Cómo puede tu marca sacar provecho de Instagram

Son muchas las marcas que han introducido Instagram en su plan estratégico este último año, con muy buenos resultados. Se trata de una red social visual que cuenta con una fantástica aplicación de fotografía y que solo puede utilizarse desde un móvil. El campo de interacción es mucho más amplio ya que los usuarios pueden participar con más facilidad desde cualquier lugar y con un horario más flexible.

Al igual que en Twitter, podemos seguir a otros usuarios lo mismo que ellos a nosotros, y de esta forma ver sus actualziaciones en el timeline. También puedes darle al Me Gusta y compartir las fotos que nos gusten de otros usuarios con nuestros seguidores.

Por supuesto, para comenzar con tu marca en Instagram, lo primero que tienes que investigar es si tu público objetivo se encuentra en esta red social. Me refiero con esto, a que a tu público le gustan las fotos y las tendencias. No olvides, que la conexión a Internet a través de dispositivos móviles ha crecido enormemente, superando a los dispositivos fijos como el ordenador, por lo que Instagram es una gran oportunidad para tu marca.

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Después tienes que plantearte lo siguiente:

  • El motivo por el que quieres mostrar tus productos, servicios o marca de forma gráfica
  • Qué tipo de fotos son las que más gusta a tu público objetivo
  • Cómo voy a llamar la atención de mi público objetivo para conseguir que interactúen y crear engagement
  • Cómo motivar a los seguidores a que hablen de tus servicios, productos o marca

Es importante tener en cuenta que Instagram es una herramienta que podemos utilizar para generar participación. ¿Qué mejor forma que hacer que tus clientes interactúan que subiendo ellos mismos fotos de tus productos con las que interactuar?

Es aconsejable variar las fotos, que sean interesantes por supuesto para tu sector, y por ejemplo, intercalar de vez en cuando alguna con un toque de humor suele ser muy efectivo.
A los seguidores de una empresa les encanta que la empresa sea muy humana, por lo que una foto del personal o de un evento suele tener mucha aceptación.

 

¿Cómo conseguir buenos resultados?

Una vez que te has planteado las preguntas anteriores comienza a crear tu plan incluyendo en él estratégicamente las respuestas obtenidas.

Llega el momento de poner las fotos. Muy importante es ser original y no poner la misma foto en todas las redes sociales. Procura que las fotos que cuelgues en Instagram solo puedan encontrarse en esta red social.

Utiliza hashtags ya que sirven para facilitar la búsqueda y así crecen las posibilidades que tienen tus fotos de aparecer ante una búsqueda. A través de la utilización de los hashtags podrás aumentar la cantidad de seguidores.

Introduce la gamificación en tu estrategia de Instagram. Los resultados obtenidos de la expectación creada entre tus seguidores a través de juegos, por ejemplo ofreciendo puntos por cada foto subida relacionada con tu marca, son espectaculares. Después podrían canjear esos puntos por un producto o servicio de tu marca.

Es muy importante ser constante, planificar, ser creativo y original.

Uno de los factores que influyó en que Instagram tuviera tanto éxito como app, fue el hecho de que ofreciera filtros. Puedes retocar las fotos dándoles un toque especial a través de estos filtros. La última novedad que ofrece Instagram es que además de haber mejorado las herramientas de edición que ya existían, acaba de añadir diez nuevas. Con la ayuda de estos filtros puedes modificar el brillo, añadir un efecto viñeta a la foto, intensificar o suavizar el contraste, enriquecer los colores (a través de ‘calidez y saturación’), y conseguir fotos nítidas (a través de enfocar).

Los empresarios ya no solo piden a los Comminity Managers una FanPage en Facebook, además quieren tener el perfil de la empresa o marca en Instagram y aprovecharlo para realizar acciones en Social Media.

¿Promocionas tu marca a través de Instagram? ¡Gracias por compartir tus experiencias… y este post!

 

Imagen de Pete

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Ángeles Gutiérrez se ha encargado durante casi 20 años en la Oficina de Turismo y Congresos de Holanda de la Comunicación y del MarketingOnline. Desde la creación de la página web en sus inicios a la gestión de las redes sociales posteriormente. Posee conocimientos muy amplios sobre todo lo relacionado con la comunicación, el envío de newsletters y, en general, sobre el Marketing de contenidos.

4 COMENTARIOS

  1. Juan Francisco Romero Gutiérrez

    Gracias por este artículo Ángeles. Yo creo que esta red social sobre todo es adecuada para los productos que son muy visuales como prendas de vestir, accesorios, teléfonos móviles. La verdad que el ser humano es muy visual y siempre se ha dicho que nos gustan más las cosas que vemos de una forma atractiva.

    Un saludo.

  2. Hola Juan Francisco. Instagram es una de las redes sociales con más auge en estos momentos. Es ideal para productos o incluso servicios muy visuales, pero no solo eso, también muy útil para compartir imágenes más personales para humanizar la empresa, que en definitiva es el objetivo principal de la utilización de la redes sociales: personas acercándose a personas en lugar de empresas acercándose a clientes.
    Un saludo

  3. Creo que Pinterest se acerca mucho mas a la estrategia planteada en este articulo que Instagram.
    Bajo mi punto de vista, Instagram podría ir asociada a «sensaciones con una marca» (y de forma muy rebuscada), mientras que Pinterest podría asociarse mucho mas a «mi producto te da sensaciones, ‘pinealo'». Sobre todo si la estrategia va destinada a ser «constante, planificar, ser creativo y original», Pinterest es el camino.

  4. Muchísimas gracias Daniel por dejarnos tu opinión. Es cierto que Pinterest es muy visual y transmite sensaciones. Pero no menos cierto es que Instagram también lo es, aunque como bien dices de otra forma. Por eso mi opinión es que se debe estar donde está tu público objetivo. Es posible que por el tipo de producto, servicio o marca tu público se encuentre en Instagram o en Pinterest, y ahí es donde deberías estar.

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