Medio y África), marcando el comienzo de la puesta en marcha del proyecto con la firma de un acuerdo de intenciones y unas posteriores palabras por parte de cada uno.
En sus palabras durante el acto, Zablan habló de Barcelona como una «technology leader city», motivo por el cual ha sido la elegida como pionera en este ambicioso proyecto que la convertirá en la primera ciudad en vincular el marketing y la comunicación digital con las necesidades actuales de las ciudades. El principal objetivo del proyecto es aumentar la competitividad de la ciudad así como fomentar la innovación y crear nuevos productor para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y facilitársela a quién la visite.
Como ya sabemos, la marca Barcelona goza de un gran posicionamiento a nivel mundial que la sitúa como referente en cultura, conocimiento, creatividad, innovación y bienestar. Esta iniciativa conllevará la puesta en marcha de una serie de planes piloto que ayudarán a la ciudad a continuar construyendo esta extraordinaria marca personal. El primero de los planes piloto diseñados se iniciará a mediados del año que viene bajo el nombre de «Welcome Pack». Éste pretende estudiar la manera de mejorar la experiencia de quienes visitan Barcelona gracias a la información que recibirán a partir de la tecnología digital. Además, pretende ser un instrumento para mejorar el impacto del turismo y sensibilizar a la ciudadanía en temas de convivencia y civismo.
Después de este primer plan piloto y de acuerdo con el plan de trabajo establecido, se implementarán varios planes pilotos más que ya están siendo diseñados para cumplir con los objetivos de ambas partes del acuerdo. Además, esta iniciativa invita a la participación de empresas interesadas en colaborar con las que aprender, compartir e investigar. La sede de este «laboratorio» estará ubicada en el edificio “Barcelona Growth Center”, situado en el Distrito 22@ de la misma ciudad.
Barcelona es la primera Smart City española
Barcelona es la primera ciudad inteligente de todo el Estado Español y la cuarta a nivel europeo. Es considerada la capital mundial del móvil y capital europea de la innovación. Es un lugar de referencia donde más de 400 ciudades se reúnen para diseñar su futuro combinando disciplinas como la movilidad, la tecnología, la eficiencia energética, el medio ambiente, la gestión demográfica, el urbanismo y la economía del conocimiento.
Adobe cuenta con su herramienta Adobe Marketing Cloud dirigida a profesionales del Marketing
La empresa Adobe es conocida por todo el mundo por sus programas de edición entre los que encontramos los famosos Photoshop o Acrobat. Además de esto y a pesar de ser más desconocido para la mayoría, la compañía es líder global en soluciones de marketing y medios digitales. Dispone de una herramienta dirigida especialmente a profesionales del marketing llamada Adobe Marketing Cloud. Ésta es un kit de soluciones de gestión de campañas multidispositivo, targeting, publicidad, social y analíticas. Permite la creación de un contenido digital innovador, su implantación en medios y dispositivos diversos y su optimización y cuantificación.
Artículo redactado por Mariangels Roca Bauzà como colaboradora invitada.
Imágenes propias.